¿Quién es el reemplazo ideal de Juan Guillermo Cuadrado en la Selección Colombia?

¿Quién es el reemplazo ideal de Juan Guillermo Cuadrado en la Selección Colombia?

Marzo 18, 2018 - 08:44 a.m. Por:
Redacción de El País
Jefferson lerma yimmy chará avilés hurtado mateus uribe

Yimmy Chará, Mateus Uribe, Avilés Hurtado y Jefferson Lerma, jugadores colombianos en el exterior.

Diseño: El País

En el pasado Mundial, Juan Guillermo Cuadrado fue uno de los hombres de más confianza del técnico José Pékerman. Arrancó como titular en los cinco partidos que el combinado nacional disputó en suelo brasileño. Y el volante de Necoclí le respondió con creces al DT argentino, dando cuatro asistencias y marcando un gol.

Solo con esas cifras, se pensaría que a Juan Guillermo, en óptimas condiciones, nadie le sacaría el puesto de titular en la Copa Mundo de Rusia 2018, que inicia el próximo 14 de junio. Sin embargo, el volante de la Juventus de Italia fue operado por una pubalgia y aún no se sabe cuándo volverá a las canchas.

Bajo esa incertidumbre, la pregunta clave es: ¿quién podría reemplazarlo como titular en la Selección si no le alcanza para llegar al Mundial en condiciones óptimas?

Chará y Mateus, los más opcionados
Para el futbolista Fabián Vargas, quien integró en varias oportunidades el combinado nacional, el reemplazo natural de Cuadrado debe ser Yimmi Chará, habilidoso futbolista del Junior de Barranquilla.

“Por características, creo que Chará es el futbolista que más se parece a Cuadrado, porque es un jugador que genera desequilibrio, que va bien por las bandas. La verdad no veo una opción más clara que esa”, indicó Vargas.

Una postura diferente tiene el reconocido comentarista Iván Mejía Álvarez, quien considera que el volante que mejor podría ocupar el lugar de Cuadrado es Mateus Uribe, mediocampista del América de México.

“Pienso que Chará es una opción, pero el problema es que él no tiene marca. En cambio, Uribe es un jugador que puede hacer una buena función defensiva por la derecha y que ayudaría también a que James Rodríguez juegue un poco más suelto”, remarcó.

Pero además de Chará y Uribe, Pékerman tiene en la baraja a otros futbolistas como Avilés Hurtado y Jefferson Lerma, porque como lo asegura el exvolante Hárold Lozano (mundialista en el 94 y el 98), “lo bueno de esta Selección Colombia es que tiene muy buenas alternativas para armar su nómina”.

Chará aporta desequilibrio
La principal fortaleza del volante del Junior de Barranquilla es su velocidad. Es un futbolista ágil, que le gusta gambetear y cambiar de ritmo y que, además, suele entenderse bien con los delanteros.

Con la Selección Colombia disputó los últimos cuatro partidos de las eliminatorias a Rusia 2018 (Venezuela, Brasil, Paraguay y Perú), teniendo destacadas actuaciones frente a los venezolanos y los brasileños.

Este año, Chará ha disputado 263 minutos con el Junior y ha marcado un gol. Es titular fijo con el equipo de la costa.

Mateus, doble función
La opción de Mateus Uribe también suena fuerte porque el volante del América de México es un volante mixto, es decir, no solamente aporta en ataque sino que también es un buen elemento a la hora de defender.

Con Colombia tuvo minutos en los triunfos por eliminatorias ante Bolivia (1-0) y Ecuador (2-0) y además estuvo en tres amistosos. En total suma 239 minutos con la casaca nacional.

Su presente es inmejorable: es uno de los líderes futbolísticos del América mexicano, donde también ha marcado goles.

Avilés es explosivo
Avilés Hurtado se ganó a pulso su llamado a la Selección Colombia por primera vez el año pasado, ya que se encontraba brillando y marcando goles por montones con el Monterrey de México. El técnico Pékerman lo convocó para los amistosos de noviembre frente a Corea del Sur y China, donde el extremo derecho actuó en total 89 minutos.

La principal habilidad de Avilés es que es un futbolista veloz y explosivo, lo que podría hacer que la banda derecha de Colombia fuera un verdadero carril ofensivo. También es un futbolista con gol.

Lerma, un ida y vuelta
Jefferson Lerma, volante del Levante de España, también se ganó su convocatoria en el combinado nacional para disputar los amistosos del año pasado frente a Corea y China. En esos partidos acumuló 98 minutos. Allí, Lerma demostró que es un futbolista polifuncional: puede jugar por la banda derecha como un ida y vuelta y, además, también se le puede ubicar como lateral por ese costado.

Es un futbolista joven, con proyección y que, además, suma en su hoja de vida la experiencia de haber disputado los Juegos Olímpicos de Río 2016.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad