Fluminense permanece en primera división por fallo de tribunal

Fluminense permanece en primera división por fallo de tribunal

Diciembre 27, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Tales Azzoni – AP – El País.com.co
Fluminense permanece en primera división por fallo de tribunal

Foto de archivo de un partido entre Fluminense y Atlético Nacional en el Atanasio Girardot de Medellín, por Copa Libertadores.

El cuatro veces campeón nacional se había convertido en el primer monarca vigente de la liga brasileña que se iba a la segunda división.

Fluminense permanecerá en la primera división en Brasil, no por su desempeño en la cancha, sino por un tecnicismo legal que lo salvó del descenso, una vez conocido un fallo que emitió el viernes un tribunal deportivo en Brasil. El tribunal rechazó por unanimidad la apelación de Portuguesa, al que le descontaron cuatro puntos por utilizar un jugador suspendido en la última fecha. Sin esas unidades, Portuguesa queda abajo de Fluminense en la tabla general de 20 equipos y reemplazará en la segunda división el año entrante al club Río de Janeiro, de gran popularidad. Sin embargo, esta coyuntura vuelve a dejar mal parado al fútbol en Brasil, que ha acaparado titulares recientemente por violencia de los aficionados y la muerte de trabajadores en un accidente ocurrido en uno de los estadios que se utilizarán en la Copa Mundial de 2014. El jugador suspendido de Portuguesa, el mediocampista Heverton, estuvo 15 minutos en la cancha. Portuguesa había terminado con 48 puntos y se había clasificado a la Copa Sudamericana del año próximo, pero con el fallo del viernes quedó con 44 unidades, dos abajo de Fluminense. El equipo dijo que sopesa llevar el caso a otras instancias ajenas a los tribunales deportivos. La sesión del tribunal fue transmitida por casi todos los canales deportivos en Brasil mientras decenas de aficionados aclamaban a su equipo afuera del recinto en Río de Janeiro. Según Portuguesa, uno de sus abogados le había dicho incorrectamente que Heverton estaba suspendido un partido y no dos. El club dijo además que la suspensión debió haber tenido efecto inmediato porque el proceso contra el jugador estaba muy próximo a la última fecha. El club también arguyó que el documento en el que se anunciaba el castigo al jugador fue publicado oficialmente el lunes, el día después del partido. El tribunal dijo que Portuguesa conocía la decisión de antemano porque el equipo estuvo representado durante la audiencia del jugador. No es la primera vez que Fluminense se beneficia de una decisión extradeportiva que le evita el descenso. El club se fue a segunda división por primera vez en 1996 pero permaneció en la primera debido en aquel entonces a supuestas irregularidades en el arbitraje. De nuevo se fue a la segunda en 1997 y a la tercera categoría la temporada siguiente, pero un cambio en el formato de la competición le permitió regresar a la primera división en 2000. La anterior ocasión que Portuguesa jugó en la segunda división fue en 2011. Su mayor logro futbolístico fue el subcampeonato de la liga brasileña en 1996.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad