Fifa: el príncipe Ali pide la publicación "inmediata" del 'informe Garcia'

Diciembre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Afp- El País.com.co
Fifa: el príncipe Ali pide la publicación

Príncipe Ali de Jordania será de nuevo candidato a elecciones a la presidencia de la Fifa.

El candidato a la presidencia de la Fifa pide el informe fiscal de la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y a Catar.

El príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, candidato a la presidencia de la FIFA en las elecciones previstas para febrero, pidió este domingo la publicación "inmediata" del informe de Michael Garcia, fiscal estadounidense que investigó la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y a Catar.

El príncipe Ali se expresó con ocasión de una conferencia deportiva internacional en Dubái en la que también estaba el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, también candidato a la presidencia de la FIFA.

El príncipe jordano, que se ha pronunciado en repetidas ocasiones en torno al escándalo de corrupción que sacude a la FIFA, reclamó una "buena gobernanza" y "normas básicas, como la publicación del 'informe Garcia' inmediatamente porque incluso los que están en liza para el puesto de presidente de la FIFA (...) necesitan saber lo pasó en esa organización, lo mismo que el público".

La FIFA ha mantenido desde el principio que no puede publicar el informe en su integridad por razones legales. El 13 de noviembre de 2014, Hans Joachim Eckert, presidente de la cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la FIFA (la misma que suspendió 8 años a Joseph Blatter y Michel Platini), señaló que el informe revelaba "comportamientos dudosos", pero ninguna prueba de corrupción en la atribución de los Mundiales de 2018 y 2022.

Enfadado ante esa lectura "errónea e incompleta", Michael Garcia dimitió el 17 de diciembre de ese año de su puesto de presidente de la Cámara de Investigación de la Comisión de Ética. Michel Platini también había reclamado la publicación del informe antes de la reelección de Blatter como presidente de la FIFA para un nuevo mandato el pasado 29 de mayo.

El príncipe Ali, que se expresó ante el poderoso soberano de Dubái Mohammed ben Rashed al-Maktoum, añadió que había "numerosas propuestas de reforma emanadas de la FIFA, pero el principal problema no eran las propuestas, sino la manera de llevarlas a cabo" . 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad