Fútbol colombiano, a 180 minutos de los Olímpicos

Marzo 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Francisco Henao Bolívar- Reportero de El País
Fútbol colombiano, a 180 minutos de los Olímpicos

En Barcelona 92 fue la última vez que Colombia estuvo en unas Olimpiadas. La opción de ir a los Juegos de Río 2016 está latente.

La posibilidad de volver a unos Juegos Olímpicos en fútbol está hoy más cercana para Colombia gracias a una camada de jugadores menores de 23 años, que mantienen un gran nivel en sus respectivos equipos nacionales e internacionales.

Después de que aquella generación en la que estaban Faustino Asprilla, Hárold Lozano, Jorge Bermúdez, Iván Valenciano, Giovannis Cassiani y Víctor Aristizábal, entre otros, fracasara estruendosamente en la cita olímpica de Barcelona 92, vinieron otros intentos del fútbol colombiano por volver a este imponente evento deportivo, pero todos naufragaron por los pésimos resultados futbolísticos.

Hoy, 24 años después de la última participación del balompié nacional en unas Olimpiadas, renace la ilusión, la misma que está a 180 minutos y que se dirimirá ante Estados Unidos en dos partidos: el 25 y 29 de marzo.

“Vamos por buen camino, tenemos un grupo de muchachos que viene haciendo las cosas bien y con deseos de regalarle al país una gran alegría como es la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río”, dijo el técnico del combinado nacional, Carlos 'Piscis' Restrepo (ver entrevista aparte).

Por su parte, aunque no se ha definido el grupo con que se jugará esta eliminatoria, los jugadores son optimistas en torno al objetivo que tienen durante este mes.

“El 'profe' siempre ha estado pendiente de mí; ojalá pueda hacer parte del equipo que jugará el repechaje para aportar mi granito de arena en la clasificación a los Juegos; sabemos que hay buenos jugadores para lograr el objetivo”, señaló el delantero cartagenero Roger Martínez, de gran momento en Racing de Argentina.

Otro jugador que espera el 'guiño' del 'Piscis' Restrepo es John Córdoba, quien también goza de un presente envidiable con el Mainz de Alemania.

“Estoy a disposición del 'profe' si él lo considera necesario; juegue quien juegue hay que darlo todo para alcanzar el cupo a los Olímpicos”, expresó desde Alemania el atacante chocoano.

El técnico de la Preolímpica dará a conocer la nómina de 20 jugadores muy seguramente la próxima semana; pero primero deberá esperar para ver si José Pékerman, timonel de la mayores, convocará jugadores Sub 23 para los juegos de la eliminatoria.

Por lo pronto, el 'Piscis' Restrepo tiene un abanico grande de dónde escoger: Luis Hurtado, Álvaro Montero y Cristian Bonilla (arqueros); Helibelton Palacios, Luis Manuel Orejuela, Juan Sebastián Quintero, Dávinson Sánchez, Alexis Pérez, Yerri Mina, Jaine Barreiro, Deivy Balanta, Felipe Aguilar, Cristian Borja y Deivi Balanta (defensas).

Sebastián Pérez, Guillermo Celis, Kevin Balanta, Wílmar Barrios, Raúl Loayza, Brayan Angulo, Jeison Lucumí, Cristian Cangá, Jefferson Lerma, Andrés Felipe Roa, Jarlan Barrera, Juan Fernando Quintero, Cristian Higuita, Marlos Moreno y Juan Pablo Nieto (volantes).

Hárold Preciado, Rafael Santos Borré, John Córdoba, Roger Martínez, Arley Rodríguez, Miguel Ángel Borja y William Palacios (delanteros).

Se espera que con los 20 elegidos la Selección le ponga fin a 24 años de sequía olímpica para mostrar  en Río 2016 las bondades y evidentes progresos del fútbol colombiano.

DatosVarias convocatorias ha hecho el técnico Carlos Restrepo para afrontar torneos y partidos amistosos.En noviembre del año pasado el equipo ganó cuadrangular en China. Allí se destacó como goleador Roger Martínez, quien está en Rácing de Argentina.La semana pasada la Selección jugó dos amistosos en Miami ante Honduras: ambos los empató 1-1 y 2-2.En los Olímpicos de Barcelona 92 Colombia fue última del Grupo C que compartió con España, Catar y Egipto. Perdió dos partidos y empató uno.
 “Vemos una gran opción para el país”[[nid:172299;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2012/12/colp_ec_000091.jpg;left;{Carlos 'Piscis' Restrepo, técnico de la selección Colombia Sub-20.JAIME PÉREZ MUNÉVAR - El Colombiano}

 

Carlos 'Piscis' Restrepo es el capitán de un barco que espera tener buen viento y buena mar para llegar sin problemas a los Olímpicos de Río 2016. El técnico dijo que el regreso del fútbol colombianos a unas Olimpiadas sí es posible. ¿Qué le dejaron los dos amistosos ante Honduras en Miami, pensando en lo que viene ante Estados Unidos? La idea era terminar la etapa de preparación; se les dio  la oportunidad a algunos muchachos que no habían estado con nosotros;  quedaron cosas buenas, para rescatar en lo colectivo y en lo personal, y otras que son normales en un grupo  nuevo que se reunió para esos partidos. Ya toca esperar para elegir los que estarán en el repechaje. ¿Cuándo dará a conocer la lista con los que buscará el cupo olímpico? Nosotros vamos a esperar hasta último momento; tenemos que coordinar con el profesor Pékerman lo de las convocatorias, buscando que la de mayores como la preolímpica se beneficien. ¿Todo depende de qué jugadores Sub 23 le quitará o llamará Pékerman para las eliminatorias? Claro, todo eso lo vamos a coordinar; por eso digo que vamos a esperar unos días; además, porque no queremos especular con eso, ya que estaríamos irrespetando a los jugadores. Vamos a mirar también qué muchachos se han afianzado más en sus equipos. ¿Independiente de los que elija Pékerman, considera que tiene suficiente material para escoger? Eso es cierto; hay un grupo de jugadores interesantes, algunos se van a quedar por fuera, no pueden ir todos al repechaje; serán 20 jugadores, tres arqueros y 17 de campo, entonces la idea es elegir bien en lo que respecta a nosotros. ¿Con los jugadores que podría llamar hay posibilidades de clasificar? Yo soy muy positivo porque tenemos un buen grupo; simplemente es comprometernos, llegar con una muy buena actitud y muchas ganas a los dos juegos, con la voluntad de ganarlos y de responderle al país. Con las condiciones de los muchachos creo que hay muy buenas posibilidades. ¿Clasificar a los Olímpicos es una necesidad o una obligación? No, estas cosas hay que tomarlas con responsabilidad y compromiso; estas dos palabras son mejores que las otras. Hay que saber que existe una posibilidad muy interesante para el país y la vamos a afrontar con mucha seriedad en estos dos partidos. 

¿Cuál es el cronograma a seguir por parte de ustedes?

 Hacerles seguimiento a los jugadores, terminar de concretar la logística en torno a la convocatoria y los dos partidos; el último es el 29 en Estados Unidos, regresaremos el 30 al país, ojalá con buenas noticias.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad