El pais
SUSCRÍBETE
Carlos Salvador Bilardo, técnico campeón del mundo en 1986. | Foto: Agencia AFP

DEPORTES

"Él no sabe lo que está pasando": hermano de Carlos Salvador Bilardo

Jorge Bilardo habló con El País del presente del técnico que llevó por primera vez a un equipo colombiano a la final de la Copa Libertadores.

19 de abril de 2020 Por: Francisco Henao Bolívar - Reportero de El País

Carlos Salvador Bilardo, el técnico que dejó huella en el Deportivo Cali y que salió campeón del mundo con Argentina, permanece desde hace un año en una clínica de Buenos Aires por tener el síndrome de Hakim-Adams, una enfermedad neurodegenerativa.

Al 'Narigón', como siempre se le conoció en el fútbol, le tienen restringidas las visitas y, según su hermano Jorge, lo mantienen al margen de la emergencia que vive el mundo por la pandemia del coronavirus.

Lea también: El conmovedor mensaje de Vanessa Bryant a Kobe en el aniversario de su boda

Jorge Bilardo habló con El País del presente del técnico que llevó por primera vez a un equipo colombiano a la final de la Copa Libertadores.

¿Cómo es el día a día de Bilardo?

Está en un centro de rehabilitación, no se le puede visitar desde que comenzó lo del coronavirus; hablamos por teléfono, hay días en que decae un poco, hay otros en que está bien, pero en términos generales ha avanzado. Se levanta en la mañana, se baña solo, desayuna, al mediodía almuerza, hace rehabilitación y en la tarde descansa.

¿Se sabe de alguna fecha de salida de la clínica?

No, esto lo llevamos con calma, haciendo su rehabilitación; pero la vez pasada lo llevamos a un asado en una casa de campo que está a 20 kilómetros de Buenos Aires, y lo íbamos a llevar a la cancha de Estudiantes cuando se inauguró, pero los doctores dijeron que eso podía ser un golpe muy fuerte para él porque mucha gente lo iba a estar esperando; hablé con Verón (Juan Sebastián, presidente de Estudiantes) para llevarlo a la sede del equipo y luego a la cancha para ver cómo reacciona.

¿Él sabe lo que está sucediendo en el mundo con el coronavirus?

No, él sabe que hay un problemita, pero tan profundo no. Él está siempre metido con el tema del fútbol, cuando han ido los muchachos que dirigió en la Selección y amigos, siempre se habla de fútbol. Si está nublado, si llueve o si hace calor, eso no le interesa. Ve partidos por televisión y sus charlas giran es en torno al balón.

¿Cada cuánto va la familia a visitarlo?

Yo voy mucho, unas veces no lo visito por el trabajo, pero la señora, Gloria, va todos los días, lo mismo Daniela, su hija; estamos continuamente con él y hablamos mucho, pero Carlos siempre nos direcciona al fútbol. No le interesa si el presidente es Macri o Fernández, con él siempre se habla de fútbol.

¿Del exterior han llegado amigos a visitarlo?

Sí, hace poco vinieron dos dirigentes del Sevilla a visitarlo, y en estos días me llamó Unzué, un arquero que Carlos dirigió en el Sevilla, para preguntarme cómo estaba. El 'Pecoso' Castro me llama de Colombia para ver cómo evoluciona Carlos... y así mucha gente desde distintas partes del mundo están pendientes de la salud de él.

A propósito del 'Pecoso', Bilardo debe guardar muchos recuerdos de Cali...

Uyyy sí, Cali y Álex Gorayeb están en el corazón y en el recuerdo de Carlos. Yo una vez estuve en Cali acompañándolo y es una ciudad maravillosa. Él siempre habla de la ciudad y en todas partes dicen que Oswaldo (Zubeldía) y Carlos fueron los que revolucionaron el fútbol allá. Cuando habla de su experiencia en el exterior, aparece el nombre de Colombia y por supuesto el de Cali.

¿Maradona lo ha visitado?

Diego lo visitó la vez pasada que estaba grave; la que lo visita mucho es Claudia (Villafañe, exesposa de Maradona), viene cada 10 o 15 días, o sino llama y habla con Gloria, la señora de Carlos, o con el mismo Carlos se queda charlando un buen rato de fútbol.

AHORA EN Futbol Internacional