Fernando Gaviria terminó 12 en la primera etapa del Giro de Italia

Mayo 05, 2017 - 12:15 p.m. Por:
Colprensa
Fernando Gaviria

Fernando Gaviria, ciclista colombiano.

Colprensa / El País

El inicio del Giro de Italia del Centenario no pudo tener el protagonismo del ciclismo colombiano en la Isla de Cerdeña. Luego de 206 kilómetros de terreno llano, el antioqueño Fernando Gaviria se enredó en una curva y sólo pudo llegar en la casilla 12 de la fracción que dio apertura al Giro del Centenario.

Los 206 kilómetros fueron de trámite plano, porque la definición se dio en los últimos metros, que se pensaba iba a ser con embalaje masivo, pero el austríaco Lukas Pöstlberger, del Bora, sorprendió a los embaladores y sacó ventaja en el último kilómetro para ganar con un tiempo de cinco horas, 13 minutos y 35 segundos.

La etapa fue extensa, como una clásica de monumento habitual en esta isla, con 195 ciclistas de 22 equipos que tomaron oficialmente la partida, y cinco protagonistas de la fuga del día: Cesare Benedetti (Bora), Marcin Bialoblocki (Sprandi), Pavel Brutt (Gazprom), Daniel Teklehaimanot (Dimension Data) y Eugert Zhupa (Wilier Triestina).

Los fugados lucharon cerca de 200 kilómetros y conquistaron los dos premios de montaña de cuarta categoría que había en el trazado, así como los dos sprint especiales, pero fueron capturados en el segundo descenso, cuando faltaban cuatro kilómetros para la meta.

El Quick Step de Gaviria y el Lotto Soudal de Greipel fueron los dos equipos que más trabajaron para buscar el embalaje masivo en la línea de meta y gracias a ese esfuerzo le dieron captura a los escapados en el final de la jornada y así pensar en el primer espectáculo de velocidad en el Giro del Centenario.

Pero cuando faltaban poco más de tres kilómetros para la meta, un enredo en una curva de 90 grados frustró las posibilidades del Quick Step y del colombiano Gaviria, que no pudo llevar a cabo la estrategia y por eso no estuvieron presentes en el embalaje final, al menos para estar en el top10, pues terminó en la casilla 12.

En la clasificación general, Nairo Quintana marcha 26, a 10 segundos del austríaco; Winner Anacona es 80 en el segundo grupo a 23 segundos: Sebastián Henao aparece de 105, a 28 segundos en un tercer grupo, y Daniel Martínez es 153, a un minuto y 19 segundos del ganador del día.

Para este sábado, la segunda etapa de nuevo será llana, aunque con un ascenso de segunda categoría. El trazado es de 211 kilómetros entre Olbia y Tortolí, que de nuevo será una oportunidad para Fernando Gaviria de buscar el embalaje final.

CLASIFICACIONES

Primera etapa
1. Lukas Pöstlberger (Bora) – 5:13.35
2. Caleb Ewan (Orica) – m.t.
3. André Greipel (Lotto) – m.t.
4. Giacomo Nizzolo (Trek) – m.t.
5. Sacha Modolo (UAE) – m.t.
6. Kristian Sbatagli (Dimension Data) – m.t.
7. Jasper Stuyven (Trek) – m.t.
8. Ryan Gibbons (Dimension Data) – m.t.
9. Sam Bennett (Bora) – m.t.
10. Phil Bauhaus (Sunweb) – m.t.
(…)
12. Fernando Gaviria (Quick-Step) – m.t.
25. Nairo Quintana (Movistar) – m.t.
80. Winner Anacona (Movistar) – a 13s
105. Sebastián Henao (Sky) – a18s
153. Daniel Martínez (Wilier) – a 1:09

GENERAL
1. Lukas Pöstlberger (Bora) – 5:13.35
2. Caleb Ewan (Orica) – a 04s
3. André Greipel (Lotto) – a 6s
4. Pavel Brutt (Gazprom) - a 8s
5. Giacomo Nizzolo (Trek) – a 10s
6. Sacha Modolo (UAE) – a m.t.
7. Kristian Sbatagli (Dimension Data) – m.t.
8. Jasper Stuyven (Trek) – m.t.
9. Ryan Gibbons (Dimension Data) – m.t.
10. Sam Bennett (Bora) – m.t.
(…)
13. Fernando Gaviria (Quick-Step) – m.t.
26. Nairo Quintana (Movistar) – m.t.
80. Winner Anacona (Movistar) – a 23s
105. Sebastián Henao (Sky) – a28s
153. Daniel Martínez (Wilier) – a 1:19

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad