En el Día de la Mujer, protagonistas de la Liga Femenina hablan de sus sueños

En el Día de la Mujer, protagonistas de la Liga Femenina hablan de sus sueños

Marzo 08, 2018 - 08:43 a.m. Por:
Valeria Martínez Lores, especial para El País
america de cali femenino

Imagen de un compromiso entre América de Cali y Atlético FC, por una de las jornadas de la Liga Femenina de Fútbol.

Bernardo Peña / El País

La Liga profesional en Colombia ya está en su segunda edición, pero aún tiene algunas deudas con respecto al primer torneo. Las jugadoras referentes de los equipos del Valle, Catalina Usme (América), Jéssica Caro (Cortuluá), Iris Maturín (Atlético FC) y Lady Asprilla (Orsomarso), hablaron con El País acerca de lo que esperan del torneo profesional en Colombia. Estas fueron las preguntas realizadas a las jugadoras:

1. ¿En qué aspectos cree que ha cambiado esta Liga con respecto al primer campeonato?
2. ¿Qué le cambiaría a esta Liga para mejorarla?
3. ¿Siente que el fútbol femenino es bien remunerado en Colombia?
4. ¿Ve competitividad en la Liga de tal manera que el fútbol internacional se fije para futuros fichajes?
5. ¿Qué ambiciones y sueños tiene usted como futbolista?

Iris Maturín

Iris Maturín custodia el arco del Atlético FC.

Iris Maturín, experiencia en el arco

1. No han entrado patrocinadores, todavía no están las empresas privadas y los partidos siguen estando a horas no buenas para jugar.
2. Llamar a los patrocinadores. El patrocinio es súper importante porque se vuelve más masivo, empiezan los medios a transmitir más los partidos, las jugadoras tendrían mejores condiciones, el nivel mejoraría porque se pueden dedicar solo a eso.
3. Todo es un proceso y en unos años será muy bien remunerado. Es una Liga nueva, llevamos un año, apenas se está dando a conocer y los clubes se están enfocando solo en la parte competitiva.
4. Claro, sin Liga profesional muchas jugadoras probaban en el exterior. Unas jugaron en España, otras estuvieron en Champions. La jugadora colombiana es muy apetecida por su técnica y con esta Liga se crea mayor competitividad.
5. Ya estoy en la etapa final, y planeo culminar mi profesión para poder estar en la dirección técnica. Me quiero enfatizar en formar nuevas jugadoras y encontrar nuevos talentos. Logré ser jugadora profesional, logré el sueño que muchas de mi generación no lograron alcanzar.

Lady Asprilla

Lady Asprilla juega en Orsomarso.

Lady Asprilla, la joven promesa

1. El primer campeonato fue como una oportunidad para todas las jugadoras, como una muestra de lo que es el fútbol femenino. El torneo ha mejorado, ya nos dan más visibilidad al transmitir los partidos. En la parte futbolística, se ha mejorado mucho la parte técnica, le forma como se ve uno en el terreno de juego.
2. Creo que deberían apoyarnos más. Deben saber que nosotras podemos jugar al fútbol muy bien, deberíamos tener más apoyo, transmitirnos más y hablar más de nosotras como deportistas.
3. Siento que sí está bien remunerado, aunque igual seguimos con la lucha de conseguir reconocimiento.
4. Creo que hay mucha competitividad. El fútbol femenino ha crecido mucho, han llegado muy buenas jugadoras que se han esforzado mucho. Hay unas que han salido y han jugado en otras ligas, y ahora con el apoyo se verá mucho más.
5. Una de mis aspiraciones es convertirme en una futbolista reconocida en el país y mundialmente. Poder demostrar mi talento y, además, ser mejor persona cada día.

Foto Catalina Usme

Catalina Usme, delantera de América.

Oswaldo Páez/ El País

Catalina Usme, referente nacional

1. Sin duda es la competitividad que ahora hay. Hay muchos más equipos nuevos y las jugadoras son bastante competitivas, lo que hace la Liga más disputada.
2. Le cambiaría el modelo de juego, el estilo del fixture. Son pocos partidos para un año. Es difícil mantener el ritmo de competencia si no se hace un torneo largo o dos en el año.
3. El hecho de poder vivir del fútbol es indicio de que es bien remunerado. Pensamos que podría ser mejor si la versión del torneo se alarga, así las empresas privadas quisieran invertir, es más difícil conseguir un patrocinador cuando tu marca se va a ver solo cuatro meses de todo un año.
4. Estoy segura de que el talento que hay en esta Liga hará que el fútbol internacional se fije acá. Tuve la oportunidad de probarme en equipos de España y ninguna tiene nada que envidiarle a una europea. Acá hay talento, debemos evolucionar en la forma de entrenarnos.
5. Yo quiero ganar la Liga con América y ganar la Libertadores. A nivel de Selección, quedar campeonas de esta Copa América. La visibilidad que le podemos dar a es mucho más.

Jéssica Caro

Jéssica Caro, figura en Cortuluá.

Jéssica Caro, palmirana en ascenso

1. Sin duda, la competitividad. Yo creería que en el primer campeonato muchas nos pudimos dar a conocer en Colombia y fue una cuota para que todas tuviéramos la oportunidad de jugar.
2. Sería mejor si durara más tiempo, el que nos han dado ahora, por lo menos en este campeonato, es muy corto. Para tener nosotras más ritmo en cuanto al juego, cambiaría el tiempo de duración.
3. Yo creo que en estos momentos, sí. Ahora que muchas estamos en Selección Colombia, nos han subido un poco el sueldo. Yo creo que a medida que vaya pasando el torneo profesional, nos venderemos un poco más y la remuneración sería más alta.
4. Esa es la idea ahora, hacer un buen torneo. Hay muy buenas jugadoras, el fútbol de nosotras es distinto y podría aportar mucho en cualquier país.
5. Mi sueño ahora se me está cumpliendo siendo parte de la Selección Colombia. Quiero ser campeona de la Copa América y poder ir a un Mundial y a unos Juegos Olímpicos. Quiero llegar lejos con la Selección y ser una de las mejores jugadoras en Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad