Fuerte caída de Mariana Pajón en Juegos Panamericanos

Julio 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País y Colprensa
Fuerte caída de Mariana Pajón en Juegos Panamericanos

Instante de la caída de Mariana Pajón durante la prueba final del BMX en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

La deportista antioqueña era la gran candidata para llevarse el oro. La estadounidense Stancil se alzó con la presea dorada.

Mariana Pajón había dominado todas y cada una de las pruebas previas a la gran final del ciclismo BMX en los Juegos Panamericanos Toronto-2015.

El mito colombiano parecía acariciar el oro cuando, en la salida, se puso primera pero un inoportuno tropiezo acabó con sus esperanzas. Nada parecía presagiar tan fatal desenlace.

La cafetera, con una precisión quirúrgica y una velocidad fulgurante había superado la meta una y otra vez sin nadie por delante, mirando a todas por el espejo retrovisor.

Como quien camina sin pensar, la victoria era algo natural para ella, con ventajas incluso que superaban el segundo sobre sus perseguidoras en una prueba que dura menos de 40. Clasificación. Y victoria. Semifinal. Y triunfo aplastante.

El oro ya no era una cuestión del cómo sino una cuestión del cuándo. No en vano, también era la vigente campeona en los Panamericanos de Guadalajara-2011 y la flamante medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

La final estaba prevista y la expectación era máxima en las gradas, llenas a reventar, del Centennial Park de Toronto. Incluso cientos de personas se habían dado cita en los campos de pasto de los alrededores con tal de ver el espectáculo, presidido por una menuda colombiana de 1.58 m de altura con fama de volar sobre su bicicleta.

Algunos periodistas ya tenían escritas sus crónicas con el nombre de la ganadora en los prolegómenos y las televisiones sólo calculaban dónde daba mejor la luz para entrevistar a Pajón, previsible ganadora del día.

El pistoletazo de salida no hizo sino confirmar los presagios: Pajón era la más rápida. La colombiana se colocó primera desde la primera rampa pero, en cuestión de décimas de segundo, su mundo, con ella, se vino abajo.

En la primera curva, una de las dos de mayor dificultad junto a la de la meta, Pajón se abrió demasiado y se fue al suelo. Tragedia. Tragedia para la deportista y tragedia para todo su país, que contaba con ella como la primera medalla de oro segura en Toronto.

La mala suerte se cebó con ella, que además recibió un golpe de la venezolana Stefany Hernández que venía por detrás y también se fue al suelo.

En el Centennial Park se hizo el silencio. "¿Es Pajón? ¿Se ha caído Pajón?", se preguntaban los periodistas venidos de todo el mundo a cubrir el evento.

"Sí, es ella. Mi madre", se lamentaba uno de sus compatriotas, incrédulo ante tan fatal desenlace.

Pajón, el mito de la bicicleta, se cayó en la primera curva y abandonó la pista, cabizbaja. Sin poder articular palabra, dejó a los periodistas detrás de ella, como había hecho con sus rivales hasta esta fatídica tarde de sábado.  

Además, para completar un día oscuro para el BMX colombiano, en la carrera masculina Carlos Mario Oquendo sufrió una caída y quedó eliminado, mientras que Carlos Alberto Ramírez, quien llegó tercero para ganar el bronce, fue descalificado por lo que el bicicrós se despidió de las justas sin preseas. 

Con ese cambio, el oro fue para el canadiense Tory Nyhaug, la plata para el venezolano Alfredo Campo y el bronce para el estadounidense Nicholas Long. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad