"No anda bien el arbitraje colombiano": José Borda, exárbitro y analista

"No anda bien el arbitraje colombiano": José Borda, exárbitro y analista

Febrero 20, 2018 - 07:36 a.m. Por:
Redacción de El País
Mario Herrera

Mario Herrera fue el central del clásico Millonarios-Nacional que terminó empatado 1-1. Para muchos analistas, pecó en dos acciones que favorecieron al equipo paisa. Para otros, su único error fue cobrar un penal inexistente.

Colprensa / El País

Los desaciertos arbitrales, evidentes en las cuatro fechas que se han jugado de la Liga Águila, tiene a los anteriormente llamados 'hombres de negro' en el ojo del huracán.

El último hecho polémico se presentó en el encuentro del domingo entre Millonarios y Nacional, en El Campín, en el que el central Mario Herrera recibió duras críticas por dos acciones que resultaron determinantes en el compromiso: la expulsión de John Duque y el penal pitado en el segundo tiempo a favor del equipo verde.

¿Qué está pasando en el arbitraje colombiano? ¿Se están presentando errores por inexperiencia? ¿Hay claros favorecimientos hacia determinados equipos? ¿Es necesario implementar con urgencia el VAR?

Exárbitros e instructores reconocen que se está pasando por una crisis porque no se le está dando la atención que merece el tema, y porque se hizo una transición o una renovación muy rápida, sin los pasos normales para que no hubiera traumas.


“El arbitraje colombiano no anda bien, en cuatro fechas que se han jugado ha habido problemas con árbitros que han incidido en los resultados pitando penales inexistentes o dejándolos de sancionar”,
dice el exárbitro y hoy analista José Borda.

Considera que las causas de que se presente esa situación las tiene bien definidas.

“El tema es que acá no le están parando bolas al tema; los que mandan en el arbitraje no saben de esto porque son políticos. Y los que evalúan, en este caso Ímer Machado y Fernando Avendaño, no tienen ascendencia en los árbitros”, señaló Borda.

Por su parte, Luis Yesid Melo, director de Acandi, colegio de árbitros vallecaucano, argumenta que los inconvenientes se vienen dando por una renovación que no se dio de manera gradual.

“El arbitraje de primera y segunda división está en plena transición. La Federación Colombiana de Fútbol y la Comisión Arbitral consideraron que era oportuno hacer un cambio generacional, pero no lo hicieron de manera gradual. Los que están dirigiendo no tienen experiencia; la van a adquirir en la medida que pasen los partidos”, dijo Melo.


Sobre el momento crítico que atraviesan los árbitros, El País contactó a varios referentes, los hoy instructores Óscar Julián Ruiz y Hernando Buitrago, y el árbitro Fifa Wílmar Roldán, pero los tres declinaron comentar sobre el tema.

“No quiero hablar porque si opino por ejemplo de lo que pasó el domingo entre Millonarios y Nacional, bien o mal, voy a generar polémica”, dijo desde Doha Óscar Julián Ruiz.

Roldán, por su parte señaló que “por respeto a mis colegas, no quiero entrar en debates. Ya eso les corresponde a los de la Comisión”.


Jugadas polémicas

Dos acciones que se presentaron en el encuentro de El Campín, que tuvo como árbitro a Mario Herrera, avivaron la polémica.

Sin embargo, los conceptos están divididos sobre la expulsión de John Duque, de Millonarios, cerrándose el primer tiempo, y el penal pitado a favor de Nacional en el segundo periodo.

“Si yo hubiera pitado el partido, también le muestro la roja a Duque por la fuerza desmedida que utilizó; y en cuanto al penal para Nacional, no veo contacto, me parece que ahí Herrera se equivocó”, dijo Borda.
Para Wílmer Barahona, exárbitro vallecaucano, en las dos acciones pecó el central.


“Hubo error disciplinario de Herrera porque la jugada de Duque no ameritaba tarjeta roja, en tanto que en el penal se equivoca porque el jugador de Nacional se tira”, comentó Barahona.

Otros exárbitros, que trabajan hoy como analistas en los medios, también dieron a conocer su versión sobre las dos acciones en El Campín.

“En términos generales, el arbitraje no estuvo bien. Sin embargo, para mí la jugada de Duque sí es expulsión, por la fuerza con la que el jugador de Millonarios va a ese balón”, señaló Sanabria.

Expresó que “Herrera cometió equivocaciones como el penalti para Nacional que no fue; además dejó de expulsar a Macnelly Torres por un manotazo a Juan Guillermo Domínguez)”, puntualizó.

Otros lunares
Sin embargo, lo de Millos-Nacional no son las únicas acciones que tienen a los árbitros contra la pared.

En la primera fecha el Tolima se quejó del central Éder Vergara por haberle quitado un gol legítimo en su compromiso frente a Nacional.
En la segunda jornada, Alexis Mendoza, técnico del Junior, criticó el arbitraje de Andrés Rojas por una anotación del Pasto en el duelo que los ‘tiburones’ perdieron 2-0.


Y en esa misma segunda fecha Patriotas reclamó que el central Óscar Gómez no le pitó un claro penal en el duelo que perdió 1-0 contra Millonarios en El Campín.

La preocupación en el 'referato' colombiano está presente y eso que apenas van cuatro fechas.

Le corresponderá a la Comisión Arbitral evaluar seriamente lo que está sucediendo y analizar muy bien antecedentes y demás a la hora de escoger las ternas para los diferentes partidos.

En detalle

  • Varios han sido los árbitros que en los últimos años fueron castigados por deficiencias en su trabajo.
  • Adrián Vélez, Ulises Arrieta, Norberto Ararat y Nicolás Gallo, entre otros, recibieron 'descanso obligado' al notar la Comisión Arbitral errores claros en diferentes partidos.
  • La Comisión Arbitral ha venido llevando a cabo un recambio y por eso hoy el turno es para jóvenes promesas como Jorge Guzmán, Óscar Gómez, John Hinestroza, John Ospina, Carlos Ortega y Ricardo García, entre otros.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad