Goles nacionales Vs. atajadas extranjeras en el fútbol colombiano

Septiembre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Por Juan Carlos Pamo
Goles nacionales Vs. atajadas extranjeras en el fútbol colombiano

El arquero Ernesto Hernández, uno de los referentes del Deportivo Cali.

La convicción y confianza han logrado que los atacantes nacionales se consoliden. El contraste lo viven los arqueros colombianos, que cada día pierden espacio.

Dos realidades muy diferentes se viven actualmente en el fútbol colombiano. Mientras sacamos pecho por la calidad de nuestros artilleros nacionales que hicieron olvidar  a esas grandes figuras internacionales que otrora llegaban para romper las redes contrarias, en el otro costado de la cancha la situación no es halagadora: los arqueros cafeteros han ido perdiendo protagonismo y, hoy, un poco más de la mitad de los arcos de los equipos en Colombia están custodiados por guardametas extranjeros.

La explicación a esta particular situación obedece a un sinnúmero de factores que en los últimos años han llevado a que se dé esta condición en la Liga Águila.

En el caso de los delanteros, la dificultad económica en la mayoría de nuestros clubes es determinante a la hora de que los directivos se decidan por apostarle al talento local.

Eran otras épocas cuando al rentado nacional aterrizaban estrellas provenientes por lo general del sur del continente.

“Los goleadores extranjeros siempre tuvieron protagonismo en el fútbol colombiano. Los hubo de todas las nacionalidades. De un tiempo para acá, los goleadores extranjeros no volvieron por estas tierras a excepción de Sergio Galván Rey y ahora Ernesto ‘Tecla’ Farías”, opinó el experimentado cronista deportivo Henry el ‘Bocha’ Jiménez.

Para el exgoleador del balompié colombiano Iván René Valenciano, la figuración de delanteros con sello anotador se debe a la confianza y oportunidad que se les brinda por parte de los técnicos.

“El éxito del atacante colombiano radica en que ahora se confía en ese talento. Antes tocaba salir a buscarlos al exterior; ahora no, se está trabajando desde divisiones menores para formarlos con esa condición”, manifestó el ‘Bombardero’ Valenciano.

No es gratis que los más recientes artilleros de los últimos torneos cortos hayan dado el salto a otras ligas gracias a su rendimiento. Son los casos de Fernando Uribe, Dayro Moreno, Wílder Medina, sumados, años más atrás,  con los ejemplos de Carlos Bacca, Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez. 

 

 

El lado opuesto se vive en el tema de los arqueros que actualmente militan en los 20 equipos de la Liga colombiana.

Once de esos guardametas son foráneos, lo que ratifica que a la hora de conformar las plantillas, los dirigentes apuestan a armarse de la mejor forma desde la zona posterior.

“Colombia se ha caracterizado siempre por tener muy buenos arqueros locales y extranjeros. El buen rendimiento de la mayoría de esos cancerberos de afuera ha servido para dejar la puerta abierta a la llegada de otros foráneos”, explicó el charrúa Nicolás Vikonis, portero de  Millonarios.

En la mayoría son titulares con sus equipos y por lo general con un alto rendimiento. “El que la mitad de los arqueros en Colombia sean extranjeros no va en detrimento de la calidad de los colombianos”, agregó Vikonis.

Caso contrario piensa el exguardameta caleño Óscar Córdoba, quien se formó en la que fue la mejor escuela de arqueros del país, la del Deportivo Cali.

“La falta de paciencia con los jugadores nacionales, en especial los arqueros, ha conllevado a esta situación. No se perdona ningún tipo de error, no se apuesta por el talento y juventud de los nuestros; por el contrario, apuntan a futbolistas más maduros y experimentados para la posición”, afirmó el exarquero de la selección Colombia.

Seis uruguayos, dos paraguayos, dos argentinos y un guatemalteco conforman la armada extranjera en los arcos del rentado nacional.

El debate esta abierto. Mientras los goleadores colombianos se consolidan por la confianza que se les otorga, a los arqueros no se les respalda ni se les espera a la hora de la verdad.

 

Datos Tras el retiro de Faryd Mondragón en el año 2014 con el buso del Cali, los arqueros colombianos se caracterizan sobre todo por su juventud.   Camilo Vargas, en Nacional; José Cuadrado, en Once Caldas; Leandro Castellanos, en Santa Fe,  son los llamados a sacar la cara por los guardametas nacionales. Pablo Mina, en Tuluá, ha hecho buenas presentaciones en la Liga. Datos En los últimos 16 torneos cortos disputados en Colombia, es decir desde la temporada 2008, solo tres foráneos han sido el Botín de Oro.  En el Torneo Clausura 2014 fue el argentino Germán Ezequiel  Cano, del DIM, con 26 tantos. En el Apertura 2012, el guaraní Robin Ramírez, con Tolima,  anotó 13 y en el Apertura 2008 fue Miguel Caneo para Chicó, con 13 goles.  Voces "La falta de paciencia con los jugadores nacionales, en especial los arqueros, ha conllevado a esta situación. No se perdona ningún tipo de error", Óscar Córdoba, exarquero. "Los goleadores extranjeros siempre tuvieron protagonismo en Colombia. Los hubo de todas las nacionalidades. De un tiempo para acá no volvieron”, Henry Jiménez, periodista. "El éxito del atacante colombiano radica en que ahora se confía en ese talento. Antes tocaba salir a buscarlos al fútbol del exterior, ahora no", Iván Valenciano, exatacante.    Arqueros extranjeros Nicolás Vikonis31 añosUruguay Equipo:  Millonarios Franco Armani28 años ArgentinaEquipo: Nacional Joel Silva26 años, ParaguayEquipo: Tolima Juan Castillo37 añosUruguayEquipo: Patriotas Anthony Silva31 añosParaguayEquipo: Medellín Sebastián Viera32 años UruguayEquipo: Junior Sebastián López30 añosArgentinoEquipo: Autónoma Ricardo Jerez29 añosGuatemalaEquipo: Petrolera Oswaldo Cabral30 añosArgentinaEquipo: Águilas Ernesto Hernández30 añosUruguayEquipo: Cali Jhonny Da Silva24 añosUruguayEquipo: Huila

 

El último 'Artillero'  Fernando Uribe Fue el último goleador en la Liga Águila. Tras un paso sin muchas posibilidades de actuar en Nacional, el atacante pereirano arribó a Millonarios, donde confirmó su condición de anotador.  Sus 15 anotaciones en el primer semestre le sirvieron para marcharse al Toluca de México, donde sigue demostrando sus condiciones.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad