Gobernación del Valle no ha prohibido uso del estadio del Deportivo Cali

Enero 09, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Gobernación del Valle no ha prohibido uso del estadio del Deportivo Cali

El gobierno departamental aclaró en un comunicado oficial que ha exigido es que se cumpla con las condiciones de seguridad básicas para que el escenario pueda albergar eventos con gran afluencia de público.

La Gobernadora (e) del Valle, María Cristina Lesmes, dejó claro que el Gobierno Departamental no ha prohibido la utilización del estadio del Deportivo Cali para la realización de espectáculos, ni para que el equipo verdiblanco juegue sus partidos en este escenario.

Lo que hizo Gobernadora (e) fue informar al alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní, para que, con base en un estudio de seguridad de la Policía, tome las medidas que garanticen el espectáculo y la integridad de los asistentes, tal como un Plan de Contingencia y Emergencias, controles de acceso y de la zona de parqueaderos, salubridad, entre otros.

Lo anterior con base en un informe entregado por la Policía Metropolitana de Cali el pasado 2 de Enero la Policía Metropolitana de Cali en el que se emitió concepto desfavorable sobre el uso del Estadio del Deportivo Cali para encuentros de fútbol de las categorías A y B y espectáculos masivos, una vez analizados los problemas e impactos que generó el último encuentro en ese escenario entre el Deportivo Cali y el Atlético Bucaramanga.

La Gobernadora (e) asegura que “el Estadio no cumple con las medidas mínimas de seguridad. El llamado es para que se tomen los correctivos y se garanticen las condiciones de seguridad que requieren los espectadores”.

Como lo muestra el análisis y material fotográfico aportado por la Policía, las condiciones exteriores del escenario y las debilidades logísticas para el manejo de miles de personas suelen generar disturbios, alteraciones del orden y rebasamiento de filtros de control para el acceso a las tribunas, lo que pone en riesgo, no solo la integridad de las personas, sino la realización misma del espectáculo.

La Policía puso de presente la insuficiencia de los parqueaderos exteriores para la cantidad de hinchas que llegan al Estadio y la falta de un Plan de Emergencia, lo cual se evidencia en la ausencia de controles en los parqueaderos aledaños al Estadio, donde hay consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes, equipos de sonido a alto volumen y hasta realización de asados.

La gobernación decide intervenir porque "La Secretaría de Convivencia y Seguridad remite el informe y teniendo el informe en la mano, tenemos que proceder con el o de lo contario estaríamos cometiendo una omisión quedándonos con un concepto que demuestra que no hay condiciones de seguridad sin hacer nada; por tanto, nuestra obligación es entregarlo a quien por su jurisdicción corresponde, que es el alcalde de Palmira”, precisó Lesmes.

La Gobernadora (e) destacó que "lo más importante es que se tiene un buen estadio no solo para el Cali, sino para el Valle del Cauca, que debe adecuarse a las condiciones mínimas exigidas. Es un escenario que ayuda a mejorar las condiciones de recreación y deporte del Departamento, pero que debe adecuarse”.

Frente a la forma como se ha divulgado la información en las redes sociales, envió un mensaje a los hinchas del Deportivo Cali: “ El mensaje es que nosotros no tenemos color, no estamos contra el Deportivo Cali, que lo que estamos haciendo es tratando de garantizar como nos corresponde y como autoridad departamental, la seguridad de los vallecaucanos y de todas las personas que asistan a este escenario, que podrá llegar a ser el mejor del Departamento si se adecúa y se toman las medidas de seguridad que se requieren”.

Finalmente, dijo que la Gobernación del Valle acompañará a las autoridades de Palmira y a todas las que deben intervenir en este proceso: “En todo lo que se requiera, en la adecuación de su plan de emergencia y en todo lo que nuestro conocimiento permita para facilitar la reapertura que es el propósito fundamental en las condiciones de seguridad que todos los vallecaucanos se merecen".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad