Franz Beckenbauer, un 'Kaiser' en horas bajas

Octubre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País

El Comité de Ética de la Fifa está investigando a esta leyenda del fútbol. Al parecer también se presentaron hechos irregulares en la atribución del Mundial del 2006 a Alemania.

Leyenda viva del fútbol alemán y europeo, Franz Beckenbauer ha visto cómo su imagen ha quedado manchada en apenas una semana, entre las acusaciones de corrupción en la atribución del Mundial 2006 a su país y la investigación de la Comisión de Ética de la Fifa sobre él.

Un 'shock' para una Alemana que venera a su 'Kaiser', un apodo que se popularizó a finales de los años sesenta, durante su carrera como jugador en el Bayern. Sobre el campo, este excepcional líbero, nacido sobre las ruinas de la posguerra el 11 de septiembre de 1945, consiguió un palmarés excepcional con otros míticos compañeros de generación (Gerd Müller, Sepp Maier) en los años sesenta y setenta: 4 títulos de campeón nacional y otros tantos de la Copa de Alemania, dos Balones de Oro, tres en la Copa de Europa -actual Liga de Campeones-, una Eurocopa (1972) y un Mundial (1974), en esos dos últimos casos con la selección de la República Federal Alemana (RFA).

Probó suerte incluso en Estados Unidos en la parte final de su carrera, en el Cosmos de Nueva York, antes de retirarse en 1983. Fue llamado también para el banquillo de la selección alemana, a la que llevó a la final en México 1986 y luego al título cuatro años más tarde, en Italia-1990.

Su carrera en los banquillos le llevó luego al Marsella y después al Bayern, para dos temporadas fructíferas, antes de retirarse como entrenador en 1994.  

Su sitio estuvo luego en los despachos, empezando por el gigante bávaro. Pero todos querían a Beckenbauer, dentro y fuera de sus fronteras, incluida la Fifa. Alemania le confió la misión de conseguir la sede del Mundial 2006, cuyo comité organizador dirigió de manera exitosa.

Pero es precisamente esa etapa la que le ha puesto en serios apuros a este septuagenario en los últimos días, después de que la revista Der Spiegel publicara la pasada semana que hubo compra de votos para ganar la elección de julio de 2000, por 12 a 11.

Beckenbauer, comentarista de televisión y columnista del diario Bild, permanece en la sombra desde entonces. "No he pagado dinero a nadie para obtener votos en la atribución del Mundial de 2006 para Alemania", se limitó a asegurar en un comunicado de su entorno dos días más tarde. "Y estoy seguro de que ningún otro miembro del Comité de Organización lo hizo", añadió el 'Kaiser', que en junio de 2014 ya fue suspendido 90 días de toda actividad en el fútbol por no cooperar en la investigación sobre la atribución de sedes de los Mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar.

Lejos de tranquilizarse los ánimos, su nombre se ha visto de nuevo en la primera línea informativa con el anuncio este miércoles de que la Comisión de Ética de la Fifa investiga sobre él y sobre el presidente del fútbol español, Ángel María Villar, aunque sin precisar los motivos. Todo ello a la espera de saber si finalmente ve la tarjeta roja en este nuevo episodio polémico en la crisis de la Fifa.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad