"Hubo una actuación inadecuada del árbitro Carlos Herrera": Jorge Perdomo

"Hubo una actuación inadecuada del árbitro Carlos Herrera": Jorge Perdomo

Octubre 16, 2017 - 10:22 a.m. Por:
Redacción de El País
Reunión

Presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo y Dilian Fransisca Toro, gobernadora del Valle.

Tomado de la Dimayor.

El tema del descenso en el fútbol colombiano está candente. Y se encuentra así no solo por lo apretada que está la tabla para los equipos que quieren salvar la categoría (Tigres, Jaguares, América, Cortuluá y Bucaramanga), sino también por un rumor que circula hace días, que indica que hay ‘fuerzas’ que quieren que Jaguares, el equipo de Montería, mantenga su lugar en Primera División.

Aunque es algo difícil de confirmar, sí se han presentado hechos que avivan el fuego de la suspicacia. El primero ocurrió el pasado 22 de septiembre, cuando Nelson Soto, el presidente de Jaguares, ingresó al camerino de los árbitros en el juego que su equipo terminaría ganando (3-1) ante Cortuluá.

El segundo se dio el sábado pasado, cuando en el juego entre Patriotas y el cuadro de Montería, el árbitro Carlos Herrera dejó de sancionar dos penales claros a favor de la escuadra de Tunja. Para colmo de males, al no pitar penalti en la segunda jugada polémica, Jaguares salió de contragolpe y terminó igualando (2-2) un partido que tenía embolatado.
Para tratar ese polémico tema, El País dialogó con el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, quien reconoció que el arbitraje en el juego del sábado influyó en el resultado a favor de Jaguares de Córdoba.

Últimamente han circulado versiones que indican que se quiere favorecer a Jaguares, ¿qué tiene que decir al respecto?
Primero quiero expresarles que el tema del arbitraje no le compete a la Dimayor, sino a la Federación, que es donde está la Comisión Arbitral. Lo que nos corresponde a nosotros es velar por la integridad del fútbol y fue por eso que el ingreso del presidente de Jaguares al camerino de los árbitros en el juego frente el Cortuluá fue puesto en conocimiento de la Comisión, lo que produjo sanción de dos partidos sin ingresar al estadio y también una multa económica. Estamos haciendo todo lo posible para que en este tema del descenso, que está tan apretado, no haya nada extraño y todo se defina por mérito deportivo.

Dicen que usted es muy cercano a Nelson Soto, presidente de Jaguares, ¿qué dice de esto?
Mi cercanía es con los 36 presidentes de los clubes del fútbol colombiano (20 de la A y 16 de la B). Incluso, con el presidente del América (Tulio Gómez) tengo una relación cercana, pero no hay un trato preferencial con ninguno. Lo que sí quiero decir es que en el partido Patriotas-Jaguares hubo una actuación inadecuada de la terna arbitral.

¿El hecho que usted reconozca eso significa que se vendrá una sanción para el árbitro de ese partido?
Como dije, eso es competencia de la Federación, no de la Dimayor. Lo que nosotros estamos pretendiendo es que se reduzca el panel arbitral a 25 o 30 árbitros para que tengan más partidos, porque la práctica hace al maestro.

Varias veces le he reiterado a la Comisión Arbitral mi preocupación por las fallas de los árbitros, por eso reconozco que no me gustó el comportamiento de la terna. Es más, el presidente de Patriotas me dijo que llamó al presidente de la Comisión y que él reconoció que la conducta no fue la debida.

¿Qué tiene por decir acerca de esos rumores que indican que hay un entorno raro a favor de Jaguares?
Yo no me atrevo a decir eso, pero lo que sí quiero advertir es que firmaremos un convenio en los próximos días con la Fiscalía y con Acolfutpro para fortalecer la transparencia en el fútbol colombiano, para evitar que los jugadores sean víctimas de los amaños de partidos y para vigilar a los árbitros. Nuestra obsesión es que haya integridad en la competición.

Hablando de eso, ¿qué tan cierto es que está buscando que las finales del fútbol colombiano tengan la ayuda del videoarbitraje?

Es cierto, ya hablamos con un proveedor tecnológico y también hablé con el presidente de la Conmebol (Alejandro Domínguez) para pedir colaboración, porque como el VAR está en prueba, se necesita autorización de la Fifa y de la International Board para poderlo utilizar. La idea sería tenerlo en diciembre, en los partidos de ida y vuelta de la gran final.

¿Por qué nace esa idea? ¿Cómo será el proceso para que esa tecnología llegue el fútbol colombiano?
Porque somos conscientes de la necesidad que hay de evitar errores arbitrales que vayan en contra del mérito deportivo. Su aplicación, una vez aprobada, va a ser costosa, por eso en Colombia la vamos a hacer de manera gradual.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad