Héctor Cárdenas tiene las horas contadas en el Deportivo Cali

Héctor Cárdenas tiene las horas contadas en el Deportivo Cali

Agosto 21, 2017 - 08:32 a.m. Por:
Redacción de El País
Héctor Cárdenas

Héctor Cárdenas, técnico del Deportivo Cali.

Raúl Palacios / El País

La salida de Héctor Cárdenas del Deportivo Cali no tiene marcha atrás. Los malos resultados habrían terminado con el ciclo del estratega. La notificación de su salida se haría en breve y su reemplazo temporal sería el entrenador de inferiores Carlos Arango.

Parece que la derrota ante Santa Fe 2-0 el sábado, en Bogotá, terminó por colmar el límite que se le había puesto a la dirección técnica de Cárdenas, quien no logró revertir el momento negativo del club.

A pesar de ello, en la rueda de prensa posterior al encuentro ante los cardenales, el timonel verdiblanco aseguró que aún confiaba en poder darle vuelta a la situación y que no pensaba en su salida.

“Seguimos con la fe intacta, no vamos a dejar de laborar. En las posibles llegadas de otros técnicos trato de no ocuparme”, afirmó.

La declaración de Cárdenas respondió a los rumores sobre los nombres que suenan para su reemplazo y entre los que se destaca el de Gustavo Costas (ver nota en la parte inferior).

El argentino es la propuesta de algunos miembros de junta directiva del Cali, quienes esperan a que el presidente Álvaro Martínez tome la decisión de traerlo.

Un año difícil

Durante la rueda de prensa del sábado, Cárdenas afirmó que “el año electoral ha influido en los jugadores”, dejando en el aire qué influencias de un lado u otro estarían afectando el ámbito deportivo.

Cabe recordar que a finales de año los socios del club podrán elegir el comité ejecutivo que dirigirá a la institución durante los próximos cuatro años. Martínez buscará ser reelegido.

Ni el dirigente ni el entrenador dieron detalles al respecto, dejando la incertidumbre de lo que estaría pasando en el club. No obstante, Cárdenas reafirmó la confianza que existe desde el plantel y las directivas, quienes creyeron en el proyecto con el entrenador caleño.

Cali confió en Cárdenas

Además de ser tenido en cuenta para dirigir el equipo profesional durante dos periodos —en 2014, cuando los resultados también terminaron el ciclo, y en 2017— los directivos azucareros invirtieron en la carrera de Cárdenas.

Con capacitaciones en Europa y un respaldo a su trabajo en las inferiores, Álvaro Martínez puso su confianza en el joven entrenador, que logró clasificar al Deportivo Cali a la final del torneo anterior, pero que hoy sufre la mala campaña verdiblanca.

Aunque en la final no pudo llevarse la copa ante Atlético Nacional, el logro de alcanzar un cupo en aquella instancia reafirmó la confianza en el cuerpo técnico de Cárdenas, que venía respaldado por la experiencia del argentino Jorge Pautasso.

Con ese ‘espaldarazo’ de los directivos, el timonel continuó al frente del equipo en la segunda mitad del año, con el reto de mantenerse en la Copa Suramericana, la Copa Águila y ser protagonista de nuevo en la Liga.

No obstante, los objetivos fueron derrumbándose y hoy en día es incierto el futuro del equipo en las dos competencias nacionales que aún disputa.

Se viene lo fuerte

Ahora, Deportivo Cali deberá enfocarse en el calendario de la Liga, donde necesitará hacer una campaña casi perfecta, pues solo suma 9 puntos de 24 posibles y está a 14 del líder, Atlético Junior.

Para ello, primero tendrá en frente a América en dos ocasiones: por la semifinal de la Copa y por la fecha 10 del campeonato.

En casa recibirá a Bucaramanga, Tolima, Equidad y Nacional; mientras que tendrá que buscar puntos por fuera ante Rionegro, Junior, Jaguares, Alianza Petrolera y Millonarios.

Un ‘fixture’ retador para un nuevo cuerpo técnico que, independiente de su nombre, tendrá que llegar a reconstruir la confianza en el equipo verdiblanco.

Los retos del banco verdiblanco

La búsqueda de un nuevo cuerpo técnico para el Deportivo Cali implica pensar en varios aspectos que les den respuestas a las necesidades del equipo.

El primer objetivo será apostar por un proyecto a largo plazo, que termine con el cambio constante de entrenador, problema que no le ha permitido al club caleño sostener el éxito de una campaña a otra.

Este tendrá que ir de la mano con la filosofía azucarera, en la que el proceso de la cantera toma un papel fundamental y se asocia en gran medida con el equipo profesional.

Por otro lado, tendrá que recuperar mentalmente a un equipo decaído que perdió el rumbo y se desconectó con el cuerpo técnico de Héctor Cárdenas.

Por último, la experiencia y jerarquía deberán ser parte del perfil del nuevo timonel, pues la juventud de los dos últimos técnicos fue determinante para varios tropiezos del club azucarero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad