Francia quiere seguir mandando en la Eurocopa

Julio 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Afp- El País.com.co
Francia quiere seguir mandando en la Eurocopa

Los galos esperan mantener el dominio sobre Portugal, ahora en la final.

Francia, el rival de Portugal en la final de la Eurocopa, mañana en el Stade de France de Saint Denis, es la bestia negra de la selección lusa en grandes citas. 

La selección gala eliminó a Portugal en semifinales de las Eurocopas de 1984 y 2000, donde Francia obtuvo sus dos únicos títulos continentales hasta ahora, así como en esa misma instancia del Mundial de 2006. 

De las seis ocasiones anteriores en que Portugal llegó a una semifinal de una gran cita, en la mitad, tres, fue eliminada por Francia. Las otras tres fueron la semifinal del Mundial de 1966, que cayó ante Inglaterra 2-1; la final de la Eurocopa de 2004 en Lisboa, que perdió con Grecia (1-0), y la semifinal de la pasada Eurocopa de 2012, donde perdió ante España en penales. 

Tal vez la derrota más dolorosa con Francia fue la primera, en el estreno de Portugal en una fase final de una competición continental, en la Eurocopa de 1984, en que los galos eran locales. 

La selección lusa estuvo cerca de eliminar a Francia en esa semifinal de Marsella. En la prolongación de aquel partido, Jordao puso en ventaja a Portugal 2-1 con un tanto en el minuto 98, pero Francia le dio la vuelta en aquella prórroga, con goles de Jean François Domergue (114) y Michel Platini (119).

En la Eurocopa-2000, en su tercera participación en una fase final de la competición, otra vez Francia le hizo llorar en semifinales (2-1), con un gol de Zidane de penalti en la prolongación (117), en partido disputado en Bruselas. Nuno Gomes había adelantado a Portugal en el minuto 19, pero Thierry Henry forzó la prórroga a los 51. 

En el Mundial de 2006, en su segundo semifinal de una Copa Mundo, cayó ante Francia, con un gol de Zidane en el Allianz Arena de Múnich. 

Zidane y Platini, los dos futbolistas más legendarios de Francia, fueron los verdugos de Portugal en los tres únicos partidos oficiales disputados hasta ahora entre ambas naciones, en que los galos siempre salieron victoriosos. 

Desde que jugaron su primer partido en 1926, con victoria de Francia por 4-2, ambos equipos se han medido en 24 ocasiones, 21 amistosos y las tres semifinales mencionadas. El saldo es ampliamente favorable a Francia, que ganó 18 partidos y perdió cinco.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad