Fernando Gaviria, un ciclista que no tiene límites

Fernando Gaviria, un ciclista que no tiene límites

Marzo 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Filiberto Rojas Ferro / Colprensa
Fernando Gaviria, un ciclista que no tiene límites

Fernando Gaviria, ciclista colombiano.

En Colombia es Fernando Gaviria, pero en el ambiente ciclístico ya es el ‘Misil’ Gaviria. El velocista paisa es bicampeón mundial del ómnium en la pista. Con 22 años ya colecciona dos arcoíris mayores y dos juveniles.

“Siempre quiero ser el mejor y ganar”. Con 22 años de edad, el antioqueño Fernando Gaviria demuestra en cada competencia que no tiene límites, que su talento se combina con la pasión por la bicicleta y esa mentalidad única de campeones mundiales, porque a su corta edad ya es bicampeón mundial de ciclismo de pista.

Ya tiene cuatro camisetas de arcoíris. Dos como juvenil y dos como mayores, una de juvenil en la madison y las tres restantes en el ómnium, la prueba que corona al pedalista más completo del mundo, porque tiene que correr el scratch, la carrera de eliminación, la persecución individual, el kilómetro a contrarreloj, la vuelta lanzada y su especialidad, la carrera por puntos, en sólo dos días.

Pero no sólo se destaca en los campeonatos mundiales, Fernando es uno de los 10 atletas colombianos que en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto-2015 completaron un Ciclo Olímpico dorado, porque después de los Olímpicos de Londres-2012, los que vio por televisión, Fernando lo ha ganado casi todo en lo que ha competido.

El Ciclo Olímpico Rio-2016 ha sido impecable para el paisa. Luego de ganar en 2012 los títulos mundiales juveniles de ómnium y mádison en Nueva Zelanda, con 19 años de edad emprendió en 2013 el nuevo Ciclo Olímpico con los Juegos Bolivarianos Trujillo-2013, en los que ganó tres medallas de oro: ómnium y mádison en la pista, y el fondo de la ruta sobre 160 kilómetros, al embalaje, su otra especialidad.

Su segunda cita fueron los Juegos Suramericanos Santiago-2014, donde Fernando volvió a ganar el oro en el ómnium, primer lugar que repitió meses después en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014 y consolido el año anterior con el arcoíris del Campeonato Mundial de París y el oro de los Juegos Panamericanos Toronto-2015.

Ese camino dorado continuó este sábado 5 de marzo con su cuarto arcoíris y el bicampeonato mundial logrado en Londres, que sirve como el mejor preámbulo para lo que será su presencia en el ómnium de los Juegos Olímpicos Rio-2016, su segundo gran reto de la temporada en la pista, porque su talento también está presente en las carreteras.

LA RUTA

Hermano de la pistera Juliana Gaviria y cuñado de Fabián Puerta, el paisa se formó en la pista, lo ha ganado casi todo en el ómnium, de hecho ha ganado en todo lo que ha competido, pero desde el año pasado también se la juega por la ruta con el equipo belga Etixx Quick Step.

Hace un año nadie lo conocía en el ambiente del ciclismo internacional de la ruta. Llegó al Tour de San Luis de Argentina 2015 como un juvenil de la Selección Colombia de escarabajos. De escaladores. Pero cuando se impuso en el primer embalaje sobre el británco Mark Cavendish, sorprendió a todos. Y lo ratificó con un segundo triunfo sobre el mejor embalador del mundo, en menos de una semana.

Todos los ojos de los managers y directores deportivos se fijaron en el antioqueño, desparpajado en su personalidad, como buen paisa, similar a Rigo, quien con su carisma y talento innato, se fortaleció en un ambiente familiar de bicicletas y ahora empezó el camino al más alto rendimiento mundial, porque gracias a su talento fue contratado por la organización Etixx Quick Step de Bélgica.

Fernando llegó al equipo que puede explotar mejor sus cualidades, ya que la escuadra europea siempre ha confiado en los embaladores, nunca ha disputado el título de alguna carrera grande, de hecho el mejor resultado desde su creación en 2003 fue en el Giro de Italia de 2014, con el segundo lugar del colombiano Rigoberto Urán, quien ahora corre por el Cannondale.

Por eso el Etixx es ideal para Fernando, pues el promedio de triunfos de etapas del equipo por año, entre el 2007 y el 2015, no ha bajado de 50, con figuras de la talla de Tom Boonen, Paolo Bettini, Gert Steegmans, Tony Martín, Mark Cavendish y ahora el colombiano que no es escalador, pero tiene una capacidad superlativa para embalar: Fernando el ‘Misil’ Gaviria.

Este año ganó un embalaje en San Luis de Argentina, donde no pudo festejar más por una caída que obligó su retiro y su retorno se dio hace una semana en La Province, Francia, donde volvió a imponerse al embalaje. Los dos que ha disputado en el año los ha ganado, todo lo que ha competido en 2016 loha  ganado, por eso no miente cuando afirma: “siempre quiero ser el mejor y ganar”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad