“Ganar un Grand Slam es algo único”: Stanislas Wawrinka

“Ganar un Grand Slam es algo único”: Stanislas Wawrinka

Abril 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Johan Giraldo -Reportero de El País

El tenista suizo, campeón del Abierto de Australia 2014, quiere demostrar que sus triunfos ese año no fueron casualidad.

El 2014 será un año inolvidable para el tenista suizo Stanislas Wawrinka. Ese año, el nacido en Lausana se coló entre el 'big four' (Federer, Djokovic, Nadal y Murray) para dar un salto de calidad que lo llevó a ganar un Grand Slam en Australia, un Master 1000 en Mónaco y la Copa Davids, haciendo equipo con su amigo Roger Federer.

Antes de seguir su participación en el circuito ATP, 'Stan' se tomó un tiempo para dialogar en exclusiva con El País sobre su vida, su carrera y los objetivos que tiene para este 2015.

¿Por qué se inició en el tenis?

Mis padres ha sido fanático de los deportes y quería que nosotros practicáramos alguno de ellos.  De hecho, cerca a nuestra casa había un club de tenis y así empecé a entrenar y me gustó  mucho. Luego seguí practicando hasta convertirme en profesional.

Si no fuera tenista, ¿qué otro deporte le hubiera gustado practicar?

Me gustan los deportes que se puedan practicar al aire libre, por ejemplo el esquí,  natación, escalar o montar a caballo. Alguno de esos deportes hubiera sido una buena  alternativa.

Y en la infancia, ¿tuvo algún ídolo deportivo?

Realmente no tuve ningún ídolo deportivo. Sí me gustaba mucho Pete Sampras por su estilo. Crecí viéndolo y fue una buena motivación.

Entrando de lleno en lo tenístico, desde el 2013 usted dio un salto de calidad importante. ¿Qué cambió en su preparación física y mental para llegar al nivel actual?

A decir verdad, no hice ningún cambio especial, solo me enfoqué más en mi trabajo con mi  entrenador, Magnus Norman, quien me ha ayudado a continuar siendo fuerte, sobre todo en lo  mental, que es un deporte que requiere mucho de esto.

En el 2014 ganó el Grand Slam de Australia, Master 1000 de Mónaco, la Copa Davids, entre otros. ¿Cómo fue encontrarse con tanto éxito?

Mi vida cambió radicalmente, ganar un Grand Slam es lo que todo tenista sueña, es algo único y por eso es que ahora más que nunca la prensa me busca mucho más y tengo más fans interesados en  mi juego. Es algo muy bonito, pero también muy difícil, porque es algo que cuesta mucha energía  y hay que saber manejarla, puesto que el tenis es un deporte que requiere concentración total.

Y seguramente será difícil repetir los éxitos del 2015...

Sí, obviamente será difícil repetir, pero esa no debería ser mi meta. Mi objetivo es seguir entrenando fuertemente y seguramente los títulos llegarán si hago las cosas bien. Ahora que vienen los torneos en arcilla espero dar lo mejor.

¿Pero mentalmente cómo se encuentra?, porque después de perder en la semifinal en Australia contra Djokovic usted manifestó estar agotado...  

Lo que pasa es que 2014 fue un año muy intenso para mí. Después de haber ganado el Abierto de Australia mi vida cambió demasiado, el desgaste mediático, el calendario extenso, porque luego del ATP World Tour Finals, inmediatamente fui a Francia a jugar la final de la Copa Davids. 

Fue muy especial todo, pero una vez llegué a casa me sentía muy cansado. Solo tuve un par de semanas libres para luego prepararme para la temporada 2015 y esto lo sentí durante el abierto en Australia.

Los medios y los fans hablan del 'big four' (Djokovic, Federer, Nada y Murray). ¿Cree que del modo en que su tenis ha crecido sea suficiente para filtrarse en ese cuarteto de grandes jugadores?

Seguramente no voy a estar a la altura en cada torneo, ellos aún están un poco por encima de  los demás. Sin embargo, cuando juego  mi mejor tenis sé que tengo una chance importante de  vencerlos. Día a día voy mejorando y quiero llegar a un nivel más alto.

¿Qué tan importante ha sido para usted relacionarse con Roger Federer, qué ha aprendido de él que pueda aplicar a su juego?

Roger siempre ha sido una excelente persona conmigo, incluso él ya estaba cuando yo entré en el  circuito profesional y  estuvo ayudándome y dándome consejos. Para mí, lo más  importante que puedo aprender de él es el amor por el juego, el hecho de que aún siga  compitiendo lo demuestra y son cosas que se deben absorber de una persona como Roger.

Para finalizar, ¿cuál ha sido su mejor y peor juego?

Es una pregunta muy difícil. Creo que mi mejor juego fue el duelo contra Djokovic en los cuartos  de final del Abierto de Australia 2014. Fue un una batalla muy dura contra Nole, también creo que ha  sido una de mis victorias más importante en mi carrera. En cuanto al peor partido,  definitivamente el año pasado en la primera ronda del Rolland Garros, sentí que tenía para dar  más, pero al final fui derrotado.

¿Y su torneo favorito? Creo que sabemos cuál...

(Risas)... Todos son especiales y me gustan mucho los ‘Grand Slams’. Si tuviera que elegir uno, sería el Abierto de Australia, no solo porque lo gané, sino por su ambiente, las personas y el hecho de que podemos escapar del invierno europeo en nuestros países.

Stanislas Wawrinka30 años, tenista suizo.Palmarés: El tenista nacido en Lausana ha obtenido en lo que va del año dos títulos en ‘singles’, el Torneo de Chenai en India y el ATP World Tour 500 de Rotterdam. El 2014 fue su mejor temporada tras ganar el Abierto de Australia, el  Master 1000 de Mónaco; de nuevo el Torneo de Chenai en India y la anhelada Copa Davis.
“Cuando juego mi mejor tenis, sé que puede derrotar a Roger, Djokovic, Nadal y Murray”, Stanislas Wawrinka, tenista suizo
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad