Hay puestos sin recambios en la Selección Colombia

Hay puestos sin recambios en la Selección Colombia

Octubre 08, 2017 - 09:01 a.m. Por:
Redacción de El País
Selección Colombia

Selección Colombia

colprensa

La selección Colombia, en estas segundas eliminatorias con José Pékerman como director técnico, ha tenido un gran número de dificultades. Una de ellas es que al estratega argentino le ha costado encontrar sustitutos de peso en posiciones en donde se hace necesario tener un recambio o, al menos, una alternativa.

Esa dificultad se ha visto a lo largo de todas las clasificatorias, en donde al DT le ha tocado improvisar con jugadores jóvenes en posiciones muy complicadas, para luego reemplazarlos por veteranos que han sido de su base, pero que no se encuentran en el nivel de antes.

El ejemplo más claro de esto es Abel Aguilar, bastión suyo camino a Brasil 2014 y que tuvo que regresar al equipo nacional a finales del 2016 porque Pékerman no encontró el volante ideal para acompañar a Carlos Sánchez. Al lado de la ‘Roca’ jugaron Sebastián Pérez, Daniel Torres y ahora Wílmar Barrios, pero ninguno ha podido consolidarse.


De acuerdo con el entrenador de fútbol Pedro Sarmiento, esto se debe a que “estos jugadores antes de estar en eliminatorias, deben estar en partidos amistosos exigentes para ver lo que es la selección, pero aquí hemos hecho todo de forma diferente. Ojalá vayamos a Rusia, pero yo sinceramente no sé qué pasará luego, porque no hay una generación nueva que pueda reemplazar a algunos jugadores de la actual”.

El periodista colombiano Darío Ángel Rodríguez, de la cadena Fox Sports, agregó que “a este proceso le ha faltado hacer más microciclos con jugadores de la liga colombiana y formar selecciones locales con jugadores que luego puedan ayudar”.

Ante este panorama, El País le cuenta cuáles han sido las posiciones en las que más dificultades ha tenido Colombia en este impredecible, variable y dramático camino del equipo de Pékerman hacia Rusia 2018.

¿Y si no está Ospina?

Colombia solo tiene un portero de clase mundial y se llama David Ospina. Más allá de los goles recibidos ante Paraguay el jueves pasado, el guardameta del Arsenal ha sido un jugador vital en las últimas dos eliminatorias y en el Mundial 2014, pero la gran pregunta es ¿quién lo reemplazaría con lujo de detalles si se llegara a lesionar o si lo expulsaran?
Actualmente, el segundo portero de Colombia es Camilo Vargas, quien lleva cuatro meses sin jugar; y el tercero es Leandro Castellanos, de 33 años, con buenas condiciones, pero sin experiencia en eliminatorias. José María Pazo, mítico exportero, dice sobre esto: “esa es una preocupación grande, porque un buen sustituto para David o para los otros arqueros de ahora, se demorará más o menos unos dos años en llegar”.

david ospina seleccion colombia

David Ospina, arquero de la Selección Colombia.

AFP / El País

Solo está Santiago Arias

En la posición de lateral derecho, el que ha jugado de manera seguida en el camino a Rusia es Santiago Arias. Sin embargo, el jugador del PSV no ha alcanzado el nivel de Camilo Zúñiga, que en la eliminatoria pasada y en el Mundial fue figurón.

Pese a esto, Arias es el único lateral con prestigio europeo para utilizar, porque los que serían sus sustitutos naturales no tienen la plena confianza de Pékerman. Daniel Bocanegra, de Nacional, no ha podido jugar mucho por sus lesiones; y Helibelton Palacios, ex Deportivo Cali (hoy en Bélgica), no tuvo un buen debut con la Tricolor en el 2015, en la derrota 1-0 frente a Argentina en Barranquilla.

Santiago Arias

Santiago Arias, lateral derecho de la Selección Colombia.

Efe / El País

Dudas en la izquierda

La punta izquierda de la defensa también le ha causado dolores de cabeza a Colombia. Tras el bajonazo de Pablo Armero, quien era fijo titular en el ciclo anterior, Frank Fabra fue el encargado de empezar jugando las eliminatorias a Rusia, pero su poca experiencia le costó.

Llegó en su reemplazo un veterano, Farid Díaz, quien comenzó bien, pero luego dejó de jugar regularmente por lesiones. Entonces, en las últimas jornadas ha regresado a la formación inicial un Fabra mucho más maduro (ya es figura en Boca Juniors de Argentina), pero al que le sigue faltando claridad a la hora de centrar. Además, si llegara a faltar, volvería la incertidumbre.

Muchos cambios en la mitad

En la primera línea de volantes, Carlos Sánchez es titular fijo. De hecho, es uno de los jugadores de más regularidad que ha tenido Pékerman.

El lío ha estado en encontrar su pareja ideal, porque ni Daniel Torres, ni Wílmar Barrios ni Sebastián Pérez se pudieron consolidar a su lado entre el 2015 y parte del 2016. Por eso, el año pasado tuvo que volver al grupo Abel Aguilar, su socio en la eliminatoria pasada. “Jugadores como Mateus Uribe y Gustavo Cuéllar, que son volantes mixtos, podrían reemplazar a Abel cuando no juegue”, aseguró el técnico Pedro Sarmiento.

Más soluciones en la creación

El fútbol creativo de Colombia se ha limitado a lo que hagan James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona, tres volantes talentosos, pero que a lo largo del trayecto al Mundial han tenido altibajos. Por eso, Colombia pronto tendría que empezar a probar con jugadores de ese perfil, para que haya competencia.

“Es necesario buscar de cara al futuro un constructor de juego, porque aunque el mejor que tenemos, que es James, tiene edad para ir a un Mundial más, ha estado entrenado en la irregularidad del resto”,
analizó el periodista Darío Ángel Rodríguez.

Selección Colombia

Juan Guillermo Cuadrado disputa un balón con un jugador de Camerún.

EFE / El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad