Histórico: Mariana Pajón, primera bicampeona olímpica de Colombia

Agosto 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
El País.com.co y AFP
Histórico: Mariana Pajón, primera bicampeona olímpica de Colombia

El podio de la final de BMX en Río 2016, donde la colombiana Mariana Pajón fue oro.

La bicicrosista colombiana Mariana Pajón terminó primera en la final de BMX en los Juegos Olímpicos 2016.

En un marco casi totalmente colombiano por el público que estaba en las graderías, la bicicrosista antioqueña Mariana Pajón se coronó campeona olímpica en Río 2016, tras quedar vencedora en la final de BMX. 

La colombiana,  de 24 años, que había sido oro en Londres 2012, revalidó su título en Brasil y se convirtió en la primera bicampeona olímpica colombiana, un hecho histórico para el país. 

[[nid:568680;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/mariana_pajon__1.jpg;full;{Con lagrimas en los ojos, Mariana Pajón habló de lo que fue su enorme gesta en Río, donde consiguió defender el título de BMX. ¡Histórico!Redacción de El País}]]

Pajón, quien es una celebridad en Colombia, logró colmar de compatriotas las gradas del Centro Olímpico de BMX de Deodoro, un barrio del oeste de la ciudad carioca.

Pajón dominó todas las fases clasificatorias en esta prueba, ya que en la primera ronda logró el primer tiempo y en las semifinales venció en la tres mangas. 

La segunda en el podio es la estadounidense Alice Post y el tercer peldaño fue para la venezolana Stefany Hernández. 

La antioqueña terminó la prueba en un tiempo 34,093 segundos. La bicicrosista norteamericana paró el cronómentro en los 34,435 y la venezolana pasó por la meta con 34,745.

La colombiana Pajón es la gran dominadora de esta disciplina. Además del título olímpico, logró el oro en Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en la Copa del Mundo BMX Supercross de Holanda y en el Campeonato del Mundo 2016, y es la número 1 mundial en el escalafón de la UCI.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad