América Vs. Millonarios, ese partido que nunca olvido (opinión)

América Vs. Millonarios, ese partido que nunca olvido (opinión)

Marzo 04, 2018 - 10:51 a.m. Por:
Elpais.com.co
Roberto Cabañas

Roberto Cabañas anotó golazos en los grandes partidos que jugó América contra rivales de peso.

Archivo / El País

Quizás por eso le decían el ‘Mago del Pilar’. Era capaz de sacar una carta solo suya para ganar la partida. Tenía un don especial y si él estaba en la cancha, cualquier cosa podía pasar...

Y sucedió ese domingo 14 de diciembre de 1986. América sufría un 0-0 contra Millonarios y parecía sucumbir en casa ante su más enconado rival en la década de los 80. Hasta que apareció el ‘Mago’, vestido de frac y con sombrero, de donde sacó una jugada acrobática que se debe llamar genialidad, pero nunca truco. El estadio completo se puso de pies para aplaudir el show y el telón en el Pascual se vino abajo. Los rojos derrotaron 1-0 a los azules.

Minutos previos a esa jugada, Roberto ya había intentando una ‘cabañuela’, pero la pelota se fue alta. Y cuando el juego expiraba y el desespero agobiaba a los hinchas americanos, vino ese gol que valió un potosí. Cabañas recibió la pelota en el borde del área, la levantó con el pecho para dejarla plena en el remate de cabriola y construyó una obra de arte que quiso estropear Pimentel y que dejó perplejo al arquero Basigalup.

¡Golazo! Por todo. Por su majestuosidad misma, que resulta redundante explicar. Porque fue ante Millonarios y jamás hubo una época más intensa en la rivalidad de estos dos equipos que la década de los 80, bañada por el talento de Falcioni, Bataglia, Willington, Gareca, Cabañas, Ischia, Vivalda, Van Tuyne, Barberón, Vanemerack, Cabrera, Funes...

Y golazo porque puso al América en la Libertadores y le dio medio título, el del pentacampeonato, que logró tres días después ante el encopetado Cali de Redín y Valderrama.

Ese triunfo ante Millonarios tuvo todos los tintes de grandeza y se convirtió en aquel partido que nunca olvido. Y estoy seguro de que Basigalup tampoco.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad