¿Hasta dónde llegará Esteban Chaves en la Vuelta a España?

¿Hasta dónde llegará Esteban Chaves en la Vuelta a España?

Agosto 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Por Leonard Gutiérrez Bueno, reportero de El País
¿Hasta dónde llegará Esteban Chaves en la Vuelta a España?

El ciclista colombiano Esteban Chaves.

El ciclista colombiano, quien llegó como un ‘desconocido’ a la Vuelta a España, ganó ayer su segunda etapa y recuperó la camiseta de líder. ¿Hasta dónde llegará el bogotano?

Ya son dos golpes de autoridad, dos triunfos en la Vuelta a España los que tiene en su cuenta el ciclista colombiano Esteban Chaves, quien nuevamente cruzó  primero la meta en la jornada de ayer y recuperó la camiseta de líder, ratificando con ello que no fue una casualidad su victoria del domingo pasado.

 Chaves, quien corre para el equipo australiano Orica Greenedgese, llegó a la Vuelta como un ‘perfecto desconocido’, pero ya, inevitablemente, los focos del ciclismo mundial apuntan al colombiano y obligan a los especialistas a preguntarse si sus condiciones lo meten en la baraja de favoritos para quedarse con el título de la competencia.

El ciclista bogotano de 25 años se adjudicó ayer la sexta etapa con un tiempo de 4 horas 46 minutos y 16 segundos en una larga jornada de 200 kilómetros entre las poblaciones de Córdoba y Sierra Cazorla y comanda ahora la clasificación general con diez segundos de ventaja sobre el holandés  Tom Dumoulin (Giant) y 33 sobre el irlandés Dan Martin (Cannondale).

 “Chaves es un ciclista que se ha hecho a base de esfuerzo y, seguramente, de seguir así, va a lograr cosas grandes. En la media montaña se mueve muy bien y en las etapas cortas lo hace perfecto. Lo que pase en adelante es impredecible, pero lo tiene todo para luchar por el título”, asegura el técnico y exciclista Oliverio Cárdenas, quien conoce a Esteban desde que inició su carrera, cuando apenas tenía 12 años.

 Cárdenas conoció a Chaves cuando este le prestó la bicicleta a uno de sus hijos para que corriera en una competencia. Desde entonces comenzó a ver el trabajo del escarabajo y sabe que uno de los aspectos que debe fortalecer es su actuación en las etapas contrarreloj.

“No es un gran contrarrelojero, pero con lo que hemos visto y la capacidad que tiene sobre la bicicleta, puede hacer mucho más”, explica Oliverio.

Chaves comenzó a figurar en el año 2005 en Bogotá, en competencias que se hacían localmente, y estuvo corriendo en  Medellín cuando el entrenador Gonzalo el ‘Parlante’ Agudelo se dio cuenta de su talento y se lo llevó durante un tiempo. Posteriormente llegó al equipo 4-72 Colombia es Pasión, con el cual consiguió el Tour de L’ Avenir en el 2011. Chaves llegaría después al Team Colombia, donde tuvo la suficiente experiencia en carretera para posteriormente ganarse un puesto en el internacional Orica.

“Es un ciclista sin temores, va para adelante siempre y no le da miedo de nadie. Tiene un temperamento interior importante. No tiene un gran físico, como la mayoría de los ciclistas colombianos, pero es fuerte en la bicicleta. Creo en él, tengo fe de que tendrá más logros en la Vuelta a España”, opina el ‘Parlante’ Agudelo, quien le dio la oportunidad cuando tenía 17 años en Medellín con el equipo Bike House.

Agudelo sabe que en la Vuelta a España están los mejores, pero confía en el corazón grande y combativo de su alumno.

“Uno no se puede decir mentiras, hay corredores grandes de experiencia que en cualquier momento sacan lo suyo, pero Esteban no se esconde y yo espero mucho más de él, porque tiene las capacidades y la fuerza”, concluye el entrenador. Los próximos días dirán si Chaves está para más.

“Hay que tener los pies sobre la tierra”El corredor colombiano Esteban Chaves habló después de la jornada del día anterior sobre lo hecho en carreteras españolas y lo que fue su regreso a lo más alto de la competencia. “Ya logré algo grande, ganar dos etapas y acumular cuatro días de líder. Eso es motivo de mucha felicidad, pero tenemos que tener los pies en la tierra porque aún falta mucho”, dijo al término de la competencia el pedalista bogotano. “Quiero mandarle un saludo a todo Colombia y  también felicitar a mi equipo porque me han ayudado mucho. Somos una familia”, resaltó el ganador de la sexta etapa. El joven ciclista nacional, quien también es conocido como el ‘Chavito’ en el ambiente ciclístico internacional, firmó su contrato con el equipo Orica en octubre del año 2013 y hasta el momento ha conseguido consolidarse.  En la actualidad, Chaves es el segundo corredor del equipo australiano  y, según lo que ha mostrado en esta Vuelta a España, se perfila a ser un futuro líder.
Voces "Lo de Esteban Chaves ha sido fantástico y demuestra que tiene muchas ganas de ser protagonista. No se puede adivinar, pero creo que puede dar mucho más”, Carlos julio guzmán, periodista. "Este muchacho es un corredor muy bueno. Es difícil, pero tampoco nadie se imaginaba lo que hizo. Si se lo propone, puede hacer mucho más en la Vuelta”, Martín cochise rodríguez, exciclista. "Es una de nuestras grandes promesas y está en un equipo en el que creen en su trabajo, y si le tienen tanta fe es porque saben que él puede dar mucho más”, héctor fabio arcila, entrenador. "Es un muchacho que se ha mostrado muy fuerte, y lo que ha hecho no es fácil. Tiene para seguir dando la sorpresa en la Vuelta”, Raúl mesa, entrenador.  Los otros colombianos  En la jornada del día anterior,  Nairo Quintana, del Movistar, fue noveno, mientras que  Sergio Luis Henao,  del Team Colombia,  cruzó la meta en la casilla 15. En la clasificación general,  Nairo Quintana se mantiene en la novena casilla a 57 segundos del líder, y por encima  se encuentran  Cristopher Froome, Alejandro Valverde y Joaquín ‘Purito’ Rodríguez. Miguel Ángel Rubiano, del  Team Colombia, se mantiene en el primer lugar  de la clasificación de la combatividad. Hoy llega la séptima  etapa de la competencia en territorio ibérico,  con un trayecto entre  Jódar y Alpujarra, en el que recorrerán 197 kilómetros.  Clasificación general Esteban Chaves          21: 55: 13 Tom Domoulin             a 00:10 Dan Martin                   a 00:33 Nicolas Roque             a 00:36 Alejandro Valverde      a 00:39 Daniel Moreno             a 00:51  

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad