Maireth Pérez, la vallenata de la Selección Colombia Sub 17 que solo 'canta' goles

Maireth Pérez, la vallenata de la Selección Colombia Sub 17 que solo 'canta' goles

Marzo 31, 2018 - 09:45 a.m. Por:
Valeria Martínez Lores, especial para El País
Maireth Pérez

Maireth Pérez fue la gran figura del reciente Suramericano Sub 17 que se disputó en Argentina. Sus goles fueron claves para lograr la clasificación al Mundial de Uruguay.

Cortesía FCF / El País

Maireth Pérez, oriunda de Valledupar y consolidada futbolista en Medellín, acaba de conquistar el Suramericano Sub 17 con la selección colombiana.

La atacante trajo a casa el premio ‘Alberto Spencer’ con el que se consolidó como máxima anotadora del torneo con siete goles.

La cuota goleadora de la 10 colombiana le aportó al país gran parte de su pase al Mundial de Uruguay, que se llevará a cabo en noviembre.

Con tan solo 16 años, la atacante sentenció dos ‘hack tricks’ contra Argentina y Perú, y un gol más contra Ecuador. Logrando siete de los 15 goles del seleccionado en el Suramericano.

En entrevista con El País, Maireth contó acerca de sus inicios en el fútbol y el significado para su carrera de esta próxima participación que es el Mundial de la categoría.

¿Cómo se inició en el fútbol y por qué equipos ha pasado?
Comencé a jugar con niños en el Club Deportivo El Futuro y después, en el 2014, llegué a jugar la Pony Fútbol con Formas Íntimas de Medellín ya que había más oportunidades de jugar al fútbol con mujeres. En estos momentos estoy jugando la Liga Profesional con Envigado Formas Íntimas.

¿Cuáles son sus ventajas o características como jugadora que le aportan a la Selección?
Soy una jugadora muy rápida y tengo muy buena definición. Le aporté a la Selección la experiencia que tengo, pero lo más importante fueron mi actitud y los goles.

¿Cuál ha sido su proceso como goleadora y cómo logró llegar al seleccionado nacional?
Mi proceso ha sido un poco largo; he pasado por varias dificultades, pero gracias a Dios todo se me ha dado. Él me regaló un don y lo estoy aprovechando al máximo. Mi llegada a la Selección fue porque me vieron jugando un torneo nacional interclubes con Formas Íntimas en Bogotá. Gracias a mis condiciones he logrado llegar a todas las categorías de Selección.

¿Qué equipos ve y cuál es su referente en el fútbol?
El equipo que veo y que me gusta mucho es el Real Madrid. Amo a Cristiano Ronaldo por su forma de jugar, tiene la velocidad y la potencia que son fundamentales para un delantero; pero definitivamente mi referente soy yo misma, cada día quiero superarme y lograr mis objetivos.

¿Cuál fue la clave de ustedes como equipo para clasificarse al Mundial Sub 17?
La clave del equipo fue mantenerse unido. A un equipo compacto nadie lo puede derribar. Lo más importante fue la comunicación y lo que más se preparó durante todos los microciclos. Las palabras del técnico siempre eran para motivarnos, pero la motivación más grande fue demostrarnos a nosotras mismas que sí podíamos y queríamos darle la alegría a todo el país de clasificar a un Mundial.

¿Vieron en algún momento la derrota ante Brasil como un gran obstáculo para la clasificación?
La derrota contra Brasil para nosotras no fue nada porque estábamos muy confiadas en el talento que teníamos y en nuestras condiciones futbolísticas. El ‘profe’ estuvo tranquilo porque aunque perdimos, hicimos un buen partido y lo que importaba era seguir sumando pero aprendiendo de las victorias y las derrotas.

¿Qué significa esta clasificación para usted y cómo se ve a futuro?
Para mi esto es un sueño hecho realidad; estaba soñando con clasificar a un Mundial hace mucho tiempo. Voy a seguir trabajando para que todo me salga de la mejor manera y seguir aportando con mi talento a todo Colombia. En el futuro espero hacer un buen papel en el Mundial y dejar el nombre de mi país en alto. También por mi familia, ellos son mi gran motivación y sin ellos yo no podría ser lo que soy hoy en el fútbol femenino.

Datos

Las convocadas resultaron de tres microciclos que realizó el técnico Didier Luna en cuatro ciudades .

Pérez estuvo con la Selección Sub-20 que ganó mellada de oro en los Juegos Bolivarianos 2017.

De los siete partidos que jugó Colombia, ganó cinco, empato uno y solo perdió uno, el partido de la temprana clasificación contra Brasil.

El Mundial Sub 17 en Uruguay tendrá lugar en las ciudades de Montevideo, Maldonado y Colonia entre el 13 de noviembre y 1 de diciembre de 2018.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad