Jürgen Klopp, técnico del Liverpool, un revolucionario del fútbol

Jürgen Klopp, técnico del Liverpool, un revolucionario del fútbol

Abril 28, 2018 - 10:06 a.m. Por:
Elpais.com.co
Jurgen Klopp

Jurgen Klopp, entrenador del Liverpool.

Efe / El País

Explosivo, auténtico y pasional. Así describen a Jürgen Klopp, el técnico alemán que tiene soñando a toda Liverpool en la Liga de Campeones de Europa.

Es una figura que deja huella allá donde va. Como entrenador, sus éxitos y su carácter le convierten en una de las personalidades más relevantes en el fútbol internacional contemporáneo. A su modesto periplo como futbolista en Alemania le está siguiendo una exitosa carrera en los banquillos.

En la temporada de 1990 debutó a nivel profesional con el Mainz 05, donde disputó 340 partidos oficiales en la segunda división de su país. Se retiró de la actividad profesional en 2001. Jugó de lateral derecho y delantero, una combinación bien particular, así como es su personalidad.

Como cosas curiosas de la vida, su comienzo como entrenador se dio precisamente con Mainz, un mes después de su retiro.

Con la premura de no descender a tercera división, Klopp fue encargado del equipo tal vez sin darse cuenta de que allí comenzaría un carrera llena de triunfos.

El equipo no solo salvó el descenso, sino que Klopp fue nombrado como técnico en propiedad.

En junio de 2008 se marchó después de dejar huella con Mainz. Inmediatamente comenzó su aventura con Borussia Dortmund y en solo tres años alcanzó el doblete, ganado la Bundesliga y la Copa de Alemania.

En 2013 llevó al Dortmund a la final de la Liga de Campeones y luego de siete temporadas se convirtió en ídolo de una de las aficiones más fieles del mundo.

"Soy un tipo normal"

Nunca pasa desapercibido, en primer lugar por sus 193 cms. de altura. Se ha hecho implantes capilares y tiene un fuerte carisma y una gran personalidad. Es licenciado en Ciencias del Deporte por la Universidad de Frankfurt.

Se ha ganado el respeto de sus colegas en el fútbol. “No me gusta describirme a mí mismo, pero soy ‘The Normal One’. Soy un tipo completamente normal”.

El técnico no quiso compararse con su rival en la Premier League, el portugués José Mourinho, pero desde entonces la prensa internacional tiene un nuevo apodo para el alemán.

El entrenador del Liverpool admite que no ve muy bien y que en las mañanas afeitarse es todo un tema. “No sé realmente con qué frecuencia me afeito. No tengo un plazo fijo. Por la mañana no me puedo ver bien en el espejo porque soy muy miope”.

Es un amante del video. Se dice que las cintas de los partidos sobresalen en su oficina. Se gasta entre 5 y 6 horas analizando detalles de los cotejos que sus equipos disputan cada fin de semana.

Es uno de los técnicos más extrovertidos del medio y por eso muchos de los grandes jugadores que han pasado por sus manos han disfrutado del tiempo que pasaron juntos.

En los ‘Reds’ ha potenciado a figuras como Salah, Firmino y Mané, base de un equipo que quiere recuperar su grandeza internacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad