Gaviria: perfil del pistero que va por la ruta correcta

Perfil: Fernando Gaviria, la historia del pistero que va por la ruta correcta

Mayo 07, 2017 - 12:24 p.m. Por:
Por Leonard Gutiérrez Bueno, reportero de El País
Fernando Gaviria

El antioqueño Fernando Gaviria detuvo el cronómetro de la tercera etapa del Giro de Italia en 3 horas, 26 minutos y 33 segundos, quedándose con el podio del tercer día y adjudicándose la 'maglia rosa' que lo identifica como el nuevo líder del certamen.

Agencia EFE

Una de las grandes decisiones en la vida del pedalista colombiano Fernando Gaviria fue dar el paso de la pista a la ruta. Sus capacidades nadie nunca las puso en duda, sin embargo, los cambios siempre traen sorpresas y muchos decidieron esperar a ver como se daban las cosas. Hoy, Gaviria es más que una promesa, y según los que saben falta poco para que sea el mejor sprinters (velocista) del mundo.

El apodo del 'Misil' no es ninguna casualidad para el chico nacido en La Ceja, Antioquia, todo lo contrario, desde chico mostró sus capacidades sobre las bicicleta, pero este muchacho tenía algo distinto, decían sus entrenadores, no contaba con las capacidades normales del ciclista colombiano. Fernando, no fue nunca el típico escalador nacional, el 'Escarabajo' habitual que sale frecuentemente de estas tierras. Este era como una versión a la colombiana, y sobre cicla, de Speedy González.

En la pista Fernando Gaviria ha hecho lo que ha querido, su hoja de vida está bañada en oro por donde se le mire, se cansó de ganar en la pista dicen muchos, y la verdad es podría ser una razón a tener en cuenta. Por eso el motivo de dar un cambio tan arriesgado.

Con los colores de Colombia comenzó su ruta ganadora en la pista en el Campeonato Mundial de New Zelanda en el 2012, en aquella oportunidad ganó en el Omnium y la madison. Una nueva figura aparecía. Pero un año más tarde, daría otro duro golpe de opinón pegado a su manubrio cuando se colgó el oro y una de plata en el Campeonato Panamericano de Ciclismo en México. Nuevamente el Omnium estuvo presente en su buen desempeño y llegaría su habilidad en la persecución por equipos.

Gaviria es un amante del oro, y lo que vendría más adelante sería una demostración de eso. Los juegos Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Copa Mundo de Pista, Juegos Panamericanos y Bolivarianos lo vieron ganar durante todos estos años.

Su hambre insaciable por el triunfo lo hicieron girar a otros objetivos. Fernando Gaviria veía por televisión como en la ruta un tal Mark Cavendish le ganaba a todos en el embalaje. En ese instante, pensó que él podía hacerle competencia.

La decisión estaba tomada, la ruta era el camino a seguir. Quien se lo iba a imaginar, el colombiano recibió toda la confianza de la escuadra Etixx-Quick Step para que probara y se metiera en el pelotón mundial. En pleno Tour de San Luis en Argentina Fernando Gaviria se dio el lujo de vencer en un embalaje épico al mismísimo Mark Cavendish que él veía por televisión.

En aquella oportunidad consiguió ganar una etapa más en la carrera argentina. Ese mismo año consiguió una etapa en el Tour de República Checa y otra en la Vuelta a Gran Bretaña.

En el 2016 pudo ganar etapas en el mismo Tour de San Luis, Tour La Provence, y la Tirreno Adriático.

En lo que va de este 2017 Fernando Gaviria ya a probado la victoria con 2 etapas de la Vuelta a San Juan, otra en la Vuelta Algarve y otra en la Tirreno Adriático.

En el inicio del Giro comenzó a escribir las que seguramente serán sus páginas más gloriosas en su carrera.
Por primera vez participa en una de las tres grandes carreras del ciclismo mundial (Tour de Francia, Vuelta a España y Giro de Italia), y apenas necesitó de tres etapas para conseguir una victoria y de inmediato ponerse la 'Maglia rosa', la misma que muchos ni siquiera tuvieron cerca algún día.

Ahora, conquistó un nuevo triunfo, al lograr el primer lugar en la quinta etapa de la competencia, alcanzando la 'Maglia Ciclamino', camisa del líder por puntos.

Gaviria sumó una nueva victoria para su palmarés, el jueves 18 de mayo, el 'misil' logró adjudicarse la etapa 12 de la 'corsa rosa', su tercera etapa en el Giro de Italia, un recorrido de 229 kilómetros, comprendida entre Forli y Reggio Emilia, asentándose en el primer lugar de esta clasificación que lidera con 191 puntos.

La vida ciclística de Gaviria le hace honor a su apodo, va como un 'Misil' que nadie puede detener, y que seguramente hará historia en un espacio donde los colombianos no han podido brillar antes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad