“El hincha de River Plate ya mira distinto a Rafael Santos Borré”: prensa argentina

“El hincha de River Plate ya mira distinto a Rafael Santos Borré”: prensa argentina

Abril 22, 2018 - 08:54 a.m. Por:
Redacción de El País
rafael santos borre river plate

Rafael Santos Borré, delantero colombiano de River Plate.

Tomado de River Plate

La apuesta de Rafael Santos Borré, de dejar de manera prematura el fútbol europeo y regresar a América, concretamente al balompié argentino para jugar con River Plate, se entendió en su momento como un retroceso en una carrera que apuntaba a consolidarse en el Viejo Continente.

El Atlético de Madrid, equipo que lo fichó en el 2015 a cambio de 5 millones de euros para el Deportivo Cali, lo cedió al Villarreal para que tuviera una rápida y segura adaptación.

Sin embargo, después de jugar una temporada con el ‘Submarino amarillo’, salió a la luz pública el traspaso del delantero colombiano a River Plate, hecho que no pasó desapercibido.

“Borré deja Europa para jugar en River”, “Borré da un paso atrás y regresa a Suramérica”, “Borré no tiene cabida en el Atlético y por eso jugará en River”, fueron algunos de los titulares de la prensa colombiana y española.

Una persona que estuvo cerca de la negociación y que pidió omitir su nombre, señaló que no necesariamente retornar a Suramérica era un retroceso en la carrera de cualquier jugador.

“Ojo que ‘Rafa’ llegó a un equipo grande del continente y buen vendedor; él fácilmente puede regresar a Europa con más experiencia y más recorrido, pero también todo depende de lo que haga en River”, señaló la fuente.

Llegada y comienzo durísimo
Borré llegó al equipo argentino en agosto del año pasado, pero más como una apuesta a futuro debido a que Lucas Alario era el delantero titular.

Sin embargo, la rápida venta del ariete argentino al Bayer Leverkusen alemán le abrió de manera sorpresiva las puertas de la titularidad.

Los resultados el año pasado no fueron los mejores: estuvo en 12 partidos y anotó tres goles. Los comentarios no fueron buenos y la exigente hinchada ‘millonaria’ se negó a reconocerle por lo menos su entrega dentro de la cancha.

“Borré era suplente de Alario, pero con la repentina salida de Lucas, al colombiano se le aceleraron los tiempos y por eso los resultados el año pasado no fueron los mejores”, señala Fede Ryba, quien cubre River para el programa 'Gol de Vestuario'.

La opinión del periodista argentino la corroboró Marcelo Gallardo, técnico del equipo 'millonario', quien respaldó al colombiano en ese duro comienzo.

“Santos Borré necesitaba tiempo para adaptarse al fútbol argentino; muchas veces River acorta esos tiempos. Él no tuvo la suerte de hacer la pretemporada con nosotros, pero tiene muchas cualidades”, señaló el timonel.

El propio jugador ratificó la opinión de su entrenador, argumentando que todo le llegó muy rápido.

“Gallardo en su momento dijo que me iban a llevar de a poco para que me fuera acomodando, pero con la ida de Lucas (Alario) tuve que acelerar los procesos y eso cuesta. Por suerte llegó la pretemporada, que era la primera para mí y fue muy importante para ir conociendo más las cosas que me pedía el entrenador”, dijo Borré.

Martín Eula, quien cubre las informaciones de River para el diario Olé, explica precisamente que la idea era un Santos Borré para el futuro.

“Borré llegó como una apuesta de River, muy caro por cierto porque se pagaron casi 3 millones de euros por la mitad del pase; el año pasado tuvo que saltar etapas de adaptación. Al irse Alario, quedó Ignacio Scocco como único delantero, pero el colombiano jugó más minutos de los que Gallardo tenía previsto para adaptarse a una nueva vida y a un estilo de fútbol diferente”.

La historia cambia
Después de pagar ‘el derecho a piso’ en el fútbol argentino, el delantero colombiano parece haber encontrado su mejor forma física y futbolística.

En los últimos partidos se ha convertido en el goleador de River Plate. Su racha positiva comenzó en enero con el gol que le anotó nada menos que a Boca Juniors en el superclásico de verano.

Y el mes pasado, en otro amistoso en Santiago ante la Universidad de Chile, también anotó dos veces.

“Era una linda oportunidad para decirle al entrenador que puede contar conmigo. El DT sabe cómo mover las fichas y es positivo que nos dé minutos para sumar y agarrar confianza”, dijo Borré después de ese compromiso.

En las dos últimas fechas de la liga argentina ha sido decisivo para triunfos de River, anotándoles a Rácing y a Rosario Central.

“Hay dos factores claves para que Borré esté en un buen momento: primero, que hizo la adaptación que no pudo hacer en su momento, y segundo, que mejoró todo el plantel después del triunfo de la Supercopa sobre Boca, todos cambiaron el chip y a partir de ese momento hubo otro clima en River y eso le ayudó”, asegura Lorena Antelo, periodista de ‘Simplemente River’.

“Borré ha sido un ejemplo de perseverancia; aprovechó sus oportunidades y ahora es un jugador clave en River”, dice Martín Eula, de Olé.

El periodista asegura además que “Por primera vez los hinchas de River empiezan a mirarlo con cierto gusto, muy distinto a raíz de las últimas actuaciones”.

Los resultados y los goles están a la vista. El presente irá diciendo si fue un acierto haber dejado Europa. Por lo pronto, Rafael Santos Borré empieza a conquistar a una de las hinchadas más duras y exigentes del fútbol internacional.

Datos
Santos Borré fue fichado por Atlético de Madrid en el 2015, y aunque jugó algunos amistosos con el equipo 'colchonero', nunca tuvo el visto bueno de Diego Simeone para quedarse.

Fue cedido en la temporada 2016-2017 al Villarreal, con el que estuvo en 30 partidos, anotando apenas cuatro goles.

Del equipo español salió con destino a River Plate, en el que está desde agosto del año pasado.

Con el onceno 'millonario' firmó un contrato de cuatro años. River debe decidir si compra el resto del pase al Atlético de Madrid.

El jueves fue titular del equipo argentino en el duelo de Copa Libertadores ante el Emelec de Ecuador.

Borré ha pasado por tres equipos: Deportivo Cali, Villarreal y River.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad