Fueron presentadas las medallas que se entregarán en los Juegos Olímpicos

Junio 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
Fueron presentadas las medallas que se entregarán en los Juegos Olímpicos

Imagen de las medallas que se entregarán durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Las preseas fueron exhibidas durante una ceremonia realizada este martes en Río de Janeiro.

Sustentables, muy pesadas y adaptadas a los atletas paralímpicos: así serán las 5.130 medallas de oro, plata y bronce de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto.

Con 8,5 cm de diámetro y un peso de 500 gramos cada una, las medallas olímpicas, presentadas el martes en una ceremonia en Rio, son las más pesadas de la historia: superan a las de los Juegos de Londres-2012 en 100 gramos.

Su forma es circular, similar a la forma de un disco inflado, con un centro más alto que los bordes. Las medallas de oro destinadas a los campeones olímpicos o paralímpicos están compuestas por 494 gramos de plata (92,5% de pureza) y seis gramos de oro (99,2% de pureza), mientras que las medallas de los vicecampeones son 100% de plata y las de bronce están compuestas por 475 gramos de cobre y 25 gramos de zinc, informó la Casa de la Moneda, que las fabricó.

Las 2642 medallas de los Juegos Paralímpicos tendrán en su interior un dispositivo de acero, similar a un sonajero, que emite sonidos decrecientes al sacudirlas según sean de oro, plata o bronce, para que los atletas ciegos puedan reconocerlas.

Una de las dos caras de la medalla muestra a la diosa griega de la victoria, Nike, como es la costumbre desde los Juegos de Atenas-2004, con el Partenón detrás.

La otra cara muestra unos estilizados laureles con el símbolo de Rio-2016 y los cinco aros olímpicos. En las medallas paralímpicas está también escrito "Rio 2016 Paralympic Games" en braille.

Las medallas son también respetuosas con el medio ambiente, subrayó el comité organizador Rio-2016: la cinta que rodeará el cuello de los campeones es de color verde, fabricada al 50% con hilos de botellas de plástico recicladas.

Más del 30% de la plata y el bronce usados en la fabricación de las medallas provienen de materiales reciclados, y ninguna medalla contiene mercurio.

Cada presea tiene un estuche triangular de puntas redondeadas, fabricado con madera brasileña curupixá certificada, lo cual garantiza que no proviene de zonas de deforestación ilegal.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad