Francisco Sanclemente, un ejemplo de superación en el deporte

Abril 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Es un deportista paralímpico y conferencista inspirador que se ha destacado representando al Valle y a Colombia en distintas competencias.

Francisco Sanclemente es un deportista paralímpico y conferencista inspirador de 27 años que se ha destacado representando al Valle y a Colombia en distintas competencias a nivel nacional e internacional.

Su más reciente participación fue el pasado domingo 24 de abril en la IX Carrera por los Héroes, en Bogotá, organizada por la Corporación Matamoros, en solidaridad con los miembros de las Fuerzas Armadas mutilados en combate.

En esta carrera de 10  kilómetros, que se realizó bajo la lluvia, Francisco ocupó el primer lugar entre 34 deportistas en silla atlética, que utilizan sus brazos como motor para impulsar estos aparatos de tres ruedas.

Este bugueño, padre de una niña de nueve años, ha sabido sobreponerse a las adversidades, ya que a sus 18 años, cuando se alistaba a probar suerte en las inferiores del Once Caldas, una mielitis crónica (proceso de inflamación crónica de la médula espinal) hizo que a partir de ese momento no pudiera volver a mover sus piernas.

Francisco relata que los primeros meses de la discapacidad fueron muy difíciles, llenos de complejos, incertidumbre y muchas lágrimas buscando un porqué a lo que había sucedido.

“Hubo momentos en los que pensé que mi vida no valía nada, que no merecía haber nacido e incluso llegué a culpar a Dios, a la vida y a las personas que más quería por lo que me estaba pasando”, indicó Francisco, quien gracias a su dedicación ha corrido las grandes y medianas maratones que se realizan en Colombia,  México y Argentina.

Después de pasar un año entre médicos, clínicas, exámenes y cirugías, pensó que su hija merecía tener un padre ejemplar, no una persona llena de frustraciones. Por eso tomó la decisión de superarse académicamente. 

Fue así como en 2008 se matriculó en la universidad para estudiar administración de empresas a la vez que empezó sus prácticas de fisioterapia.

Su sueño de ser deportista no se esfumó con su discapacidad. Por el contrario, y gracias a su disciplina y perseverancia, hoy se alista a participar en otras carreras atléticas.

“En este 2016 estaré corriendo el Iron Man en Cartagena, así como la maratón de Mar de Plata, en Argentina, en Ciudad de México, y las grandes carreras en Colombia, como la Media Maratón de Cali el próximo 29 de mayo”, contó.

Más allá de contar su historia de vida, la cual de por sí ya es inspiradora, Francisco también imparte conferencias de autoliderazgo y disciplina, motivando a las personas a reinventarse y sacar el mejor provecho de las situaciones que se presentan en la vida.

A su experiencia de vida e historia de superación, Francisco Sanclemente le ha añadido su formación como administrador de empresas y ha hecho diplomados en pedagogía, coaching y marketing, lo que le ha permitido llevar su mensaje a distintas partes del país como conferencista y motivador.

“La sociedad necesita personas inspiradas, apasionadas y comprometidas, que sean capaces de marcar la diferencia”, concluye este hombre, que se convirtió en ejemplo vallecaucano.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad