German Mera: la muralla del Deportivo Cali

German Mera: la muralla del Deportivo Cali

Abril 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Diana Carolina Hernández - Reportera de El País

A sus 25 años, Germán Mera vive su mejor momento futbolístico. Historia de un zaguero que vendió chontaduros y sacaba arena del río para subsistir, hasta ser hoy figura del Deportivo Cali. El domingo -5:00 p.m.- ante Patriotas.

[inline_video:kaltura:0_pgxqjc67:11603041:null]

Germán Mera utiliza su robusto y fuerte cuerpo, que supera los 1,87 metros de altura, para custodiar y evitar los  ataques rivales en  la zona defensiva del Deportivo Cali. Él es el guerrero de hierro de los azucareros.

Su principal fortaleza es la fuerza. Quien decida toparse con él en el camino para combatir hombro  a hombro,  tendrá que luchar a muerte. La batalla en el campo de juego no será nada fácil.

Y es que la palabra guerrero le encaja perfectamente a Germán, no solo por su contextura física y su fuerza, sino por la forma en que batalló todos los obstáculos que desde niño le puso la vida.

Cuando solo tenía 2 años de edad, Germán perdió a su padre. No recuerda mucho de él, pero lo que sí sabe es que a partir de ese momento la vida de su familia cambió, ya que la situación económica se tornó complicada, puesto que su mamá, María Cecilia, quedó sola y con cuatro hijos más. 

A muy corta edad, Germán asumió la responsabilidad de trabajar, sentía la necesidad de ayudarle a su mamá y fue así como a diario salía con doña Cecilia por las calles de Cali a vender chontaduros. 

También, por épocas, salía a trabajar con su abuelo, con quien recogía   arena a las orillas del río Cauca, para venderla y completar el dinero para la comida. 

Al final de cada día, a pesar de las largas caminatas bajo el extenuante sol o el desgaste físico que producía sacar tierra del río, Germán llegaba directo a la cancha del barrio de Puerto Mallarino, donde exhibía sus dotes con el balón, marcaba goles —era delantero— y  alimentaba el  sueño de ser futbolista.

No pasó mucho tiempo antes de que su talento fuera descubierto. Prudencio Viveros, veedor del Deportivo Cali en el barrio Andrés Sanín, vio en él un buen prospecto, al que no utilizarían como el certero atacante, sino como el poderoso y fuerte defensa. Fue ahí donde se convirtió en zaguero.

Las cosas en el fútbol llegaron muy rápido para Germán, ya que debutó como profesional cuando tenía 18 años de edad. “Aún recuerdo ese partido, fue contra el Atlético Huila”, reseña Mera, quien no estuvo de acuerdo con saltar al campo de juego a tan corta edad. 

“Cuando llegué al Cali me aceleraron un poco el proceso y no tuve el tiempo, ni el espacio para  ir mejorando cosas en mi nueva posición”, detalla el jugador verdiblanco. 

Tras esa oportunidad, Germán fue cedido al fútbol de la B, donde militó en Córdoba F.C., Atlético La Sabana y en 2010 pasó a Pasto, donde pelearía el ascenso a la primera división.  En 2013, cuando había regresado a las huestes azucareras, un club extranjero mostró interés en contratarlo. El Colorado Rapids, equipo de la MLS, sería su nueva casa, esa donde tendría su  primera experiencia internacional. Pero la cual duró poco, ya que le pesó el idioma, no pudo adaptarse. Al año siguiente regresó a Colombia, donde militó durante seis meses con el Atlético Bucaramanga. 

A pesar de que el futuro no mostraba un buen panorama, Germán mantenía intacta esa fuerza mental. Por eso, en el segundo semestre del 2014 regresó a las toldas verdiblancas para conformar, junto al experimentado zaguero argentino Cristian Nasuti, la dupla de defensiva de Héctor Cárdenas, estratega que saldría a los pocos meses por los irregulares resultados. En diciembre de ese año, la junta directiva confirmó el arribo de Fernando ‘Pecoso’ Castro, técnico que marcaría la nueva era de Mera.

Una de las estrategias que utilizaría el técnico manizalita para afrontar la temporada 2015 sería fortalecer el equipo de abajo hacía arriba. Por eso centró parte de su trabajo en potencializar la fuerza y el temperamento de Mera, para conformar su muralla verdiblanca. 

“Estar bajo el mando del profesor 'Pecoso' me ha servido demasiado porque  me inculca mucho equilibrar mi temperamento para  que no pierda la cabeza, para  que me aprenda a controlar, a manejar las emociones, y gracias a Dios sus consejos me  han servido para crecer futbolísticamente”, resalta Germán del trabajo con el ‘Pecoso’.

Pero lo que no sabe Castro es que su guerrero de hierro tiene un punto débil, ese que lo doblega desde hace tres años con una tierna sonrisa, su hijo.

Su nombre es Mathías, un ‘pequeñín’ obsesionado por jugar con la tablet y con poca afinidad por el fútbol, pasión que Germán espera inculcarle en los próximos años. 

[[nid:415791;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/german_mera_deportivo_cali.jpg;full;{}]]

 “Cuando  llega de entrenar y Mathías está en la casa, juegan, almuerzan juntos. Germán se derrite solo con verlo”, cuenta su esposa Estefany, con quien contrajo matrimonio hace tres años.

Por ahora, el sueño de la familia Mera será ver campeón al Cali en este 2015, teniendo como protagonista a Germán.

La Ficha Estadio: Deportivo Cali.Capacidad: 50.000 espectadores.Árbitro: Wílmar Roldán. Probables formaciones Cali: Ernesto Hernández, Helibelton Palacios, Germán Mera, Cristian Nasuti, Frank Fabra, Andrés Pérez, Juan David Cabezas, David Mendieta, Yerson Candelo, Rafael Santos Borré y Hárold Preciado. DT: Fernando ‘Pecoso’ Castro. Patriotas:  Alejandro Otero, Nicolás Carreño, Hárold Macías, Jesús Murillo, John A. Cano, Leonardo Pico, Iván Corredor, Hárold Rivera, Raúl Loaiza, Carlos Rentería  y Carlos Rivas. DT: Hárold Rivera.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad