“Hice historia, soy leyenda en el squash”: Miguel Ángel Rodríguez

“Hice historia, soy leyenda en el squash”: Miguel Ángel Rodríguez

Mayo 22, 2018 - 08:21 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo - reportero de El País
miguel angel rodriguez

Miguel Ángel Rodríguez besa el trofeo de campeón del Open Británico de Squash.

Cortesía: Federación Colombiana de Squash

Una de las noticias más destacadas para el deporte colombiano durante el fin de semana fue la histórica conquista de Miguel Ángel Rodríguez en el Open Británico de Squash.

Sin duda, el mayor triunfo a nivel internacional en la historia de esta disciplina para nuestro país.

El Open Británico es uno de los Grand Slam que se disputa a lo largo de la temporada y es la primera vez que un deportista latinoamericano se alza con la victoria.

Rodríguez, quien llegaba a su primera final de un torneo del Tour PSA, ante Mohamed Elshorbagy, a quien no había podido derrotar, venció todos los pronósticos y ganó 3-2, con parciales de 11-7, 6-11, 8-11, 11-2, 11-9, en una hora y dos minutos de partido.

Miguel Ángel es el mejor exponente del squash nacional. Lo practica desde que tiene 4 años y con el paso del tiempo ha evolucionado de forma sorprendente su nivel, que hoy lo tiene en el top 10 mundial.

Para este bogotano, ganar el Open Británico es la consolidación del sueño, tras años de lucha y sacrificio.

Por ello, resultó emotiva la celebración tras el punto definitivo que le dio la consagración en un certamen que es similar al Wimbledom en el tenis.

Las lágrimas aparecieron, los aplausos del público acompañaron con complicidad ese instante cuando Miguel Ángel se retiró a un costado y sobre una de las paredes de vidrio de la cancha principal del complejo deportivo y tuvo un momento íntimo, tal vez agradeciendo por lo que este domingo se convirtió en un hecho sin precedentes para él y para un deporte poco conocido en nuestro país.

Ahora, el reto será esta semana jugar un torneo en Guatemala y sumar la mayor cantidad de puntos posibles para entrar en el Torneo de Maestros que se realizará en Dubai en junio, con las mejores ocho raquetas del mundo.

Desde Londres habló con El País y contó las emociones que aún lo embargan por conquistar su primer gran título.

¿Cómo ha asimilado este triunfo?
Es un hecho histórico para el squash colombiano. El ganar este torneo es como si un tenista ganara Wimbledon en el tenis. Le gané a cuatro egipcios y un alemán, en la final pude derrotar al número uno del mundo. Esto es algo muy grande, hice historia, soy leyenda por ganar el torneo más antiguo y prestigioso del squash.

Fue emocionante la celebración...
La verdad es que no pude contener las lágrimas. Es algo que tenía presupuestado, era un objetivo que lo tenía claro, ya había alcanzado cuatro semifinales de Grand Slam. Este año arranqué con pie derecho y era un anhelo desde pequeño.

¿El circuito mundial del squash es muy similar al tenis?
Es casi lo mismo. En tenis hay cuatro Grand Slam, nosotros disputamos siete y al final de la temporada hay un Torneo de Maestros.

¿Los rivales más fuertes en el circuito mundial son los egipcios?
Sí, son los que dominan las primeras plazas del ranking mundial. Solo en el top 10 hay siete u ocho egipcios, son potencia, luego hay europeos y tres latinoamericanos donde me encuentro yo.

A usted lo conocimos en el 2013 en los Juegos Mundiales de Cali, ¿ de esa época hasta ahora cómo ha sido su proceso de crecimiento?
Cada año soy un jugador diferente. Estoy más maduro en mi juego, más experiencia y mejor potencia física y mental. A la fecha ya he ganado 27 títulos, pero este es el más importante de mi carrera.

Este tipo de logros hace que el squash tenga exposición...
El squash en Colombia se ha dado a conocer por todo lo que he ganado a nivel internacional. Hay muchas disciplinas donde los colombianos sacamos la cara por el país.

¿Se puede vivir del squash?
Sí, obviamente no al nivel del tenis, en mi caso soy muy reconocido y eso sirve para tener apoyo económico de patrocinios y jugar torneos con bolsas de premios importantes.

¿Cuándo es el Torneo de Maestros?
Es del 5 al 9 de junio, allí termina la temporada, pero luego tengo los Juegos Centroamericanos que se harán en la subsede de Cali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad