El pais
SUSCRÍBETE

Giorgio Chiellini, La 'Muralla' de Italia en la Eurocopa

El defensa se ha ido convirtiendo poco a poco en un referente del equipo.

29 de junio de 2016 Por: Agencia AFP / El País

El defensa se ha ido convirtiendo poco a poco en un referente del equipo.

El actor Bud Spencer murió el lunes, pero Italia tiene un 'chico duro' para frenar a Alemania el sábado en cuartos de final de la Eurocopa: Giorgio Chiellini, un defensa típico de la prestigiosa escuela italiana y que incluso se permitió el lujo de marcar el primer gol a España (2-0) en los octavos de final.

Después de Tarcisio Burgnich (1970) , Claudio Gentile (1982) y Fabio Cannavaro (2006), el guerrero 'Giogione' Chiellini está dispuesto a sentar cátedra en la leyenda de los defensas italianos más respetados y temidos. Pese a su aspecto de figura de la lucha libre, Chiellini tiene buen carácter en las distancias cortas. Soportó, con una sonrisa, las referencias de la AFP sobre su reencuentro con el uruguayo Luis Suárez, que le había mordido en el Mundial-2014.

Fue en vísperas de la final Barcelona-Juventus en junio de 2015 en la Liga de Campeones, pero Chiellini se perdió finalmente el duelo por lesión. Con nivel cultural importante y estudios superiores en Economía, es uno de los preferidos de la prensa porque sus intervenciones se alejan de las frases prefabricadas sobre el buen ambiente del vestuario, que lo importante es la victoria e ir partido a partido.

"Éramos lo peor, luego nos convertimos en fenómenos y ahora volvemos a ser lo peor" , afirmó con aires de Commedia Dell'Arte previo al partido ante España, aludiendo al clima generado antes y durante la Eurocopa alrededor de la Azzurra.

 La C de la BBC

 En el campo, su actuación está siendo impecable en esta Eurocopa. Junto a su compañero Andrea Barzagli frenó al también jugador de la Juventus Álvaro Morata en el partido ganado 2-0 el lunes en octavos de final.

Chiellini se cobró así una revancha brillante, cuatro años después de haber salido del partido tras apenas una veintena de minutos en la final perdida por 4-0 en Kiev, en la anterior Eurocopa.

Su gol a los españoles, con la zurda, muestra que su participación no se resume sólo a ser un general de la defensa, sino que Antonio Conte también puede contar con él para el ataque. No es la primera vez que Chiellini marcaba para la selección. Ya logró un 'doblete' ante Azerbaiyán (2-1) en las eliminatorias, en un día en el que el gol del rival también lo consiguió él, pero en propia puerta.

Chiellini (87 partidos como internacional, 7 tantos) ha subrayado que las claves de Italia en este torneo son "el trabajo diario" y "la humildad" , además de "ser conscientes de nuestras virtudes y nuestros defectos" . A sus 31 años, forma parte de los pesos pesados del vestuario, formando una defensa juventina bautizada como 'BBC' con Barzagli y Leonardo Bonucci.

"Nuestro papel no es sólo hacer bien nuestro trabajo, sino dar seguridad a nuestros compañeros de equipo, la mayoría son más jóvenes" , afirmó. Su experiencia le lleva a jugar liberado del temor a una suspensión, como probó defendiendo duro ante España, cuando haber visto una amarilla le hubiera dejado sin estar en cuartos de final. 'Barza' y 'Leo' también están con esa amenaza de que una amarilla supone una suspensión.

"Eso no importa, no nos condiciona, son partidos a todo o nada, no se puede pensar en el día siguiente. Si hay que ver una amarilla, la vemos. Y si eso hace que te pierdas el siguiente partido, pues una pena" , asevera.

Lo que todavía no ve claro Chiellini es que al trío de defensas actuales se le pueda comparar con el que ayudó tanto al título en el Mundial-2006. Y especialmente que a él se le compare con Mario Materazzi. "Todo el mundo se acuerda del gran Mundial de Marco. Alesandro Nesta era uno de los mejores defensas del mundo en los últimos años, pero se había lesionado" , recuerda.

Tres partidos separan a Chiellini del título en la Eurocopa, pero por el momento Alemania es su única obsesión.

AHORA EN Deportes