Fernando Gaviria va camino a ser el mejor esprínter del mundo

Fernando Gaviria va camino a ser el mejor esprínter del mundo

Mayo 14, 2017 - 08:42 a.m. Por:
Por Juan Carlos Pamo, reportero de El País
Fernando Gaviria

El antioqueño Fernando Gaviria ha demostrado en esta versión del Giro de Italia que está para grandes cosas en el pelotón mundial.

Agencia EFE

“Va camino a convertirse en el mejor rematador el mundo”. Así califican los especialistas a Fernando Gaviria, el velocista antioqueño que sorprende en la presente edición del Giro de Italia.

Gaviria participa por primera vez en una prueba ciclística de tres semanas.

En esta temporada es tal vez el mejor esprinter del pelotón internacional. Ha obtenido este año siete victorias de etapa, lo que lo ratifica como uno de los candidatos siempre que hay finales a definirse en la misma línea de meta.

Gaviria ha ganado en el actual Giro tres etapas. Fue segundo en otra y además ya vistió la casaca de líder y porta actualmente la de los puntos.
Una primera semana espectacular para el nacido en La Ceja, Antioquia, quien toma con calma lo conseguido hasta el momento y sabe que sus objetivos serán paso a paso.

“Desde sus primeros triunfos en el año 2014 nos planteamos tenerlo en los campos de concentración del QuickStep Floors. Tuvimos la fortuna de firmarlo para nuestra escuadra y somos conscientes de todo el potencial que Fernando tiene”, le comentó a El País Joxean Fernández Matxín, el scout de la escuadra belga que durante un par de años había venido haciéndole seguimiento al paisa.

Pero sus dotes de gran rematador que hoy por hoy lo tienen codeándose con las grandes estrellas del mundo del pedal los fue forjando Gaviria desde la pista.

Fue campeón del mundo en la categoría juvenil y élite. Se colgó la medalla dorada en las pruebas de ómnium y madison en el certamen juvenil y a nivel de mayores ganó dos años consecutivos la presea de oro en el Campeonato Mundial de Pista.

“Fernando se dio a conocer para el mercado europeo al ganar dos etapas en el Tour de San Luis en Argentina, en el año 2015, derrotando al gran Cadel Evans. Allí lo ven los cazatalentos del QuickStep y lo llevan a realizar una serie de pruebas que logra superarlas”, explicó Hernando Zuluaga, directivo de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Tal vez desde ese mismo instante Gaviria tenía claro que su futuro estaría en las pruebas de ruta y lejos de la pista, sitio donde había alcanzado logros importantes.

Uno de los mayores esprínters del mundo fue el italiano Alessandro Petacchi, ganador de múltiples etapas en la Vuelta a España, Tour de Francia y el mismo Giro de Italia, y quien elogió las virtudes como velocista del pedalista colombiano.

“Gaviria es un corredor que sabe moverse muy bien dentro del pelotón, tiene la posibilidad de contar con un equipo fuerte, es muy joven y tiene aún mucho por aprender, posee todo a favor para ser uno de los grandes embaladores del mundo”, indicó Petacchi en diálogo con Antena 2.

Tal vez su único reto por cumplir fue no lograr la medalla olímpica. A Río 2016 llegó como gran candidato para subirse al podio, pero una mala planificación jugó en contra de sus intereses.

Tras finalizar su participación en las olimpiadas, sorprendió a todos al renunciar a la Selección Colombia de Pista, en una determinación que en su momento fue dolorosa, pero que en el fondo apuntaba a seguir pensando en que la ruta estaba su nuevos objetivos.

Vamos a ver qué sigue. A eso vinimos al Giro, me trajeron a intentar ganar y lo hemos hecho”, expresó el paisa haciendo un balance de los primeros días de carrera.

La experiencia de haber hecho pista le da argumentos para conocer las ventajas que su cuerpo le da sobre la bicicleta.

Sus 1.80 metros y los 70 kilogramos de peso son ideales para explotar su velocidad en los tramos finales de las etapas.

“Fernando va a marcar un antes y un después en el ciclismo colombiano. Con la aparición de Gaviria se comienza a aflorar el concepto de los embaladores en Colombia. Es un hecho que hará que los aficionados al ciclismo en suelo cafetero van a mirar con otros ojos lo que son este tipo de carreras donde no había protagonismo de pedalistas colombianos”, remarcó Matxín.

No es descabellado pensar en que Fernando Gaviria puede llegar a convertirse en el mayor vencedor de etapas en las catalogadas grandes pruebas del ciclismo mundial.

Su objetivo será conservar la camiseta de puntos del Giro de Italia hasta la etapa final en Milán. A sus 22 años es una de las realidades del ciclismo nacional.

Aunque a Fernando le resta mucho por aprender, va en camino en convertirse el mejor rematador del mundo.

Datos

Fernando Gaviria nació el 19 de agosto de 1994.
Sus primeros pasos en el deporte no fue en el ciclismo, sino en el patinaje.

Muchas horas sobre la pista en velódromos lo catapultaron a ser uno de los mejores embaladores del mundo.

Su primer equipo en la ruta fue Coldeportes-Claro.

Otra de sus pasiones son los caballos, espacio donde encuentra el sitio ideal para relajarse y recargas energías.

Frase


“Fernando va a marcar un antes y un después en el ciclismo colombiano. Con la aparición de Gaviria se comienza a aflorar el concepto de los embaladores en Colombia”, Joxean Fernández Matxín
Scout del QuickStep.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad