"Hay que formarse primero como persona y después como futbolista": Carlos Valdés

"Hay que formarse primero como persona y después como futbolista": Carlos Valdés

Enero 21, 2018 - 09:29 a.m. Por:
Elpais.com.co
Edwin Cardona y Wilmar Barrios

Edwin Cardona y Wilmar Barrios

Tomada del twitter de Boca Juniors

Una vez más futbolistas colombianos están inmersos en un escándalo que hoy ocupa espacios importantes, especialmente en la prensa argentina.

Los protagonistas de este nuevo suceso son Edwin Cardona y Wílmar Barrios, acusados de violencia de género, situación que los tiene en serias dificultades no solo con la justicia de ese país, sino con Boca Juniors.

Pero antes de ellos han sido muchos los futbolistas colombianos que han estado en el ojo del huracán por diferentes situaciones extradeportivas.
Jairo Castillo, Manuel Galarcio, Johan Arango, Luis Quiñónez, Pablo Armero y Teófilo Gutiérrez, para citar seis, ocuparon también buena parte de la prensa roja o judicial.

“Siempre he pensado que el futbolista debe formarse primero como persona y después como jugador. Hoy, por el afán de muchos directivos o empresarios, dejan de lado la formación integral de la persona por apostarle al interés económico y eso termina jugando en contra de los futbolistas”, confiesa Carlos Valdés, exdefensa de la Selección Colombia.
El exzaguero vallecaucano incluso aseguró que le tocó ver situaciones similares cuando jugó en el exterior.

“Eso me tocó vivirlo en muchos equipos con compañeros; hay mujeres que hacen este tipo de cosas porque viven de eso y buscan a los jugadores, saben que cualquier situación les puede dar un buen rédito económico. Y muchos jugadores no saben manejar esas situaciones”, señaló Valdés.

¿Puede ser un problema de formación? Seguramente. Así lo manifiesta el sicólogo Óscar Segura, quien trabajó con las divisiones menores del Deportivo Cali.

“El futbolista colombiano consigue las cosas de manera rápida y muchas veces no conoce límites. La falta de educación es el principal problema. En el Cali detectamos ese problema, el de la falta de valores, y como institución lo atacamos. Esa es una ayuda grandísima para el jugador porque ellos creen que con el fútbol solucionan todos sus problemas”, dice Segura.

Entre tanto, Sergio ‘Checho’ Angulo, técnico y formador, señala que para evitar situaciones lamentables, es indispensable hacer un buen trabajo en las canteras.

“En el Deportivo Cali nos preocupamos mucho por la formación integral del joven. Fortalecemos la parte mental del muchacho para que tome las mejores decisiones más adelante”, precisó.

Luis Carlos Perea, exjugador de la Selección Colombia, considera que situaciones como las de Cardona, Barrios y de muchos otros jugadores colombianos, se deben a fallas en los procesos formativos.

“Esto viene de cuna, desde las divisiones inferiores, donde a los chicos no se les enseñan ciertas conductas que de pronto se pudieran manejar en su futuro. Los formadores se dedican a formarlos futbolísticamente y esa parte educacional falla porque no le ayudan al chico a convivir con la fama cuando esta le llegue”.

Precisó que “cuando llegan la fama y el dinero, no tienen tiempo de procesar todo lo que tienen y por eso se ven inmersos en muchos escándalos”, puntualizó Perea.

La tarea es para los formadores. Escándalos como los que protagonizaron Edwin Cardona y Wílmar Barrios la semana pasada en Argentina, y como los que han llevado a primeras páginas judiciales otros futbolistas nacionales, es un claro aviso de que algo no funciona bien en las canteras.

Como dijo Carlos Valdés, la prioridad será primero formar personas y después jugadores.

Top 5 de otros escándalos

1. Los accidentes del ‘Tigre’

Jairo Castillo durante su época como jugador fue frecuente protagonista en las páginas judiciales.

Su situación más grande sucedió en el 2001 cuando conducía en Cali un carro en estado de embriaguez. El ‘Tigre’ se accidentó ese día, lo que le costó la muerte a dos mujeres que viajaban con él.

Luego estuvo inmerso en otro accidente de tránsito.

2. Higuita estuvo detenido

El afamado exarquero René Higuita no escapó a los líos extradeportivos. En 1993 estuvo implicado en la intervención en un secuestro y por esa situación fue detenido.

De la misma forma dio positivo en un control antidoping por consumo de cocaína.

Otro hecho que lo marcó fue cuando en 1991 visitó a Pablo Escobar en la Catedral.

3. Armero, tras las rejas

Pablo Armero, jugador de Selección Colombia y quien militó varios años en equipos de Europa, estuvo unas horas detenido en una cárcel de Miami, acusado de violencia doméstica al agredir a su esposa.

Como si fuera poco, el lateral tumaqueño también fue señalado de agredir a un pasajero en un avión porque lo estaba grabando.

4. Teófilo, en el ojo del huracán

El año pasado el delantero del Atlético Junior fue acusado de 'molestar' a las esposas de dos compañeros, Roberto Ovelar y James Sánchez, en un escándalo que sobrepasó incluso las fronteras colombianas.

Pero antes, en el 2012, Teófilo se trenzó en una discusión con sus entonces compañeros de Racing de Argentina, a los que amenazó con un arma de juego.

5. Cardona y Barrios, en la picota

Edwin Cardona y Wílmar Barrios opacaron lo que hasta ahora han hecho futbolísticamente en Boca Juniors, con la denuncia en su contra que instauraron dos mujeres argentinas, que aseguraron que fueron maltratadas por los colombianos.

Ambos jugadores fueron separados momentáneamente del equipo xeneize.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad