Bryan Steven Sánchez, un caleño que quiere brillar en la exótica liga de Gibraltar

Bryan Steven Sánchez, un caleño que quiere brillar en la exótica liga de Gibraltar

Febrero 28, 2018 - 08:13 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo, reportero de El País
Brayan Steven Sánchez

Brayan Steven Sánchez es un jugador vallecaucano que emigró a una liga poco conocida en el mundo como la de Gibraltar.

Especial para El País

El crecimiento de nuestros futbolistas colombianos en el exterior ha sido tan notable, que cada vez más se abren nuevos mercados en el balompié internacional.

Desde la época de Faustino Asprilla, Juan Pablo Ángel y en el último tiempo Falcao García, James Rodríguez, David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Fernando Muriel, Yerry Mina, por mencionar solo los que actúan en las ligas más importantes de Europa, los ojos de equipos grandes y chicos se fijan en el talento colombiano.

Sus buenas actuaciones han hecho que los futbolistas en nuestro país sueñen con dar el salto al fútbol del Viejo Continente.

Hoy en día salen cada vez más jóvenes de Colombia, quienes deciden irse a muy temprana edad a buscar un mejor futuro.

Algunos con mejor suerte lo cristalizan en países con una tradición futbolera. Otros, por el contrario, deben hacer una ‘pasantía’ por ligas de poco nombre.

Uno de esos casos es el del volante caleño Bryan Steven Sánchez Soto, quien acaba de fichar por el Lynx FC de la Primera División de Gibraltar.


“Tenemos una oferta para ir a jugar a Gibraltar”, fue lo que en enero un empresario uruguayo le propuso a este mediocampista de 20 años, quien se formó en la Escuela Sarmiento Lora y tuvo un paso por las canteras del Deportivo Cali y el Junior de Barranquilla.

“¿Jugar en dónde?”, fue la reacción de Bryan al enterarse de la oferta. Y sí, tal vez en ese momento apareció la curiosidad por saber qué tipo de país, qué clase de liga es y cuál sería el equipo por el que ficharía.

Con rareza y algo de sorpresa, Bryan Steven lo primero que hizo fue consultar en internet sobre qué era Gibraltar.

“Me puse a investigar sobre el fútbol de ese país. Vi que era una liga chiquita, me motivó que iba a jugar en una primera división y lo tomé como una linda posibilidad de que fuera un trampolín para ir luego a una liga más importante”, comentó el jugador caleño, quien creció en el barrio San Luis, al norte de la capital vallecaucana.

Gibraltar, tan extraño y llamativo, poco sabemos del país como tal y mucho menos de su fútbol. Para Bryan lo primero fue tener una clase virtual de geografía. A través de la red global pudo determinar que es un territorio británico de ultramar situado en el extremo sur de la península ibérica. Allí mismo supo que su población no supera los 35 mil habitantes, que España reclama su soberanía y que su principal actividad económica es el turismo, su ubicación es estratégica por ser el punto de encuentro entre dos continentes, Europa y África.

Pero si la expectativa aumentaba con el paso de los días por ir conociendo un poco más de ese país donde comenzaba su sueño europeo, lo que más llamó la atención fue la forma cómo está constituida su liga.

La Primera División de Gibraltar es una de las competencias más pequeñas de la Uefa. Solo diez equipos compiten en la categoría de honor y otros diez lo hacen en el torneo de ascenso. Todos los compromisos de las dos competiciones se disputan en el único estadio de Gibraltar, el Victoria Stadium, con capacidad para 5000 personas.

Los equipos que ocupan a final de temporada los primeros lugares tienen el derecho de participar en las fases previas de la Liga de Campeones y la Europa League.

“Los partidos se programan durante todos los días de la semana para que puedan jugar los 20 equipos. El estadio cuenta con un campo sintético para evitar el desgaste por la temperatura y la alta actividad que se tiene en este escenario. Incluso se pueden jugar hasta tres partidos en el mismo día”, apuntó Sánchez.

Brayan Steven Sánchez

Brayan Steven Sánchez ya empieza a figurar en el Lynx de Gibraltar.

Especial para El País

El Lynx FC, un equipo nuevo

El Lynx FC es la escuadra para la que juega Bryan Steven. Es un equipo que fue fundado en 2007 y por segunda vez juega en la primera división. Su mejor posición fue la tercera casilla en la temporada 2013-2014.

Liynx, que viste de colores amarillo y negro en su uniforme, tiene una plantilla conformada por jugadores que en su mayoría son españoles. De los 27 jugadores inscritos, 16 son extranjeros con pasaporte comunitario. Incluso hay otros futbolistas latinos de procedencia brasileña y argentina.

En el caso de Bryan Steven toda esta experiencia ha sido una aventura llena de curiosidades. Su residencia no está en Gibraltar sino en una ciudad española conocida como La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz, a tan solo 5 kilómetros de Gibraltar.

“Yo vivo en La Línea de la Concepción, a veinte minutos por tierra. El equipo tiene una sede acá para entrenar y a veces nos toca hacerlo en Gibraltar. Cuando son los días de los partidos, nos toca viajar hasta el estadio para disputar los juegos de la Liga”, comentó el futbolista colombiano, que además acota que los horarios de entrenamientos de todos los equipos son en las tardes y en las noches.

Confiesa Bryan que cada que va a Gibraltar les toca cruzar la frontera y realizar el proceso migratorio como en cualquier parte del mundo.

“Siempre que vamos a jugar o entrenar debemos presentar el pasaporte en el cruce fronterizo para que nos permitan el paso, allí las autoridades se quedan con mi pasaporte, me dan un documento hasta que vuelva a salir del país. En este momento estoy esperando que me expidan la visa de trabajo para poder moverme libremente”.

Toda la experiencia que está viviendo este chico tiene como finalidad crecer profesionalmente y darse a conocer a nivel internacional, más allá de que gane lo básico económicamente en Gibraltar. Tiene contrato por una temporada y media con su escuadra.

“Nuestro equipo no es de los grandes, sus recursos son acorde con su historia, pero acá la idea es venir a mostrarme para dar el salto a otro país”.

Aspira a que sus condiciones lo lleven a triunfar. Es agradecido de su proceso de formación que vivió en los equipos en los que estuvo, donde aprendió de grandes profesores como Jairo Arboleda y Sergio Angulo en el Cali, por mencionar algunos.

Tuvo la fortuna de compartir en las menores del cuadro azucarero con Nicolás Benedetti, a quien recuerda mucho y destaca todo su talento que hoy lo tiene como gran figura del Deportivo Cali.

La historia de Bryan Steven Sánchez es una de tantas que se conocen de muchos chicos que emigran de Colombia a buscar nuevos horizontes en ligas exóticas, como en este caso la de Gibraltar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad