¡Histórico! Por primera vez Colombia consigue dos oros en unos mismos Juegos Olímpicos

¡Histórico! Por primera vez Colombia consigue dos oros en unos mismos Juegos Olímpicos

Agosto 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¡Histórico! Por primera vez Colombia consigue dos oros en unos mismos Juegos Olímpicos

Lo hecho en Río 2016, en cuanto a medallas de oro, superó lo conseguido en los juegos de Londres 2012.

La delegación colombiana ya obtiene dos oros. Y va por más.

¡Se hizo realidad! Mucho antes de que empezaran las competencias en Río 2016, todo parecía indicar que Colombia, en Brasil, iba a realizar su mejor actuación en la história en unos Juegos Olímpicos. Efectivamente, eso es lo que está ocurriendo en este momento.

Con el oro conseguido este domingo en la prueba del salto triple por la alteta antioqueña Caterine Ibarguen y el obtenido el lunes pasado en levantamiento de pesas por el vallecaucano óscar Figueroa, Colombia suma dos preseas de las doradas en Río, cumpliendo con algo histórico.

Vea: Postales olímpicas: El triunfo de Caterine Ibargüen en Río 2016

Contaba la historia, que Colombia solamente había logrado dos medallas de oro en su historia en los Olímpicos. Una en Sídney 2000 con la pesista María Isabel Urrutia y otra en Londres 2012 con Mariana Pajón en BMX. 

Pero en Río, con Figueroa y con Caterine se rompió esa estadística, demotrando la gran evolución que ha tenido Colombia en cuanto a deporte. 

Y a esto hay que sumarle la dos medallas de plata que ya consiguieron en estos juegos la judoca Yuri Alvear y el boxeador Yuberjén Martínez.

Pero esta tremenda actuación de Colombia tiene pinta para ser más grande aún. A nuestra delegación aún le quedan competencias en las que, definitivamente, también puede conseguir medallas. 

Fernando Gaviria, por ejemplo, el lunes disputará la parte final de la prueba del ómnium en el ciclismo de pista, el miércoles la luchadora Jackeline Rentería es una de las favoritas para colgarse una presea y el viernes que viene Mariana Pajón competirá por revalidar el oro que consiguió en Londres 2012.

Además, en boxeo, tampoco se puede descartar que Céiber Ávila e Ingrit Lorena Valencia puedan darle una sorpresa más al país. Sin duda, los de Río están siendo los Olímpicos de la historia para Colombia. 

Colombia, medalla a medallaEn Múnich 1972 Colombia consiguió dos bronces en boxeo (Alfonso Pérez y Clemente Rojas) y una plata en tiro deportivo gracias a Helmut Bellingrodt, el primer medallista en la historia de Colombia. En Los Ángeles 1984 Bellingrodt repitió la plata en tiro deportivo. En Seúl 1988 Jorge Julio Rocha consiguió bronce en boxeo. En Barcelona 1992 Ximena Restrepo logró bronce en atletismo en la prueba de los 400 metros metros planos. En Sídney 2000 llegó el primer oro para Colombia. Lo logró María Isabel Urrutia en levantamiento de pesas. Atenas 2004 fue el turno para la ciclista María Luisa Calle, bronce en ciclismo de pista. También logró este metal la pesista Mabel Mosquera. En Pekín 2008 ganó plata el pesista Diego Salazar y obtuvo bronce la luchadora Jackeline Rentería. En Londres 2012 Mariana Pajón obtuvo oro en BMX. Lograron plata el ciclista Rigoberto Urán, la atleta Caterine Ibarguen y el pesista Óscar Figueroa. El bronce fue para Jackeline Rentería (lucha), Yuri Alvear (judo), Óscar Muñoz (taekwondo) y Carlos Oquendo (BMX). 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad