"Pitar en un Mundial es llegar a la cúspide de la carrera": Wilmar Roldán

"Pitar en un Mundial es llegar a la cúspide de la carrera": Wilmar Roldán

Marzo 31, 2018 - 09:11 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo, reportero de El País
wilmar roldan copa confederaciones

El árbitro colombiano Wilmar Roldán durante un juego entre Rusia y Nueva Zelanda de Copa Confederaciones.

EFE/ El País

La Fifa anunció el jueves pasado la lista de 36 árbitros y 63 asistentes, procedentes de 46 países, seleccionados para el Mundial de Rusia 2018. Dentro de este grupo están el juez colombiano Wilmar Roldán y sus asistentes, Cristian de la Cruz y Alexander Guzmán.

Para el pito antioqueño será su segunda presencia en una cita orbital de mayores luego de haber estado en Brasil 2014.

Un hecho que ratifica que Roldán es desde hace algún tiempo atrás el árbitro de mejor rendimiento en el fútbol colombiano.

Además, pitó la final de la Copa América en Chile 2015, donde los locales alcanzaron en títulos por penales ante los argentinos. En 2017 tuvo el privilegio de ser el juez central del compromiso de vuelta de la gran final de la Copa Suramericana entre Flamengo e Independiente.

A sus 38 años asegura que está en una etapa de madurez que la ha permitido consolidar su carrera arbitral.

El País diálogo con el árbitro colombiano para hablar de su motivaciones de cara a Rusia 2018.

¿Cómo se enteró de su inclusión en la lista definitiva al Mundial?
El jueves anterior me llegó un correo a primera hora del día donde se notificaba de los árbitros centrales y asistentes que van a estar en el Mudial, muy contento de ver el email con la confirmación de la Fifa.

¿Qué representa para su carrera poder ir nuevamente al Mundial?
Junto a mi familia estamos muy dichosos. La gente solamente lo ve a uno durante 90 minutos en el campo de juego, pero detrás de esa persona, de ese árbitro, hay toda una dedicación para poder clasificar a un Mundial. Nosotros también tenemos nuestra propia eliminatoria, fueron cuatro años difíciles, toca estar tranquilo porque aún faltan días para el comienzo del Mundial.

Para un futbolista su sueño es jugar un Mundial, ¿eso mismo ocurre para un árbitro?
Sin duda. Es llegar a la cúspide de la carrera. Es una alegría doble porque en mi caso es mi segunda presencia en una cita orbital. Alcanzar esa meta no es fácil, es una experiencia maravillosa.

¿Cambia en algo el trabajo cuando va a llegar a Rusia con dos asistentes distintos?
Después de Brasil 2014 se conformó un nuevo equipo arbitral con Cristian de la Cruz, que es de Pasto y Alexander Guzmán, de Norte de Santander. Son dos muchachos serios, humildes, honesto y que han crecido mucho en su profesión. En estos cuatro años hemos estado juntos en diferentes torneos y nos ha ido muy bien. Estuvimos en la final de la Copa América en Chile, en la Copa Confederaciones, en Mundial de Clubes, en la final de la Suramericana, en juegos de eliminatoria y siempre las calificaciones han sido muy buenas.

¿Cómo fue el proceso para conformar la terna que estará en el Mundial?
Lo primero es que tengan calidad. Obviamente la comisión arbitral de Colombia, junto a la de Conmebol, y en comunicación con el árbitro opinamos sobre cuáles son los asistentes que tienen esa proyección para poder llegar al Mundial.

¿La última etapa para poder estar en la lista definitiva es exigente en las pruebas a las que se someten?
Este proceso fue más exigente en comparación al Mundial pasado.
Todos saben que tocó capacitarse en el tema del videoarbitraje, a saber cómo es dirigir con la asistencia de esta implementación tecnológica. Venimos de estar en seis seminarios y nos falta uno en abril en Italia, donde estaremos adelantando otras pruebas.

Wilmar Roldán

El paisa Wilmar Roldán es considerado uno de los mejores árbitros de Suramérica.

Archivo / El País

¿Cualquier árbitro puede estar durante un juego en el VAR o solo los que tienen la experiencia?
Todos estamos preparados para lo que nos toque. Igualmente van a llevar árbitros de algunas ligas donde se ha jugado con el VAR, ellos ya vienen con mucho tiempo de trabajo y eso sin duda lo tienen en cuenta para las designaciones.

¿Considera que el uso del VAR será positivo en el Mundial?
Lo primero que yo invito es a leer el protocolo de 90 páginas donde se detalla el uso del VAR. Cuando se habla desde el desconocimiento se peca en decir algunas cosas sin fundamento. Todo lo que llegue para sumar será positivo, la polémica seguirá porque los que tomamos las determinaciones somos seres humanos.

¿Cómo será el acompañamiento de la comisión arbitral de la Fifa antes del inicio del Mundial?
La comisión de árbitros tiene un departamento de profesionales muy bueno y siempre se hace un monitoreo permanente. Siempre hay una comunicación permanente para valorar aspectos técnicos, físicos y humanos.

¿Lo ideal sería que esta terna pudiera actuar junta en la Liga colombiana, siempre y cuando no coincida con equipos de sus regiones?
Obviamente sería lo ideal pero acá hay otras políticas. Aquí nunca pito con mis asistentes y es un tema del que me gusta hablar muy poco.

¿Y no es extraño que esta terna no sea utlizada de forma junta en Colombia cuando se necesita rodaje?
Esa misma pregunta me la he hecho yo. Eso es resorte de la comisión arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol, quienes son los que hacen sus designaciones.

¿El tema económico también es un aliciente para ir al Mundial?
Para mí es un tema que pasa a un segundo plano. El arbitraje lo hago porque me apasiona desde niño.

¿El que la Selección Colombia pueda avanzar en el Mundial podría ser un factor negativo ya que les quita posibiidad de dirigir más en el torneo?
Yo solo veo aspectos positivos en el Mudial. El objetivo es que el partido que nos pongan a pitar lo podamos sacar de forma impecable.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad