Fernando Gaviria perdió el liderato del Tour de San Luis

Enero 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Filiberto Rojas Ferro / Colprensa

El ciclista holandés Peter Koning se impuso en solitario en la meta y alcanzó a sacarle más de un minuto al pelotón con los favoritos del embalaje y de la carrera.

El ciclista holandés Peter Koning, del Drapac, fue el héroe del día en la décima edición del Tour de San Luis, ya que luego de integrar una larga fuga con otros tres corredores, en el final se escapó en solitario para levantar los brazos y quedarse con el triunfo de la tercera etapa, con tiempo de tres horas, ocho minutos y 41 segundos.

El holandés aguantó el último envión del grupo principal que buscaba de nuevo el embalaje, que igual se dio en busca de los seis y cuatro segundos restantes de bonificación, y el honor del sprint entre el trío de estelares: Fernando Gaviria, Peter Sagan y Elia Viviani, que de nuevo fue para Gaviria.

Pero a pesar de esos seis segundos de bonificación, llegó a un minuto y 37 segundos de Koning, quien al principio de la fracción estaba a 1:36 de Gaviria, por lo que por un segundo, más los 10 de bonificación, quedó como nuevo líder de la carrera. Fernando sumó seis, por eso quedó a cinco segundos de Koning en la general.

Desde los primeros kilómetros, de nuevo se lanzó una larga fuga, con cuatro corredores: Elías Tello (Selección de Chile), Gonzalo Nájar (San Juan), Emmanuel Guevara (San Luis) y Peter Koning (Drapac), quienes se quedaron con los puntos intermedios.

Los dos premios de montaña de tercera categoría, en los Puquios y la Florida, así como los dos pasos de sprint especiales, ambos en el Durazno, primero de ida y luego de vuelta, fueron logrados por los cuatro héroes del día, quienes alcanzaron a tener más de seis minutos de ventaja sobre el lote principal, donde estaba el líder general, el colombiano Fernando Gaviria.

Sin embargo, cuando se vino el último alto, el de segunda categoría, un poco más exigente que los dos primeros, el lote aceleró con el trabajo del Tinkoff, el Etixx Quick Step y el Movistar, para buscar de nuevo un embalaje final y otro espectáculo entre Gaviria, Peter Sagan y Elia Viviani.

Y el holandés Peter Koning se escapó de la fuga, atacó en el alto y con un gran esfuerzo pasó primero el alto de El Mirador del Potrero para buscar un descenso, cuando ya sólo lo separaban 11 kilómetros para la meta, por lo que se fue en busca de la victoria de la fracción, con Guevara y Tello detrás, y el pelotón apretando.

Los otros fugados fueron arropados por el pelotón, pero Koning aceleró, sacó fuerzas cuando se enteró que podía ser líder de la general y lo logró, por eso se vistió de verde, dejando a Fernando Gaviria la camiseta azul celeste de líder sub23, de la que ya era dueño pero por portar la verde se la había cedido a su compañero de equipo Rodrigo Contreras, segundo en esa tabla.

Ahora los corredores se alistan para este jueves cumplir con la cuarta etapa de la carrera, que se correrá entre las Terrazas del Portezuelo y el Cerro del Amago, la primera cita con la alta montaña, ya que será de 140 kilómetros, pero en los 12 últimos kilómetros hay dos premios de montaña, uno de tercera y otro de primera categoría, en la línea de meta.

Clasificación de etapa:

1. Peter Koning (Drapac) - 3h 08m 41s2.  Fernando Gaviria (Etixx-Quick-Step) a 1m37s3.  Travis McCabe (Holowesko-Citadel) m.t.4.  Peter Sagan (Tinkoff)5.  Mauro Richeze (San Luis Somos Tomos)6.  Alexis Vuillermoz (AG2R La Mondiale)7.  Julien Loubet (Fortuneo-Vital Concept)8.  Daniel Moreno (Movistar)9.  Dayer Quintana (Movistar)10.  Miguel Angel Lopez (Astana) 

Clasificación General1.  Peter Koning (Drapac)2.  Fernando Gaviria (Etixx-Quick-Step) a 6 s.3.  Maximiliano Richeze (Etixx-Quick-Step) a 22 s.4.  Rodrigo Contreras (Etixx-Quick-Step) a 22 s.5.  Dayer Quintana (Movistar) a 30 s.6.  Nairo Quintana (Movistar) a 30s.7.  Daniel Moreno (Movistar) a 30 s.8.  Peter Sagan (Tinkoff) a 39s9.  Miguel Angel Lopez (Astana) a 39 s.10.  Vincenzo Nibali (Astana) a 39 s.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad