Hasta dónde llegará Fernando Gaviria en el Giro de Italia

Mayo 21, 2017 - 08:35 a.m. Por:
Redacción de El País
Fernando Gaviria

El antioqueño Fernando Gaviria detuvo el cronómetro de la tercera etapa del Giro de Italia en 3 horas, 26 minutos y 33 segundos, quedándose con el podio del tercer día y adjudicándose la 'maglia rosa' que lo identifica como el nuevo líder del certamen.

Agencia EFE

Luego de sus cuatro victorias de etapa en el Giro, el colombiano Fernando Gaviria demostró, con gran autoridad, que es el más veloz de la ronda italiana. La pregunta que surge, cuando el antioqueño anda apenas por los 22 años, es cuál es su techo: ¿Su esprint está a la altura de los ya consagrados mejores velocistas del mundo como el británico Mark Cavendish, el eslovaco Peter Sagan o el alemán Marcel Kittel?

En el Giro se esperaba que su gran rival fuera el alemán André Greipel, pero el colombiano lo ha ‘pulverizado’ en los embalajes, aunque, con humildad, ha reconocido que el teutón es el mejor y que lo único que tiene Gaviria a su favor es que llegó con mejores piernas.

Aunque no es un hecho, Gaviria no estaría en el Tour de Francia, pues su equipo, el Quick Step-Floor, se la jugará en la competencia gala con su principal esprínter, Kittel. El jueves, un periodista le preguntaba si estará en la máxima prueba y él, mesurado como siempre, respondía que esa es una decisión del equipo.

Pero ya en otras competencias, Cavendish y Sagan han probado la velocidad del colombiano y han salido derrotados. Sucedió apenas en marzo pasado, en la Tirreno-Adriático, donde Gaviria se hizo a una etapa como mejor sabe, en el embalaje.

También en el 2015, en el Tour de San Luis (Argentina), Cavendish había perdido con el hijo de La Ceja, amante de los caballos y que un día quiso ser patinador. De hecho, el propio corredor británico decía entonces que nunca había visto a un rematador con las condiciones de Fernando. El colombiano comenzaba a sorprender.

“Fernando Gaviria tiene algo particular aparte del gran trabajo que ya le hemos visto a la hora de rematar. Cuenta con muchas facilidades para pasar la media montaña sin ningún problema. Cuando se ve cansado por el recorrido de la competencia, consigue abrirse espacio dentro del grupo para rematar de manera estupenda”, explica el expedalista español Óscar Freire.

Freire, quien durante su carrera se destacara también por su capacidad como esprínter, resalta la experiencia de Gaviria en la pista y lo crucial que resulta en este momento.

“Esta es su primera gran vuelta, pero ha dejado al descubierto que tiene mucha facilidad para moverse en el pelotón, y buscar el espacio indicado para hacer lo que más sabe. Verlo en el embalaje es fenomenal”, resalta.

Uno de los entrenadores que más conoce a Fernando Gaviria es el profesor Carlos Mario Jaramillo, quien desde los 18 años, cuando lo vio por primera vez, sabía que estaba observando a un corredor colombiano diferente.

“Para mí va a ser el mejor del mundo. Lo sé hace mucho tiempo. Él va camino a ser el mejor. Claramente está entre los cuatro mejores del mundo y le doy un año para que sea el mejor del mundo. La explosividad que tiene no se la he visto a nadie. Hoy le puedo decir que la ubicación y el dominio de la bicicleta son únicos, es un corredor que se te mete por cualquier parte y no te toca a nadie”, asegura Jaramillo.
Otra de las voces autorizadas para hablar de Fernando y sus rivales es el periodista Jairo Chávez, quien muchas veces los ha visto en competencia.

“El largo aliento a la hora de rematar, como lo hizo el viernes, es su gran virtud. Después tiene que saber sostenerse con el trabajo en equipo para evitar la potencia de los otros tres que son ‘monstruos’ del ciclismo y que esperan el límite para dar el golpe”, explica el periodista de RCN Radio.

Con la ayuda de tres especialistas, El País compara a Gaviria con quienes están catalogados como los mejores esprínters de la actualidad para interpretar cuál puede ser su alcance.

Nombre: Fernando Gaviria
País: Colombia
Edad: 22 años
Logros más importantes:
Doble metal dorado en el Mundial de Pista en Nueva Zelanda, oro en el Mundial de Pista 2015 en París y oro en el Mundial de Pista de Londres 2016.

Fortalezas:
Su buena ubicación en el grupo, sin duda aprendido en la pista. Fernando ha sido kilometrero en la pista y eso le da una agilidad diferente a la hora de rematar.

Debilidades: El peso corporal con sus rivales es menos, eso puede restarle a la hora de un roce en el remate.

Fernando Gaviria

Fernando Gaviria, ciclista colombiano.

EFE / El País

Nombre: Mark Cavendish
País: Reino Unido
Edad: 31 años
Logros más importantes:
En el 2011 fue el campeón mundial de ruta y en el 2016 fue segundo. Tres veces campeón mundial de pista en la prueba de la Madison: Los Ángeles 2005, Manchester 2008 y Londres 2016.

Fortalezas:
No necesariamente los embalajes los ganan los más rápidos, muchas veces, el más astuto se queda con el primer lugar. Aparte de su velocidad tiene esta virtud.

Debilidades:
Si no logra ubicarse bien a tiempo, se le dificulta rematar.

Cavendish ganó la 12, Antón sigue líder

Mark Cavendish, Ciclista.

EFE/El País

Nombre: Peter Sagan
País: Eslovaquia
Edad: 27 años
Logros más importantes:
En los años 2015 y 2016 se consagró campeón mundial de ruta. Su diferencia con Gaviria es que nunca ha estado en Giro de Italia, el colombiano sí, y ya ganó cuatro etapas. En el año 2016 también fue el ganador de la ruta europea y ha sido campeón europeo de Montan Bike.

Fortalezas:
Es el más completo de todos, ya que, incluso, tiene tendencia a subir con facilidad y rematar.

Debilidades:
Sagan no cuenta con un remate largo y solo define las carreras en los últimos metros.

Peter Sagan logra al fin su triunfo en Tour de Francia; Impey sigue líder

Peter Sagan, ciclista. 

EFE/El País

Nombre: Marcel Kittel
País: Alemania
Edad: 29 años
Logros más importantes:
Los triunfos se resumen a sus participaciones en las tres grandes carreras de la ruta. En el Tour de Francia ganó nueve etapas. El dato sorpresivo es que consiguió vencer en cuatro etapas del Giro de Italia, las mismas cuatro que ya logró el colombiano en su primera participación. Tiene una en la Vuelta a España.

Fortalezas:
Tiene mucha potencia en el remate.

Debilidades:
Su estrategia debe esperar hasta el final, remata solo en los últimos metros.

Marcel Kittel ganó primera etapa del Tour de Romandía. Nairo Quintana es 15

Marcel Kittel, ciclista.

EFE/El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad