El técnico Miguel Ángel Russo se juega un partido especial en su vida

El técnico Miguel Ángel Russo se juega un partido especial en su vida

Enero 31, 2018 - 07:38 a.m. Por:
Redacción de El País
miguel angel russo millonarios

Miguel Ángel Russo, técnico argentino de Millonarios.

Colprensa - El País

Cuentan desde Bogotá que nunca habían visto a Miguel Ángel Russo —el técnico argentino responsable de la estrella 15 de Millonarios, obtenida en diciembre— tan cabizbajo como en la rueda de prensa que ofreció el lunes tras su llegada al país.

Con la voz quebrada por las emociones, lo primero que hizo el prestigioso estratega, nacido en Rosario en 1956, fue darles las gracias a todas las personas que lo apoyaron mientras él, sin que la opinión pública lo supiera, disputaba un duelo ‘mano a mano’ para vencer un cáncer de próstata.

Russo, quien fue atendido en Colombia por el oncólogo Carlos Castro y la Clínica del Country, fue operado el pasado 2 de enero con éxito en la vejiga en su natal Argentina, en un procedimiento vital en su recuperación. A partir de ese momento, el gaucho añoró con el regreso a Bogotá para ponerse de nuevo al frente del club embajador.

Sin embargo, Russo tendrá que ser paciente y esperar. En la noche del martes fue hospitalizado en la Clínica Santa Fe de Bogotá debido a una infección urinaria, por lo que no podrá dirigir el juego de ida de la Superliga Águila entre Millos y Nacional en El Campín esta noche.

Una batalla silenciosa
La noticia acerca de su enfermedad fue una sorpresa para la prensa y, sobre todo, los hinchas, que aún extasiados por la emoción del título conseguido el pasado diciembre, no se imaginaban que el capitán del barco azul tenía en su vida personal una lucha mucho más grande que la de planificar estrategias y ganar partidos.

Todos en el club sabían lo que me pasaba y me respetaron muchísimo. El silencio es bueno. Estoy muy agradecido con los directivos, mis jugadores, la gente... me dieron mucho amor. Y esto se cura con amor”, expresó emocionado Russo.

‘Quique’ Barona, periodista de RCN Radio en Bogotá y quien cubre las prácticas de Millonarios, expresó que ni él ni los colegas llegaron a sospechar de esta situación.

Nunca se filtró nada acerca de eso. Por eso Russo le agradeció tanto a Millonarios por la prudencia. Cuando él en la rueda de prensa mencionó a un oncólogo, fue que supimos que se trataba de un cáncer”, expresó el periodista.

El hecho de que los medios ni sospecharan de la situación se debió también al carácter tenaz de Russo, que se ha ganado a pulso que lo reconozcan como uno de los entrenadores de más renombre del continente.

Uno ingresaba a ver las prácticas y él estaba siempre gritando, mostrando fortaleza. Nunca se le vio algún momento de amargura o algo así. El lunes ha sido el único día que lo hemos visto demacrado”, remarcó Barona.

Una fiel prueba de ese carácter fue la que dio a conocer el también argentino Hugo Gottardi, asistente técnico y mano derecha de Russo.

Yo hablo siempre con él. Miguel prepara las maletas para regresar, pero la mujer se las desarma”, indicó días atrás Gottardi, quien ante la ausencia de Russo tomó las riendas del equipo en los partidos de pretemporada jugados recientemente en El Campín.

Admiración por él
La tenacidad de Russo ha generado mensajes de admiración. Una de las personas que más ha mostrado su apoyo para con el argentino ha sido el arquero uruguayo Nicolás Vikonis, quien fue el portero titular en la estrella 15 de Millonarios.

Me enteré de la situación del ‘profe’ entre finales de octubre y comienzos de noviembre del año pasado, y siempre tratamos de ser muy respetuosos con la privacidad que él quería tener”, indicó el guardameta, quien hoy milita en el Puebla del fútbol mexicano.

Lo que más resalta Vikonis de Russo es lo siguiente: “él, como líder, puso por delante el objetivo grupal y nos comandó hacia el título más allá de su situación personal. Sé que con el apoyo de todas las personas que lo rodean va a salir adelante”.

Para el guardameta ‘charrúa’, “cuando logramos el título, todos le agradecimos mucho a Miguel, porque él fue la persona que supo mantener el equilibrio del equipo en los momentos complicados y también en los dulces. Él fue quien nos ayudó a concretar ese sueño de ser campeones”.

Fernando Pastrana, médico del club albiazul, no quiso entrar en detalles personales de lo que fue compartir con Russo esa situación, pero sí señaló: “él es una persona que tiene toda la fortaleza para seguir adelante. Tenerlo de vuelta es importante porque maneja bien al grupo y les da mucha confianza a sus jugadores”.

El Atlético Nacional, rival de Millos este miércoles en la ida de la Superliga, también tuvo palabras de solidaridad con Miguel. “42 años de fútbol son muy poco, por eso nos alegra que sigas haciendo lo que amas, nos vemos mañana (hoy), en la cancha donde está el amor más grande, el del fútbol”.

Esta noche, Millonarios espera regalarle una victoria importante a Russo, que mientras tanto, seguirá jugando el partido por su vida.

Un ganador
Miguel Ángel Russo se ha ganado su prestigio como excelente entrenador gracias a los títulos que ha conseguido.

En Argentina ganó dos veces el Torneo Nacional B (con Lanús y Estudiantes).

En el 2005 ganó el título de la Primera División de Argentina con Vélez Sarsfield.

En el 2007 obtuvo la Copa Libertadores con el Boca Juniors. Ha sido su logro más grande.

En el 2013 ganó la Primera B Nacional con Rosario Central.  Su título más reciente es con Millonarios. Lo consiguió en diciembre del 2017 tras superar en la gran final a Independiente Santa Fe.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad