Fernando Gaviria, el 'misil' más rápido del ciclismo

Fernando Gaviria, el 'misil' más rápido del ciclismo 

Octubre 25, 2017 - 07:42 a.m. Por:
Leonard Gutiérrez Bueno - Reportero de El País
Fernando Gaviria

Fernando Gaviria, ciclista colombiano.

EFE / El País

Lo hecho por el colombiano Fernando Gaviria este año no tiene precedentes en el pedalismo nacional. Gaviria, un hombre venido de la pista, ha logrado con apenas 23 años ‘colarse’ en el pelotón de los corredores más veloces de la ruta en el mundo. Por lo menos así lo dicen las catorce etapas que ganó esta temporada.

En el top 10 de los ciclistas más ganadores del 2017 estará el colombiano al lado de Marcel Kittel, su compañero en la escuadra del Quick-Step.

Pero a lo anterior se suma una cifra escalofriante del corredor nacional, y que si algún rival la ve, seguramente no lo dejará solo un segundo en ninguna carrera que termine en embalaje. 

Gaviria en el año 2015 ganó 4 etapas, en el 2016 se quedó con 7 y este año se adjudicó 14. Un total de 25 carreras ganadas que a su edad hablan de un descomunal ciclista. Sin duda, el mejor en su estilo en la historia de Colombia.

Ayer, en China, logró quedarse con su cuarta etapa del Tour de Guangxi para ponerle broche de oro a un año en el que sobre los pedales se ha ganado el respeto de todos. Lo mismo hizo en sus participaciones en carreras como el Giro de Italia, donde también se adjudicó ser el más destacado en el embalaje final de cuatro etapas, lo cual nunca había conseguido ninguno de los corredores nacionales.

El ciclista fue además este año el mejor por puntos en el Tour La Provence, el Giro de Italia y para rematar en el Tour de Guangxi.
Sus logros comenzaron en enero en la Vuelta a San Juan, la Vuelta Al Algarve, la Tirreno Adriático, el Giro de Italia, la Vuelta a Gran Bretaña y en cada una de las clásicas fue un ‘Misil’ intratable. 

Gaviria es hoy el punto de quiebre del ciclismo nacional. La cabeza visible de una nueva generación que está demostrando que esta no es solo tierra de escarabajos, sino también de velocistas.

“No hay ninguna duda de que el ciclista del año en Colombia se llama Fernando Gaviria. Porque lo que ha hecho es impresionante, ya que a los 23 años es el primer pedalista colombiano que gana 14 embalajes y derrotando a los mejores del mundo. Es el ciclista más joven en conseguir etapas en el Giro de Italia con 22 años. La verdad es que el país tiene que dimensionar lo que este corredor ha hecho a lo largo de este año que termina”, expresó el experto Jairo Chávez Ávila. 

Gracias a lo que ha conseguido en este año que termina, su equipo, el Quick-Step, no tendrá para la siguiente temporada a Marcel Kittel, precisamente pensando que será el colombiano el corredor en el que fijarán todas las esperanzas, teniendo en cuenta su alta calidad de competencia. Lo que confirma que lo realizado por el ‘Misil’ colombiano es de alta calidad y tiene un futuro grandísimo.

Hay que recordar que Gaviria dio el salto de la pista a la ruta. En su momento fue criticado por lo que ya había mostrado, pero en la ruta ha dejado en evidencia que no tuvo ningún problema de ir de un lado a otro.

En el 2012 ya había ganado dos medallas de oro en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista en Nueva Zelanda, y así, de forma sucesiva, ganó una y otra vez medallas doradas y plateadas en la pista. La que para muchos era su zona de confort, aunque ya con el tiempo ha demostrado que es un ‘Misil aire-tierra’.

“Es un corredor supremamente ganador. Esto que hemos vivido con él es sensacional, se sale del estilo colombiano que siempre ha tenido contrarrelojeros, cronoescaladores y escarabajos que buscaron subir. Pero este muchacho definitivamente es distinto y a la altura de los mejores del mundo”, aseguró Jesús Piedrahíta, uno de los especialistas de esta disciplina en Colombia. Precisamente, Piedrahíta tiene claro lo que representa hoy el embalador antioqueño.

“Definitivamente es un punto de quiebre para este deporte en Colombia, y le aseguro que vienen muchos más, por lo que estamos descubriendo incluso con nuevos corredores en la costa. Él hace parte de la evolución del ciclismo colombiano y seguirá entregando muchas victorias”, dijo.

El orgullo de don Hernando

No existe hoy en Colombia un padre en el ciclismo más orgulloso que Hernando Gaviria.

“La gran diferencia entre Fernando y los demás corredores es la agilidad mental. Cuando los otros quieren ubicarse, ya él lo ha hecho y les saca ventaja. Esto que siento hoy es un gran orgullo porque termina con 14 victorias que sin duda hacen parte de la victoria”, asegura el exciclista, quien además tiene las escuelas de ciclismo de La Ceja y el Club Escuela de Ciclismo Gaviria.

El papá de uno de los corredores más rápidos del mundo en la actualidad acepta que ni él ni nadie pensaba que Fernando iba a lograr tan pronto todos estos triunfos. 

“La verdad es que por la cabeza de ninguno, ni siquiera de los especialistas, se pasaba que iba a lograr tantas cosas, es que esto ya se salió de lo normal, y eso lo sabe cualquiera que entienda de ciclismo”, aseguró.

Finalmente, Hernando Gaviria tiene claro para qué está su hijo y qué le puede esperar a su carrera.

“Será muy complicado pensar que Fernando pueda ganar una de las grandes carreras por su estilo de pedalismo, porque seguramente será el clasicómano por excelencia. Lo que sí tengo claro es que será el corredor nacional que más gane etapas en la historia del ciclismo colombiano”, aseguró.

Lo de Fernando Gaviria en el 2017 es sin duda para enmarcar, y revalida lo que ya había logrado también en la pista. ¿Cuánto más ganará? Eso nadie lo puede saber, lo cierto es que teniendo en cuenta que tan solo tiene 23 años y está lleno de talento, son muchas las jornadas en las que el himno nacional se escuchará por el mundo gracias a sus pedalazos. 

Los 14 triunfos de Gaviria

1. 23 de enero, 1ª etapa de la Vuelta a San Juan, 145 kms.

2. 26 de enero, 4ª etapa Vuelta a San Juan, 165 kms.

3. 15 de febrero, 1ª etapa Vuelta a Algarve (Portugal), 182 kms.

4. 13 de marzo, 6ª etapa de la Tirreno Adriático, Ascoli Piceno y Civitavequia (168 kms).

5. 7 de mayo, 3ª etapa Giro de Italia, 148 kms Tortolí y Cagliari.

6. 10 de mayo, 5ª etapa del Giro, Pedara-Messina (148 kms).

7. 18 de mayo, Giro de Italia, 12ª etapa, Forli- Reggio Emilia (234 kms).

8. 19 de mayo, Giro de Italia, 13ª etapa, R. Emilia-Tortona (157 kms).

9. 6 de septiembre, Tour de Gran Bretaña, 4ª etapa, Mansfield-Newarkon Trent (165 kms).

10. 15 de septiembre, Clásica de Kampioenschap Van Vllaanderen (Bélgica), 192 kms.

11. 19 de octubre, Tour de Guangxi (China), 1ª etapa, en Beihai (197 kms).

12. 20 de octubre, T. de Guanxi (China), 2ª etapa, Quinzhow- Nanning (156 kms).

13. Sábado 21 de octubre, Tour de Guanxi (China), 3ª etapa, de 125 kms.

14: Martes 24 de octubre. Tour de Guangxi (China), 4ª etapa, en Guilin (168 kms).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad