Fifa no llega a acuerdo para ampliar el Mundial 2026 a 40 equipos

Diciembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
Fifa no llega a acuerdo para ampliar el Mundial 2026 a 40 equipos

La Fifa ha dejado una mala imágen por sus casos de corrupción.

En el Comité Ejecutivo no hubo un acuerdo formal para que la Copa Mundo del 2026 pase de 32 a 40 equipos.

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa) no llegó finalmente este jueves a un acuerdo formal para la ampliación del Mundial de 2026 de 32 a 40 equipos y ese punto será estudiado de nuevo en una próxima reunión, indicó Wolfgang Niersbach, miembro de esa instancia.

"No se ha tomado una decisión sobre la ampliación del Mundial a 40 equipos a partir de 2026", escribió Niersbach en un comunicado.

"Los representantes asiáticos y africanos del Comité Ejecutivo eran favorables a ello. Ese punto quedó aplazado para una próxima reunión", añadió.

La Fifa estudiaba pasar de los 32 equipos actuales a 40 para el Mundial 2026. La propuesta se discutió el jueves en el Comité Ejecutivo, confirmó una fuente próxima al máximo organismo.

Apoyada por varios candidatos a suceder a Joseph Blatter como presidente de la Fifa, ese proyecto de ampliación a 40 selecciones nacionales responde a un mayor desarrollo del fútbol y se inscribe igualmente en una perspectiva financiera.

El proceso de atribución de sede del Mundial 2026 quedó suspendido en junio por los escándalos de corrupción que sacuden la Fifa, con sospechas sobre la limpieza del proceso de concesión de las sedes de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar.

El debate sobre la ampliación de equipos participantes en el Mundial coincidió con un jueves convulso para la Fifa, con nuevas detenciones de altos cargos en Zúrich, a pedido de las autoridades estadounidenses.

El pasado 27 de mayo también fueron detenidos siete dirigentes del fútbol, igualmente en la ciudad suiza. Según un responsable de la FIFA preguntado por la AFP y que prefirió mantenerse en el anonimato, fueron detenidos este jueves dos vicepresidentes de la Federación Internacional, el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, presidentes además de la Conmebol y la Concacaf, respectivamente.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad