“Hay que felicitar a los ‘pelaos’ del Deportivo Cali por esta alegría”: Hamilton Ricard

Junio 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Daniel Molina Durango- Especial para El País
“Hay que felicitar a los ‘pelaos’ del Deportivo Cali por esta alegría”: Hamilton Ricard

En la foto, Hamilton Ricard y Fernando 'Pecoso' Castro en una rueda de prensa, tras ganar el título del Deportivo Cali en 1996.

El exjugador del Cali, quien fue partícipe de la sexta estrella en el 96, aseguró que el trabajo de la cantera y del ‘Pecoso’ Castro son las dos grandes claves del título verde.

Después de muchísimo tiempo, el Cali se volvió a consagrar como campeón del fútbol colombiano siendo uno de los equipos más goleadores del campeonato. Sin duda, la calidad de los delanteros de la cantera (Hárold Preciado, Rafael Santos Borré, Miguel Murillo y Mateo Casierra) fue uno de los pilares fundamentales de la novena estrella. 

Ese es el pensamiento del goleador y exjugador del conjunto verdiblanco Hamilton Ricard, quien fue uno de los artífices de la sexta estrella del Cali en 1996. Él formó parte de ese equipo de ensueño que, justamente de la mano de ‘Pecoso’, les regresó la gloria a los azucareros en esa ocasión después de 22 años.

[[nid:429791;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/deportivo-cali-celebracion.jpg;full;{Vea las mejores imágenes de la vuelta olímpica del Deportivo Cali en el Atanastio Girardot. Así celebró el equipo de Fernando 'Pecoso' Castro.Oswaldo Páez- Enviado Especial a Medellín}]]

Alegre por el momento de su equipo del alma, Hamilton habló con El País y dejó ver su emoción por la novena estrella.

Como exjugador del equipo verdiblanco, ¿cómo vive este momento tan feliz?

Bueno, pues estamos muy felices por el momento del equipo y por todo lo que logró esa cantera triunfadora. Los directivos por todo lo que aportaron tienen su mérito y el profesor Fernando ‘Pecoso’ Castro y la hinchada de verdad que se merecen esto. Estoy muy feliz.

¿Cuando empezó este año, alguna vez se imaginó que estos muchachos podrían lograr algo esto?

No, mirá que uno no piensa eso. O sea, uno lo añoraba y se ilusionaba de a poco, pero como había tanta juventud, uno creía que iba a ser muy difícil; pero lo cierto de todo esto es que los ‘pelaos’ respondieron con creces y lo que tenemos que hacer es felicitarlos por esta alegría tan inmensa.

¿Dónde cree que radica el éxito de un técnico como ‘Pecoso’, que también sacó campeón al equipo en el 96?

Todo el éxito se debe a la credibilidad. Pienso que los jugadores le creyeron al ‘profe’ y si vos tenés un grupo de futbolistas y ellos confían, podés triunfar.

Este Cali fue un equipo con mentalidad ganadora porque ‘Pecoso’ le inculca al jugador eso, que hay que ganar, que hay que progresar y que no se pueden estancar. Ahí están los resultados de todo eso. 

Usted que fue goleador, ¿Qué opina de los delanteros jóvenes que hicieron esto posible?

Eso fue vital porque cada uno de los muchachos respondió cuando le tocó a lo largo de la campaña. Hay que valorar todo eso que hicieron, son unos jugadores que lo tienen absolutamente todo para triunfar. 

¿Qué opinión tiene del goleador de la campaña, Hárold Preciado?

Es un excelente jugador. Es de esos delanteros guerreros que pelean y chocan, pero que también son muy habilidosos y técnicos. Me parece que él es el típico goleador del Deportivo Cali.

¿El gran apoyo de la hinchada también ha sido importante en este semestre?

Ha sido fundamental porque cuando la gente que rodea a un equipo tiene energía positiva, todo eso se termina transmitiendo. Siempre he dicho que el Cali tiene una hinchada excelente y que está disfrutando de este equipo, eso es lo más importante.

¿Qué es lo que más recuerda del título que usted logró en el 96 con el ‘Pecoso’?

El momento en el que el árbitro pitó el final del compromiso. Todos saltamos en júbilo y nos abrazamos. El estadio estaba a reventar y la gente se metió a la cancha y a uno se le vienen a la cabeza los cánticos y los bailes. Es que eran 22 años sin que Cali saliera campeón, son cosas que nunca se te van a olvidar y que es bonito recordar justo en este momento.  

Ese equipo del 96 era una máquina metiendo goles, y este Cali del 2015 también...

Es que en esa época teníamos un equipo que estaba muy unido en todas sus líneas y creo que ahora es igual. Estos chicos tienen un grupo humano donde hay mucha calidad y eso conlleva a que se den las cosas de buena forma.

¿Qué significa el Deportivo Cali en la vida de Hamilton Ricard?

Para mí el Deportivo Cali lo significa absolutamente todo porque fue una institución que me brindó el apoyo para triunfar. Por este equipo fue que me di a conocer a nivel nacional e internacional. Si yo no hubiese estado en el Cali, quizá no hubiera llegado a ser quien fui y eso es algo que yo siempre voy a agradecer.

[inline_video:kaltura:0_evevam2z:11603041:null]

En detalleHamilton Ricard, en el sexto título del Cali en 1996, tuvo como compañeros  a otros jugadores de alto calibre como Víctor Bonilla, Édinson el ‘Guigo’ Mafla y  Martín Zapata.Después de pasar varios años en el fútbol internacional, Ricard regresó al Cali en el segundo semestre del 2005.  Aunque no pudo jugar muchos minutos, esa temporada el conjunto verde se llevó el título de Liga.A pesar de que es un hombre que ha vestido muchas camisetas,  Hamilton nunca ha ocultado que su amor es hacia el Deportivo Cali.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad