El pais
SUSCRÍBETE

Guatemala, suspendida por Fifa al no acatar intervención

Con la decisión del ente rector del fútbol mundial, el país centroamericano se ve perjudicado para participar en torneos internacionales tanto a nivel de selecciones nacionales como en competencias de clubes.

28 de octubre de 2016 Por: AFP - El País

Con la decisión del ente rector del fútbol mundial, el país centroamericano se ve perjudicado para participar en torneos internacionales tanto a nivel de selecciones nacionales como en competencias de clubes.

La Fifa suspendió este viernes con efecto inmediato al fútbol de Guatemala, luego de que los clubes locales rechazaron ampliar el mandato de un comité de regularización establecido por la federación internacional para gestionar el balompié de este país centroamericano tras un caso de corrupción.

"El Bureau del Consejo de la Fifa ha decidido suspender a la Federación de Fútbol (Fedefut) con efecto inmediato. La suspensión no se levantará hasta que la asamblea general de la Fedefut ratifique la ampliación del mandato del comité de regularización -prevista hasta el 31 de julio de 2017- y adopte nuevos estatutos de la federación aprobados por la Fifa", señaló el organismo en un comunicado.

Con la suspensión, Guatemala estaría fuera de la participación en la Copa Centroamericana de la Uncaf que se disputará en enero próximo en Panamá, además se anula la participación de la Sub-20 y Sub-17 en sus respectivas competencias internacionales.

La Fifa nombró al comité normalizador luego que se destapara un caso de corrupción entre sus máximos dirigentes. El expresidente de la Fedefut, Bryan Jiménez, fue extraditado en marzo pasado a Estados Unidos para enfrentar a la justicia de ese país por las denuncias de corrupción. Jiménez se declaró inocente ante un juez federal de Nueva York y quedó liberado bajo arresto domiciliario a cambio de una fianza de 1,5 millones de dólares, incluyendo 75.000 en efectivo.

El Comité de Urgencia de la Fifa -actualmente Bureau del Consejo- decidió el 18 de diciembre de 2015 crear un comité de regularización para gestionar las actividades diarias de la Fedefut y adaptar sus estatutos para que cumplieran los requisitos del modelo de la federación internacional. Otro de sus cometidos era organizar elecciones de acuerdo con la normativa.

La comisión normalizadora concluyó sus funciones el pasado 30 de septiembre, pero la Fifa extendió el plazo hasta el 31 de julio de 2017. Este ente es dirigido por Adela de Torrebiarte, exministra del Interior (2007-2008) y excandidata presidencial (2011).

De Torrebiarte y otras cuatro personas fueron escogidas para integrar la comisión luego de que Jiménez y otros directivos fueran involucrados en una trama de sobornos que investiga la justicia estadounidense y que involucra a otros dirigentes del fútbol mundial.

Culpan a dirigentes

Tras la decisión de la Fifa, el ente de normalización responsabilizó a los miembros de la asamblea de clubes por esa decisión contra el balompié local. "Los 34 responsables de la suspensión han irrespetado y desafiado a la Fifa con su actitud", afirmó en un comunicado el ente rector del fútbol guatemalteco.

La nota indica que los miembros de la asamblea de la entidad rechazaron el pasado martes ampliar el mandato de un comité normalizador designado por la Fifa hasta el próximo 31 de julio, como lo solicitaba el organismo internacional.

De acuerdo con el boletín, los dirigentes del fútbol guatemalteco rechazaron la ampliación debido a que no quisieron convocar elecciones para elegir a la nueva dirigencia de la Fedefut bajo el mando del comité normalizador.

"Si estos 34 asambleístas mantienen su postura de desacato a la Fifa, el fútbol de Guatemala estará suspendido hasta que se retracten de tal postura", puntualiza.

AHORA EN Deportes