El pais
SUSCRÍBETE
Harold Preciado, goleador del fútbol mexicano.
Harold Preciado, goleador del fútbol mexicano. | Foto: Getty Images

Deportes

Harold Preciado la ‘rompe’ en México: los números del delantero, líder de goleo en ese país

El exjugador del Deportivo Cali tiene los focos de la prensa y los aficionados encima.

14 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Harold Preciado, delantero de los ‘Guerreros’ del Santos, se convirtió en el quinto jugador colombiano que se consagra campeón de goleo en el fútbol mexicano al cerrar con 11 goles la fase regular del torneo Apertura-2023.

Proveniente del equipo Shenzhen de la Superliga china, Preciado llegó al balompié azteca como refuerzo de los ‘Guerreros’ para el torneo Clausura-2022 en el que marcó seis goles.

En el Apertura-2022 subió la cuota a siete anotaciones y a ocho en el Clausura-2023.

“Sé que tengo que aportar más por mis condiciones”, admitió Preciado en la recta final del Clausura-2023. “Sé que puedo dar mucho más”.

Harold Preciado, jugador del Santos Laguna de México.
Harold Preciado, jugador del Santos Laguna de México. | Foto: Getty Images

Una meta cumplida

En los días previos al arranque del torneo Apertura-2023, Preciado advirtió su intención de convertirse en campeón de goleo.

“Como delantero uno siempre quiere ser el campeón goleador, entonces Dios quiera que en este torneo se me dé”, dijo Preciado a finales de junio y casi cinco meses después cumplió su objetivo con 11 goles.

A lo largo del torneo, Preciado, de 29 años de edad, marcó sus 11 goles en ocho partidos (en tres firmó doblete); su cuota representó el 35.48% de las anotaciones del Santos en la fase regular de este certamen.

Preciado jugó 1.414 minutos -de 1.530 posibles- durante la fase regular del torneo, y en promedió anotó un gol cada 128,55 segundos.

En la lucha por el título de goleo, el atacante nacido en el distrito de Tumaco del departamento de Nariño, oeste de Colombia, dejó en segundo lugar con 10 goles al mexicano Guillermo Martínez (Puebla) y en tercero con nueve al francés André-Pierre Gignac (Tigres), al paraguayo Carlos González (Tijuana) y al mexicano Ángel Sepúlveda (Querétaro y Cruz Azul).

André-Pierre Gignac, jugador de Tigres, terminó tercero en la tabla de goleadores.
André-Pierre Gignac, jugador de Tigres, terminó tercero en la tabla de goleadores. | Foto: Getty Images

Otro ‘Guerrero’ goleador

De esta manera, Preciado se convirtió en el quinto jugador colombiano que se consagra campeón de goleo en el fútbol mexicano después de Luis Gabriel Rey (Atlante, Apertura-2003), Dorlan Pabón (Monterrey, Clausura-2015), Dayro Moreno (Tijuana, Apertura-2016) y Avilés Hurtado (Monterrey, Apertura-2017).

Dayro Moreno también fue goleador en México , con el Tijuana, en 2016.
Dayro Moreno también fue goleador en México , con el Tijuana, en 2016. | Foto: LatinContent via Getty Images

Asimismo, el delantero surgido en el Deportivo Cali, dio al Santos el octavo título de goleo individual de su historia tras el argentino Gabriel Caballero (Verano-1997), el mexicano Jared Borgetti (Invierno-2000 y Verano-2001), el también argentino Vicente Matía Vuoso (Clausura-2005 y Apertura-2005), el ecuatoriano Christian Benítez (Apertura-2010) y el caboverdiano Djaniny Tavares (Clausura-2018).

Preciado está en posibilidades de incrementar su cuota de 11 goles en este torneo ya que el Santos se clasificó al Play In para buscar el pase a los cuartos de final.

“No hicimos el torneo que nosotros queríamos, pero luchamos para poder estar en ese lugar (Play In) y esperamos dar pelea en las finales”, remató Preciado tras el cierre de la fase regular para el Santos.

¿Selección Colombia?

Por su buen presente en México, es inevitable que Harold Preciado no esté en el radar de la Selección Colombia. De hecho, y ante la falta de gol del combinado ‘tricolor’, su nombre empezó a tomar fuerza para integrar el equipo dirigido por Lorenzo.

Colombia tiene dos partidos bastante duros por delante: ante Brasil, por la quinta fecha eliminatoria, y ante Paraguay por la sexta jornada. El primero será el 16 de noviembre, en Barranquilla, mientras que el segundo será el 21 del mismo mes en Asunción.

La lista de convocados iniciales por parte de Lorenzo dejaba por fuera a dos jugadores que vienen teniendo un buen desempeño de gol en sus ligas: el mismo Preciado y Juan Camilo ‘El Cucho’ Hernández en la MLS.

Luego de la salida de Mateo Casierra de la convocatoria nacional, su puesto lo ocupó Juan Camilo Hernández. En ese sentido, Preciado sigue quedando relegado de la posibilidad de vestir la camiseta ‘tricolor’ en estas eliminatorias.

*Con información de AFP

AHORA EN Deportes