Hernando Ángel divide opiniones en el fútbol colombiano

Octubre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Hernando Ángel divide opiniones en el fútbol colombiano

Hernando Ángel Montaño, directivo del fútbol colombiano.

Este dirigente de fútbol es cuestionado por ser accionista de tres equipos que pelean por subir a la A en un mismo grupo.

Cuando se sortearon los cuadrangulares finales de la segunda división, el azar quiso poner en el mismo cuadrangular (el B) a América de Cali, Real Cartagena, Universitario de Popayán y Deportes Quindío. 

En ese momento, el morbo no se produjo por la calidad de estos cuatro equipos sino por el factor en común que tienen tres de ellos: Hernando Ángel Montaño.

Y es que el veterano dirigente es el máximo accionista y representante legal -según el Registro Único Empresarial y Social de Cámaras de Comercio, RUES - del Deportes Quindío. Pero también cuenta con acciones en el Popayán y el América, aunque del equipo caucano también se asegura que es el dueño.

Si bien esto ha generado suspicacia en cierto sector de la prensa y de algunos fanáticos de estos equipos que quieren llegar a la A, lo cierto es que en el gremio del fútbol esto ha producido diferentes puntos de vista.

Según la ley 181 de 1995, artículo 29, una persona no podía tener participación en más de un equipo, pero eso se cambió y ahora también se pueden tener acciones en varios clubes.

Bajo esa premisa, Jorge Perdomo, el presidente de la Dimayor, respalda la situación de Ángel. “Él no tiene una injerencia evidente en más de un equipo, revise la Cámara de Comercio, nosotros somos muy meticulosos a la hora de revisar esas cosas”, argumenta.

Por su lado, el  director de Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales), Carlos González Puche, es bastante crítico con la situación.

“Además del Quindío, Ángel también controla al Universitario de Popayán, así no aparezca como el dueño, pero se sabe que él es el que paga los sueldos; también tiene una pequeña participación en América. Justamente esos equipos están en un mismo Grupo peleando por subir a la A, lo que genera un conflicto de intereses que no está regulado en Colombia y que hace que se generen dudas sobre el espectáculo y la transparencia”, afirmó González. 

El director de Acolfutpro, además, agrega: “Un ejemplo de cómo se regula esto es lo que se hace en España. Se sabe que el Real Madrid controla al Castilla, pero también está firmado que esta filial no puede ascender a primera división porque podría enfrentarse con el Real. Aquí no existe ese control por los intereses que hay de por medio”, sostiene.

Igual de crítico se ha mostrado el periodista de RCN Radio Carlos Antonio Vélez, quien expresó en su programa habitual de las mañanas: “que dos equipos con el mismo dueño (Quindío y Popayán), estén en el mismo campeonato y queden en el mismo Grupo para pelear por el ascenso, no es bueno para una entidad como la Dimayor. Se pueden presentar cualquier tipo de suspicacias”.

Andrés Nossa, periodista deportivo de la ciudad de Armenia, dice que en su ciudad el tema se ha tocado poco, pero que no deja de “generar dudas en los otros integrantes del cuadrangular”.

Sin embargo, Nossa considera que no sería lógico que, por ejemplo, Quindío y Popayán amañaran un partido, debido al siguiente antecedente:

“El año pasado el Quindío se jugaba la clasificación a los ocho justamente ante Universitario de Popayán; uno pensaría que todo estaba arreglado para que los ‘Cuyabros’ ganaran y pasaran a las finales, pero sucedió todo contrario”, puntualizó.

Una opinión similar es la que tiene Jaime Di Capote Rivera, reportero en Popayán.

“Acá se comenta mucho  que ‘Don Hernando’ le va a meter la mano a eso para que ascienda el Quindío; pero yo pienso todo lo contrario, eso es más morbo y especulación que cualquier otra cosa. En mi caso, conozco bastante bien a César Torres, técnico del Popayán, y sé que jamas se prestaría para hacer algo indebido".

Aunque muchas personas comentan que Ángel también es el que manda en el Popayán, lo cierto es que en el RUES el que oficia como  representante legal es Alexánder Otero, quien afirma que su equipo tiene ilusiones reales de ascender en este 2016. 

“Con respecto a ese tema solo le voy a decir una cosa: nosotros queremos subir a la A. Es cierto que Hernando Ángel tiene acciones en el equipo, pero nosotros vamos a jugar limpio”, afirma Otero.

Por su parte, el presidente del América, Tulio Gómez, antes de formular una opinión, dejó claro que: “Ángel cuenta con algunas acciones en el club, pero no tiene injerencia”. Después, sostiene que: “Me preocupa un poco el tema de Quindío y Popayán, creo que estos equipos tenían que quedar en grupos separados, pero confiamos en que todos los clubes jueguen los cinco partidos que quedan con honorabilidad”.

Finalmente, el presidente del Real Cartagena, Rodrigo Rendón, considera que la mejor solución para detener los rumores y el morbo es “que Win Sports transmita en vivo los dos partidos entre Quindío y Popayán, para que así las cuatro hinchadas implicadas puedan ver en detalle lo que está ocurriendo. Por mi parte, y lo digo en serio, tengo claro que habrá juego limpio por parte de todos los equipos”.

Faltan cinco fechas para que se decida qué equipo del Grupo B logra el anhelado ascenso, y lo que se espera es que en la definición del cupo solamente se hablé de una cosa: de fútbol.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad