“Fue un título diferente”: Fernando Gaviria, campeón mundial de ciclismo de pista

“Fue un título diferente”: Fernando Gaviria, campeón mundial de ciclismo de pista

Marzo 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País -Con información de la Federación Colombiana de Ciclismo

Tras revalidar su título mundial en Londres, Gaviria consiguió la clasificación a sus primeros Olímpicos. Es el gran favorito.

Alzando sus dos  brazos al cielo, en señal de gloria, Fernando Gaviria celebró su segundo título mundial consecutivo en el ómnium, con el que se ubica en el pedestal del ciclismo de pista, al confirmar que es el corredor más completo del mundo.  

En carrera al título, el joven antioqueño de 21 años de edad dejó en el camino a grandes figuras como Elia Viviani y Mark Cavendish, lo que engrandece este triunfo del nacional.   

“Fue una carrera demasiado dura y muy difícil. Nos aventajaba el italiano con 14 puntos y luego llegaron dos corredores más a entrar al juego y ponían en peligro las medallas”, contó  desde Londres el  bicampeón mundial.  

 Y con el triunfo del pasado sábado, Gaviria escribió su propia historia en el ciclismo de pista, ya que se convirtió en el primer pedalista en adjudicarse este doble  título de manera consecutiva. Un logro difícil de emular, así lo confirma John Jaime González, técnico de selección  de Pista en Londres.  

“Toda la preparación de Fernando  se centró en buscar ratificar el título y gracias a Dios  es el primer hombre en la historia en ganar dos veces la carrera del ómnium en el mundo y más consecutivamente, así que esto histórico”, dijo González, entrenador tricolor.

Este título fue diferente para el colombiano, ya tuvo sube y bajas en sus seis pruebas, puesto que inició  décimo en el scratch; posteriormente fue primero en la eliminación y en la persecución individual y en la última jornada, la lanzada le jugó una mala pasada ya que  puso a tambalear su título. Por fortuna, en la prueba por puntos logró levantarse para conservar su corona que lo reacredita como rey mundial del ómnium. 

“Fue un título diferente: lo iniciamos mal, en la mitad íbamos bien y al final, en la vuelta lanzada la hicimos mal porque no estamos entrenados para eso”, dijo Gaviria,   invicto durante todo el ciclo olímpico.

”La preparación de la carrera la planteamos en ceder el menor número de puntos frente al italiano,  quien era el hombre más fuerte y en la última prueba arrebatarle el triunfo”, contó John Jaime, sobre la estrategia que pusieron en marcha para colgarse el oro. 

Para Gaviria esta victoria fue un sueño hecho realidad, ya que  siempre quiso ser el mejor y en la pista lo reconfirmó. No hay rival que lo destrone.  

“Desde pequeño he querido ser el mejor y trabajar por ser más grande, y eso es gracias a mis entrenadores que lo estamos logrando”, aseguró el oriundo del municipio de La Ceja, Antioquia.

Con esta victoria,  Gaviria se prepara para asumir sus primeros Olímpicos, en los cuales tiene mucha probabilidad de conseguir el oro por lo hecho en los dos últimos mundiales, así lo confirma González, quien tiene fe en su pupilo. 

“Lo conseguido en París en 2015 y en Londres este año, no asegura el oro en Río pero nos ayuda  a darnos una idea de quienes serán nuestros rivales directos, pero con Fernando iremos en busca de la medalla olímpica y trabajaremos para lograr ganarla”.

 Pero a pesar de los buenos resultados, Gaviria asegura que tendrá que entrenar muchas horas en pista para traerse el oro de Río. 

“Hay que prepararnos y creo que para la olimpiada debemos corregir muchos errores para hacerlo mucho mejor”, concluyó el colombiano más grande de la pista.

Décima en el Mundial La selección Colombia de Ciclismo de Pista terminó ayer su participación en  el Mundial de Londres con el décimo lugar del medallero general, gracias a la presea de oro que ganó el  Fernando Gaviria en el ómnium.Reino Unido fue primero  con 5 oros, 1 plata y 3 bronces. Ayer, Fabián Puerta no pudo demostrar que es el número uno del  keirin porque quedó por fuera en la primera ronda y tampoco pudo acceder desde el repechaje.Con el Mundial,  terminó la clasificación a   Río  y el país habría asegurado 3 cupos  en el ómnium  con Fernando Gaviria, el keirin con Fabián Puerta y la velocidad, posiblemente con Santiago Ramírez.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad