Ganar la Liga es lo único que salva a Héctor Cárdenas en el Deportivo Cali

Ganar la Liga es lo único que salva a Héctor Cárdenas en el Deportivo Cali

Septiembre 29, 2017 - 09:55 a.m. Por:
Elpais.com.co
hector cardenas deportivo cali

Héctor Cárdenas, técnico del Cali.

Oswaldo Páez / El País

Con la eliminación de la Copa Águila a manos del Medellín, el Deportivo Cali agotó casi todas sus posibilidades de cerrar este tormentoso 2017 con un título. Al equipo de Cárdenas solo le queda una opción para no irse en blanco esta temporada: ganar la Liga de este segundo semestre.

El conjunto verde llegó a esta situación por una sencilla razón: en la era Cárdenas nunca supo mantener los resultados cuando el marcador estaba a su favor en instancias definitivas.

Tres desilusiones

Héctor Cárdenas va a completar siete meses como entrenador del Deportivo Cali (asumió el 13 de marzo en reemplazo de Mario Yepes) y en este tiempo su equipo —sin convencer del todo en lo futbolístico— ha llegado a instancias definitivas en diferentes certámenes, pero en ninguno pudo redondear su gestión con un título.

En la Liga Águila del primer semestre los verdes se metieron a la ronda de cuartos de final y, tras un repunte increíble llegaron a la disputa del título junto al Atlético Nacional. En el juego de ida de esa gran final, el Cali fue superior al conjunto antioqueño y le ganó 2-0. Pero en el encuentro de vuelta, disputado en el Atanasio Girardot, increíblemente perdió 5-1 y le dijo adiós a la estrella.

Pocas semanas después, entre julio y agosto, el equipo verdiblanco se despidió de un certamen internacional (la Copa Suramericana) en segunda ronda. Su verdugo fue el Junior de Barranquilla. En los dos juegos (tanto en Palmaseca como en el Metropolitano) el Cali empezó arriba en el marcador, pero por errores defensivos puntuales el rival le igualó. Al final, los costeños avanzaron de fase por definición de penales.

Una historia similar a lo que ocurrió el jueves en las semifinales de la Copa Águila. En la serie ante el DIM el Deportivo Cali estuvo tres veces al frente en el marcador (una vez en Medellín y dos en Palmaseca) pero siempre le igualaron. La consecuencia de esto fue que el elenco rojo de Antioquia se quedó con el tiquete a la final desde los lanzamientos desde el punto blanco. 

¿Se puede reaccionar?

Al término del partido ante el Medellín, el técnico Cárdenas se vio muy golpeado por la eliminación. Sin embargo, aseguró que si su equipo “mantenía la idea de juego” frente al conjunto antioqueño, “podemos pelear en las instancias finales de la Liga”.

El entrenador verde y sus jugadores se aferran a esa única posibilidad que les queda (ganar la Liga).
“Nos vamos dolidos por la eliminación en Copa, merecíamos más; pero si seguimos jugando así, son más los partidos que vamos a ganar”, sostuvo Andrés Pérez, el capitán del equipo.

En la próxima fecha liguera el Cali no la tendrá nada fácil. Se medirá al Junior de Barranquilla (sábado 7:45 de la noche). El juego será clave para que los verdiblancos se mantengan en el grupo de los ocho mejores.

Sobre eso, Máyer Candelo, volante del equipo, afirmó: “no estamos caídos ni derrumbados, toca seguir jugando bien porque hay que ganarle a Junior, no hay de otra si queremos estar en los ocho mejores”.
El sábado en Barranquilla, entonces, Cali se seguirá jugando su última carta.

Cali - Medellín

Andrés Roa, volante del Deportivo Cali.

Bernardo Peña/ El País

Lo que hay qué mejorar

1. La defensa es el gran dolor. Cada vez que un rival lo ataca por esa vía, se notan más las falencias que tiene el equipo para marcar. En el compromiso del jueves ante el Independiente Medellín por la Copa Águila, Cali recibió un gol por esa fórmula y se salvó de varias oportunidades que tuvo la visita en pelota quieta.

2. El tema de la inseguridad en la defensa azucarera no solo pasa por las falencias en el juego aéreo, sino también por los descuidos de los zagueros. Ante el DIM, por ejemplo, el empate de la visita llegó por un mal rechazo de Jeison Angulo. Además, el central Dany Rosero le cometió un penal sin necesidad a Leonardo Castro.

3. Los azucareros deben aprender a manejar las cosas cuando tienen un resultado a favor. No solo se han dejado voltear la historia en instancias definitivas, sino también en juegos normales, como el del fin de semana pasado ante Tolima. Cali se fue arriba en el marcador en el segundo tiempo, pero sobre el final le remontaron.

4. Continuidad en el juego. El jueves, enfrentando a Medellín, Cali mostró cosas interesantes de media cancha hacia arriba. Las asociaciones entre Andrés Roa, Nicolás Benedetti y Máyer Candelo hicieron que el equipo verde se viera bien tocando el balón y generando peligro, algo que se venía pidiendo. Para pelear en las finales, el equipo debe mantener ese ritmo.

5. Ser efectivo. Las eliminaciones recientes en Copa Águila y Copa Suramericana se deben, en parte, en que el Cali no liquidó a sus rivales cuando tuvo la oportunidad de hacerlo. Incluso, en la final de Liga del primer semestre, en club desperdició muchas opciones en el cotejo de ida, que le hicieron falta en la vuelta. En lo que queda de la Liga II, se tiene que mejorar la eficacia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad