Fernando Gaviria, el ‘cohete’ que puso a celebrar a Colombia en el terreno llano

default: Fernando Gaviria, el ‘cohete’ que puso a celebrar a Colombia en el terreno llano

El pedalista paisa consiguió un inédito triunfo para el país con la camiseta por puntos.

Fernando Gaviria, el ‘cohete’ que puso a celebrar a Colombia en el terreno llano

Mayo 28, 2017 - 10:57 a.m. Por:
Elpais.com.co
Fernando Gaviria

El ciclista colombiano Fernando Gaviria del equipo Quick Step celebra en el podio su triunfo en la quinta etapa de 157 kilómetros del Giro de Italia, comprendida entre Pedara-Messina, (Italia).

EFE / El País

Colombia ahora no solo celebra en las etapas de montaña. Un antioqueño de 22 años, llamado Fernando Gaviria y que cruza las metas como un cohete, ha comenzado a acostumbrarnos a festejar también en el terreno llano.

Gaviria, del equipo belga Quick-Step Floor, llegó al Giro como un ciclista casi anónimo para la ruta. Era la primera vez que el colombiano competía en una carrera de tres semanas y aunque había expectativas por parte de la afición nacional sobre sus posibles victorias, Fernando las superó y no hizo más que regalarle días de felicidad a Colombia.

Apenas en la tercera etapa, disputada sobre 148 kilómetros entre Tortolí y Cagliari, Gaviria comenzó a poner su firma. En un esprint espectacular, Fernando venció al alemán Rudierg Selig y logró de esta manera su primera victoria en el Giro y, de paso, se puso la camiseta rosada del líder.

Al día siguiente hubo descanso en el Giro y el propio Gaviria sabía que cuando se reanudara la carrera perdería la ‘maglia’ rosa, pero la noche anterior, confesó, durmió con ella.

En la quinta fracción, el antioqueño, a quien primero lo sedujeron los patines y ama los caballos, volvió a mostrarle al mundo que es uno de los mejores embaladores en la actualidad, tras levantar los brazos como triunfador en Mesina. Fernando se hacía de esta manera con más propiedad a la camiseta morada, que lo identificaba como el líder de la regularidad.

La etapa 12, con final en Reggio Emilia, lo vio coronarse también como el mejor al esprint y un día después, en la fracción número 13, protagonizó uno de los finales más espectaculares y bonitos del Giro, cuando se abrió espacio por el único lugar que le quedaba y desde atrás salió disparado como un cohete para cruzar primero la meta en Tortona, ante la impotencia de sus contendores.

Póquer de Gaviria. Primer colombiano en ganar cuatro etapas en una misma edición de una de las tres grandes carreras del ciclismo.

No se equivocó al dejar el ciclismo de pista –donde ostenta dos títulos mundiales— para dedicarse al ciclismo de ruta.

“Lo de Fernando es para quitarse el sombrero. Hoy por hoy es uno de los mejores embaladores del mundo y lo demostró con categoría. Nos está acostumbrando a los colombianos a celebrar también en terreno llano. Muy emocionante lo que ha hecho en el Giro”, reconoce el pedalista retirado Santiago Botero.

Para el narrador y comentarista argentino Mario Sábato, los cuatro triunfos de Gaviria han sido sensacionales. “Nairo no es el único que le dio alegrías a Colombia y el continente en este Giro.

Fernando Gaviria también supo hacerlo y de qué manera. No tuvo rivales en el embalaje en Italia”.

Muchos se preguntan si el colombiano está hoy a la altura de los mejores embaladores del mundo. Carlos Mario Jaramillo, entrenador, cree que sí. “No hay que dudar de sus condiciones y lo que hizo en el Giro ratifica que de la pista –donde se hizo— trajo grandes cualidades como el dominio de la bicicleta y los remates para hacerse gigante también en la ruta”.

Los mismísimos Mark Cavendish y Peter Sagan, dos de los mejores esprínters del mundo, ya ha sufrido por la velocidad del colombiano, que los venció en el Tour de San Luis y la Tirreno-Adriatico.

Con 325 puntos, Gaviria ha conquistado, además, la camiseta morada de la regularidad en Italia, un logro que nunca había alcanzado un colombiano en el Giro, la Vuelta a España o el Tour de Francia.

No hay duda. Fernando se erigió como uno de los grandes protagonistas de la edición centenaria del Giro y, en adelante, el mundo del ciclismo tendrá puestos sus ojos en él.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad