"Fue mala suerte enfrentar a Cilic en la Copa Davis": presidente de la Federación de Tenis

"Fue mala suerte enfrentar a Cilic en la Copa Davis": presidente de la Federación de Tenis

Septiembre 18, 2017 - 07:46 p.m. Por:
Por Leonard Gutiérrez Bueno, reportero de El País
David Samudio

David Samudio

Tomada de intenet

El pasado fin de semana, Colombia volvió a fallar en el intento de conseguir el objetivo histórico de meterse en el Grupo Mundial de la Copa Davis. Croacia, con el número cinco del mundo en su equipo, Marin Cilic, derrotó 4-1 al elenco nacional, encabezado por Santiago Giraldo, en la serie jugada entre el viernes y el domingo en la Plaza La Santamaría de Bogotá.

Muchas críticas llovieron sobre el equipo local, sobre todo por el juego de dobles que perdieron Alejandro Falla y Juan Sebastián Cabal, y porque, para algunos, ya es hora de un relevo generacional, pero este no se ve en el tenis colombiano.

El País habló con el presidente de la Federación Colombiana de Tenis, David Samudio Gómez, para analizar la situación del deporte blanco nacional.

¿Qué le está faltado a Colombia para obtener su cupo al Grupo Mundial?

Tenemos un equipo con jugadores de mucha experiencia como Santiago Giraldo, pero contamos con la mala suerte de encontrarnos con un rival como Marin Cilic, que está en un gran nivel. Creo que tenemos un grupo de jugadores que aún tiene mucho que dar y un complemento joven importante.

¿Y quiénes son ese complemento?

Daniel Galán, quien tiene 21 años y está entre los 200 mejores o el mismo Nicolás Mejía, quien tiene 17 años y está en el top 20 del mundo (ranquin junior). Se vendrá en los siguientes años un complemento para nuestros grandes jugadores.

¿No cree que les ha dado temor probar con nuevos jugadores?

Estos jugadores que tenemos demostraron que por lo menos tienen cinco años más de buen juego. Lo que pasa es que si vamos a los dobles, Marin Cilic ha ganado las últimas Copa Davis en dobles, a países como Argentina, Holanda y Francia.

Entonces, según ese concepto, ¿cuándo vendrá el recambio?

Lo que pasa es que para hacerlo hay que fortalecerlo. Por ejemplo, Daniel Galán nunca ha jugado un partido de Copa Davis, pero está de 200 en el mundo y ya tuvo la oportunidad de estar en el grupo en esta serie. No podemos mandar a la guerra a los jugadores, primero hay que formarlos.

Este grupo compite hace mucho. ¿No cree que deberíamos tener ese complemento mejor preparado?

Claro, es que nosotros tenemos más de 20 tenistas en el ranquin ATP y ni se diga en mujeres. Creo que lo que pasa es que si miramos el ranquin mundial ATP, los cien primeros recambian en diez años, y de esos cien solo recambian diez. Y creo que nosotros estamos en ese promedio.

¿Y con Galán y Mejía quiénes vienen atrás?

Sergio Hernández, Luis Valero, quien tiene mucho futuro.

¿Por qué esta generación no ha podido dar este salto de la calidad e ingresar al Grupo Mundial?

La proporción de lo que jugamos el fin de semana es como si Colombia perdiera con Alemania en fútbol en unos cuartos de final. No perdimos con cualquiera.

Si ese es el ejemplo, yo le tengo que decir que Colombia dio un salto de calidad en Brasil 2014...

Nosotros estamos preparando jugadores y ahora lo que nos toca es acoplarnos a lo que viene y a lo que se juega en el mundo. Lo que no quiero es que se descarten jugadores como los que tenemos.

¿En qué tiene que evolucionar el tenis colombiano?

Debemos tener más competencia, eso está claro. Por eso hemos participado en Challengers en este 2017 para seguir creciendo. Pero nuestros tenistas tienen calidad y lo vimos con Santiago Giraldo, quien hizo servicios hasta de 110 kilómetros por hora. Falta más apoyo.

¿Y qué se necesita para mejorar?

Necesitamos que los patrocinadores y el gobierno nos ayuden para financiar estos proyectos.

Más testimonios

”Uno de los factores por los que no se llegó al Grupo Mundial, es que Colombia en el juego de dobles se tuvo un poco de confianza tras ir ganando los dos primeros sets. Cilic subió su juego y sacó el partido adelante”, dijo.

”La parte física del jugador colombiano se está trabajando mucho para que esté a la altura del circuito mundial. La verdad, creo que en la actualidad tenemos un gran grupo”.

“Pienso que los jugadores acertaron en jugar en Bogotá. Creería que los rivales como los croatas se acomodarían más fácil en otra ciudad”.

”Nosotros pensamos que Daniel Galán será uno de los buenos doblistas que vamos a tener. En ese sentido creo que se está trabajando bien y seguramente vamos a ir viendo nuevos jugadores para el futuro”, dijo Samudio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad