Heidy: guitarrista, pesista y abanderada de Colombia en los Juegos Suramericanos

Heidy: guitarrista, pesista y abanderada de Colombia en los Juegos Suramericanos

Septiembre 28, 2017 - 07:03 a.m. Por:
Elpais.com.co
Heidy Paola Barbosa

Heidy Paola Barbosa

colprensa

Heidy Paola nació para ser deportista y su talento la tiene con 15 años de edad en el inicio exitoso del alto rendimiento. Es la abanderada de la delegación colombiana en los II Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago-2017 y su objetivo no es otro que ganar la medalla de oro en la división de los 48 kilogramos de levantamiento de pesas.

Hija del pesista campeón panamericano Heriberto Barbosa y de la atleta Yanet Lucumí, la primera decisión de Heidy fue ser deportista, pues por naturaleza de herencia debía estar vinculada de alguna forma, por eso la opción era seguir el camino de la mamá o del papá, atletismo o levantamiento de pesas.

Entrenando los dos deportes de forma paralela, el año pasado pesó el consejo de su madre para que se dedicara a las pesas, sacrificando el atletismo, que si bien le gustaba más, sus padres vieron en ella más talento para la halterofilia, también guiada por dos mentoras de lujo: María Isabel Urrutia y Ubaldina Valoyes.

En medio de un ambiente 100 % deportivo, Heidy Paola estaba predestinada a ser deportista, porque sus padres le abrieron el camino y la pusieron en la senda del deporte, pero de ella dependía llegar al alto rendimiento, algo que con talento ya tiene abonado, porque fue décima del mundial de pesas y ahora es referente de la delegación de 136 deportistas a los Suramericanos.

Fue elegida como la abanderada de la delegación, viaja este jueves a Chile y como valor agregado a la disciplina, talento y dedicación al deporte, suma tener a Dios cerca, pues siempre lleva delante el versículo de la Biblia que está en Filipenses 4:13 que dice “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” y de qué manera, para levantar pesas como la mejor del continente.

Heidy estudia décimo grado en el CyberColegio, una plataforma virtual que le da facilidad de tiempo, aunque a veces “es un poco duro porque uno debe hacer las cosas solo”. Es el precio por tener desde los 14 años la responsabilidad de integrar la Selección Colombia de Levantamiento de Pesas, pero, además, tiene un tercer compromiso, que no es menor.

Los viernes debe asistir en la noche al ensayo del Grupo de Alabanza de la Iglesia de Dios Pentecostal M.I. en La Estrada, porque es la guitarrista y tiene servicio en la iglesia los sábados y domingos. Su hermano es vocalista y toca el piano junto con ella en “un ambiente que me despeja de las pesas y el ambiente competitivo”, reconoce.

Heidy se siente bien en el entorno cristiano porque “ellos se sienten orgullosos de mí, sobre todo porque ven que Dios obra en mí a través del deporte, entonces es especial estar allá” a donde asiste con toda su familia, en otra expresión de disciplina más allá del deporte.

Ahora Heidy Paola, como guitarrista de una iglesia cristiana y abanderada de la delegación colombiana, tiene como objetivo levantar 70 kilogramos en el arranque y 85 en el envión para buscar la medalla de oro que la lleve al primer lugar del podio en los Juegos Suramericanos de la Juventud, la escala previa a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

136 jóvenes colombianos estarán en los Juegos

La delegación colombiana que competirá del 29 del septiembre al 8 de octubre en los II Juegos Suramericanos de La Juventud Santiago-2017 fue presentada por el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes, en Bogotá. En la ceremonia de presentación del equipo de 136 deportistas también fue elegida como abanderada de la delegación la bogotana Heidy Paola Barbosa, pesista con destacados resultados internacionales, como un décimo puesto en el Campeonato Mundial sub-17. “Le doy gracias a Dios por esta oportunidad, porque es para mí un gran privilegio, un honor y un orgullo muy grande poder representar a Colombia y llevar la bandera”, aseguró la deportista.

Por su parte, Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, les dijo a los jóvenes: “Es muy importante que ustedes aprovechen esta oportunidad, porque con el deporte podrán desarrollar una vida íntegra y cumplirán sus sueños, por eso los invito a que sean muy conscientes de la responsabilidad que implica ir por el buen nombre del deporte colombiano”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad