José Pékerman cuenta con grandes alternativas para la Selección Colombia

José Pékerman cuenta con grandes alternativas para la Selección Colombia

Febrero 18, 2018 - 08:31 a.m. Por:
Redacción de El País
Deportivo Cali

Nicolás Benedetti, volante del Deportivo Cali.

Jorge Orozco / El País

En la cabeza de José Pékerman, técnico de la Selección Colombia, con plena seguridad, deben estar ya por lo menos 18 jugadores fijos para afrontar desde junio el Mundial de Rusia.

De no mediar lesiones o situaciones disciplinarias, hombres como David Ospina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Sánchez, James Rodríguez y Falcao García, para citar solo siete, tienen su cupo ganado en el elenco que buscará brillar con su fútbol en la cita orbital.

Hay otros que tienen un terreno ganado por haber jugado la eliminatoria, pero unos cuantos, de la liga local, vienen haciendo méritos para llegar por lo menos como alternativas.

Ellos encarnan la nueva generación del fútbol colombiano, jugadores que en sus equipos se han consolidado, hasta el punto de ser considerados 'seleccionables'.

Nicolás Benedetti (Deportivo Cali), John Duque (Millonarios), Santiago Mosquera (ahora en el Dallas de la MLS), Yeison Gordillo (Santa Fe), Jarlan Barrera (Junior) y Sebastián Villa (Tolima) son futbolistas que vienen haciendo diferencia, manteniendo un buen nivel hace más de dos años.

Y como es de esperarse, ellos también sueñan con la Selección y, por qué no, con estar en el Mundial.

“Jugar un Mundial es un sueño, pero hay jugadores delante de mí que también lo buscan. Sin embargo, trabajo por ese sueño y con la ayuda de Dios lo trataré de cumplir”, dijo John Duque, figura de Millonarios.

Pékerman seguramente ha venido haciendo seguimientos, consciente de que hay un grupo de jugadores que le pueden dar la mano en caso de que las lesiones, bajo nivel o actos de indisciplinas de los llamados 'fijos', lo obliguen a hacer variantes de último momento.

Benedetti es el guía del Deportivo Cali
Tiene 20 años y más de 105 partidos jugados con el equipo azucarero.
Además del roce local, suma experiencia internacional, ya que con los verdiblancos ha jugado Copa Suramericana y Copa Libertadores.

Desde su debut en el 2015 siempre ha sido tenido en cuenta, en la mayoría de los casos como titular.

Es un volante ofensivo o 'mediapunta', es decir, que puede jugar detrás del 9.

También actúa por los costados, generando buen fútbol y creando en un alto porcentaje las jugadas de peligro del Deportivo Cali.

Es un jugador inteligente que además del gran dominio de balón que posee, también cuenta con una buena media distancia.

Suma 19 goles. Podría ser una alternativa y tiene las condiciones suficientes como para pelearle el puesto a Edwin Cardona.

John Duque, el equilibrio azul
Tiene 25 años, llegó a Millonarios de un equipo de la B como Fortaleza, y con el paso de los partidos demostró que la camiseta azul estaba hecha a su medida.

Es un volante central de gran condición, de los modernos: quita, maneja el balón, genera posibilidades y entrega de manera perfecta.

Es el que cubre las espaldas de los volantes ofensivos y una rueda de auxilio para los defensas.

23 jugadores deberá inscribir Colombia ante la Fifa para el Mundial de Rusia.

Jarlan, el toque diferente
Con 22 años es el jugador diferente en el Junior. Aunque alterna la titular con la suplencia, cada que juega hace diferencia con su prodigiosa pierna zurda.

Barrera es pase-gol, el toque de primera y tiene también una gran media distancia, además de ser un excelente cobrador de tiros libres.

Con Junior tiene 147 partidos y 27 goles. Sin duda, una buena opción para el mediocampo de la Selección.

Gordillo, el del overol en el rojo
Yeison Gordillo es un auténtico volante de marca. A sus 25 años es titular indiscutido de Santa Fe.

Incansable en su tarea de quitar balones, de neutralizar a los creativos contrarios y de alentar a sus compañeros, virtudes que lo han llevado a ser seleccionable en el inmediato futuro.

Tiene más de 200 partidos. Gran alternativa para una posición en la que la Selección tiene problemas.

Mosquera es pura explosión
Hárold Santiago Mosquera tiene 23 años, es vallecaucano y recientemente dejó a Millonarios por ir al Dallas de la MLS.

Es un delantero rápido, potente y encarador. Con los azules dejó su impronta en muchos partidos, siendo uno de los jugadores más importantes en la campaña del Millonarios campeón.

Juega por las bandas, una zona en la que la Selección no tiene muchos jugador

Villa, fulgurante aparición
Con solo 21 años, Sebastián Villa es hoy por hoy la gran figura del Deportes Tolima.

Rápido, habilidoso y atrevido en el momento de encarar a los zagueros contrarios. Así le ha resuelto partidos al Tolima. Con esas virtudes ya es referenciado por los rivales.

Aunque la pelea por un puesto en la Selección es brava por los delanteros que hay, Villa sin duda estará muy pronto en el radar de futuros combinados nacionales.

En detalle
Hay otros jugadores que también mantienen un buen nivel en sus equipos y por esa razón optarían por pelear un puesto en la Selección.

Víctor Cantillo y Leonardo Pico, volantes de recuperación del Junior, continúan con una producción muy alta en el elenco tiburón.

Baldomero Perlaza y Juan Daniel Roa, de Santa Fe; Andrés Ricaurte y Leonardo Castro, del Medellín, y Kevin Balanta, del Deportivo Cali, son otros jugadores 'seleccionables'.

En marzo la Selección jugará dos partidos amistosos. Allí se sabrá si Pékerman tiene en el 'radar' a los del medio local.

En el exterior
Fuera de las fronteras nacionales también hay jugadores que poco o nada han estado en la Selección y que, por su alta producción, se convierten en otras alternativas.

El arquero Iván Mauricio Arboleda, 21 años, es titular inamovible de Banfield de Argentina.

El delantero Alfredo Morelos es goleador en el Rangers de Escocia.
Juan Camilo 'Cucho' Hernández, además de figura con el Huesca de España, es artillero en la segunda división de España.

El lateral Johan Mojica se destaca en el Girona de España, mientras que en la Premier es figura José Izquierdo con el Brighton.

En Sporting de Portugal brilla Freddy Montero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad